Publicidad
Publicidad

Un fármaco experimental muestra actividad frente a un tipo de cáncer de páncreas

En los tumores dependientes de K-Ras también suprime el crecimiento de metástasis.

24/06/2021

Un estudio fosfoproteómico global en tumores pancreáticos revela que la inhibición simultánea de las quinasas dependientes de ciclina (CDK)-1, -2, -7 y -9 resulta en la supresión del crecimiento maligno. La relevancia de estas CDKs había sido puesta de manifiesto en un ensayo inicial de viabilidad basado en la eliminación ...

Un estudio fosfoproteómico global en tumores pancreáticos revela que la inhibición simultánea de las quinasas dependientes de ciclina (CDK)-1, -2, -7 y -9 resulta en la supresión del crecimiento maligno. La relevancia de estas CDKs había sido puesta de manifiesto en un ensayo inicial de viabilidad basado en la eliminación de genes mediante técnicas de edición genética.

Una vez identificadas estas dianas, los investigadores llevaron a cabo un cribado con compuestos incluidos en las bases de datos de la FDA, hallando uno (AT7519) que induce la apoptosis tumoral inhibiendo estas CDKs. En xenoinjertos procedentes de 5 pacientes y en organoides tridimensionales con mutaciones en K-Ras o P53 de otros dos pacientes, AT7519 inhibió el crecimiento tanto de los tumores primarios como de las metástasis.

Said Sebti, científico en el Centro Moffit de Investigación Oncológica y director del estudio, afirma que el vínculo descubierto entre la hiperactivación de las CDKs y la dependencia de K-Ras ofrece potencial terapéutico para mejorar los tratamientos en un tipo de cáncer con mala prognosis. Aunque casi el 90% de los tumores de páncreas presentan mutaciones en K-Ras, sólo una proporción de ellas resulta en dependencia sobre la proliferación.

Sin embargo, el investigador subraya que los modelos experimentales utilizados están basados en tumores procedentes de pacientes que habían experimentado relapso con quimio- y/o radioterapia. AT7519 se encuentra ya en fase de desarrollo clínico en algunos tipos de tumores sólidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts