Publicidad
Publicidad

La variante Delta podría llegar al 90% de los nuevos casos de COVID-19 en Europa a finales de agosto, según el ECDC

Las intervenciones establecidas durante la pandemia deben mantenerse a un nivel suficiente para contener la transmisión comunitaria de esta variante hasta que una mayor parte de la población esté completamente vacunada, y evitar un resurgimiento de casos con un posible aumento de las hospitalizaciones y la mortalidad, según recomienda el ECDC.

24/06/2021

La variante Delta, detectada por primera vez en la India, podría ser la responsable del 90% de las nuevas infecciones por coronavirus en Europa a finales de agosto, según el último informe de evaluación realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por ...

La variante Delta, detectada por primera vez en la India, podría ser la responsable del 90% de las nuevas infecciones por coronavirus en Europa a finales de agosto, según el último informe de evaluación realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés). Dicho organismo analiza constantemente las características de las variantes del coronavirus para mantener informados a los países de la Unión Europea.

"Según la evidencia científica disponible, la variante Delta es más transmisible que otras variantes circulantes y estimamos que a fines de agosto representará el 90% de todos los virus SARS-CoV-2 que circulan en la Unión Europea", señaló al respecto, la directora del ECDC, Dra. Andrea Ammon

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud ya alertaba la semana pasada de que la variante india comenzaba a dominar en el mundo. De esta forma, comienda a extenderse la preocupación entre las autoridades sanitarias europeas, ya que la mayoría de los países están suavizando las restricciones a raíz del descenso generalizado de nuevos casos de COVID-19.

Uno de los problemas detectados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades el el hecho de que esta variante podría afectar sobre todo a las personas más jóvenes que de momento no han recibido la vacuna correspondiente con el consiguiente aumento del riesgo para que los más vulnerables se infecten y enfermen gravemente. si no están completamente vacunados.

"Todavía hay demasiadas personas en riesgo de infección grave por COVID-19 a quienes debemos proteger lo antes posible. Hasta que la mayoría de las personas vulnerables estén protegidas, debemos mantener baja la circulación del virus Delta siguiendo estrictamente las medidas de salud pública, que funcionaron para controlar el impacto de otras variantes", señaló la Dra. Ammon al respecto.

Evidencia actual

Según la evidencia actual, la variante preocupante (VOC) del SARS-CoV-2 Delta (B.1.617.2) es un 40-60% más transmisible que el VOC Alfa (Β.1.1.7) y puede estar asociada con mayor riesgo de hospitalización. Además, existe evidencia de que aquellos que solo han recibido la primera dosis de un ciclo de vacunación de dos dosis están menos protegidos contra la infección con la variante Delta que contra otras variantes, independientemente del tipo de vacuna. Sin embargo, la vacunación completa proporciona una protección casi equivalente contra la variante Delta.

Así, la vacunación completa de todos los grupos con mayor riesgo de COVID-19 grave debe llevarse a cabo lo antes posible para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes. Con el fin de lograr la máxima protección en el menor tiempo posible, se recomienda que las personas con mayor riesgo de resultados graves para el SARS-CoV-2 reciban una segunda dosis de vacuna en el intervalo más corto posible después de la administración de la primera dosis, según se señala desde el organismo europeo.

Por tanto, la continuación del despliegue de la vacunación al ritmo actual es crucial para mantener los niveles de incidencia en manejables, y que una mayor aceleración del despliegue de la vacunación, incluido el logro de niveles más altos de cobertura de vacunación, podría tener un impacto sustancial en la disminución de la incidencia, las hospitalizaciones y las muertes particularmente en los grupos de mayor edad.

Asimismo, y según el ECDC, las intervenciones no farmacéuticas deben mantenerse a un nivel suficiente para contener la transmisión comunitaria del VOC Delta hasta que una mayor parte de la población esté completamente vacunada, para evitar un resurgimiento de casos con un posible aumento de las hospitalizaciones y la mortalidad.

Por otra parte, la vigilancia genómica de las variantes que circulan actualmente (incluidas muestras representativas semanales de tamaño de muestra suficiente y muestras específicas de entornos y poblaciones especiales) es de gran importancia para la detección temprana y el seguimiento de variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts