Publicidad
Publicidad

Gilead muestra su apoyo a las personas que padecen fibrosis quística

En el Día Nacional de esta enfermedad. 

25/04/2014

Gilead ha querido sumarse, durante la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística, a las acciones puestas en marcha por la Federación Española de Fibrosis Quística para manifestar la importancia del diagnóstico precoz para la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad. La ...

Gilead ha querido sumarse, durante la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística, a las acciones puestas en marcha por la Federación Española de Fibrosis Quística para manifestar la importancia del diagnóstico precoz para la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad. La fibrosis quística es una enfermedad genética crónica que afecta a los sistemas respiratorio y digestivo de, aproximadamente, 70.000 personas en todo el mundo. En la Unión Europea, la cifra ronda las 35.000 persona, mientras que, en nuestro país, se estima que uno de cada 5.000 nacidos vivos padece esta enfermedad y que cerca de un 3% de la población es portadora sana de fibrosis quística. En este sentido, Luis Herrera, director médico de Gilead Sciences, ha señalado que “la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística. Hoy en día, contamos con medios para diagnosticar la enfermedad desde el mismo momento del nacimiento”.
 
Cabe señalar que el diagnóstico precoz, además de aumentar la calidad de vida de los pacientes, impacta positivamente en el gasto sanitario. Por eso, tanto los profesionales como pacientes han comprobado que la adherencia al tratamiento y el cumplimiento terapéutico son los grandes retos a abordar en este tipo de tratamientos. Las personas con fibrosis quística tienen un deterioro progresivo de su función pulmonar debido a infecciones respiratorias de repetición, caracterizadas por el aumento de tos, cambio en el volumen o color del esputo, fiebre, malestar o fatiga, lo que en términos médicos se conoce como exacerbaciones. De ahí que uno de los principales objetivos en el tratamiento de esta enfermedad sea conseguir la disminución de exacerbaciones. Por eso, Gilead ha puesto en marcha un programa llamado “Exacerbaciones 0”, para reducir el número de hospitalizaciones, disminuir el riesgo de trasplante o muerte, reducir el número de antibióticos adicionales y aumentar la calidad de vida del paciente. Según María Río, directora general de Gilead Sciences, es fundamental para el enfermo de fibrosis quística “controlar las exacerbaciones, es decir, que el paciente sepa detectar a tiempo los distintos síntomas para poder iniciar o modificar el tratamiento. Reduciendo las exacerbaciones, el paciente conseguirá mejorar su calidad de vida, mantener la función pulmonar, disminuir el riesgo de un trasplante pulmonar y por consiguiente, mejorar el pronóstico”. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts