Publicidad
Publicidad

El sedentarismo durante la pandemia podría haber aumentado las hemorroides

La situación actual de pandemia, así como el confinamiento y la falta de movimiento, ha causado que muchos pacientes no puedan acudir al médico, por lo que han sufrido durante más tiempo este tipo de molestias.

24/06/2021

La enfermedad hemorroidal es una de las patologías rectales más prevalentes en la población. De hecho, se estima que, en algunos países, hasta un 50% pueda sufrirlas en algún momento de su vida. Estos datos se suman a la alta prevalencia que existe actualmente en España, que alcanza el 13% ...

La enfermedad hemorroidal es una de las patologías rectales más prevalentes en la población. De hecho, se estima que, en algunos países, hasta un 50% pueda sufrirlas en algún momento de su vida. Estos datos se suman a la alta prevalencia que existe actualmente en España, que alcanza el 13% y que presentan una mayor incidencia en las mujeres, siendo el embarazo una de las causas posibles de aparición.

Los plexos hemorroidales son unas estructuras cuya función es almohadillar el canal anal y ayudar a mantener la continencia. Las hemorroides (también llamadas almorranas), se producen cuando dichas estructuras se dilatan anormalmente, lo que da lugar a los síntomas característicos como el picor, la irritación de la zona anal o el dolor.

Las hemorroides pueden producirse por varias causas, como trastornos en el tránsito (estreñimiento o diarrea), factores hereditarios, los embarazos, o, incluso la práctica de algunos deportes que implican estar sentados.

La situación actual de pandemia, así como el confinamiento y el sedentarismo, ha causado que muchos pacientes no puedan acudir al médico, por lo que han sufrido durante más tiempo este tipo de molestias. El confinamiento también conllevó que estuviéramos sentados durante mucho tiempo, pudiendo aumentar la presión en las venas del ano y por lo tanto la probabilidad de padecer hemorroides.

Además, en España se observó una disminución significativa de la actividad física de intensidad moderada durante la cuarentena debido a la COVID-19 en aquellas personas que padecían hemorroides. La práctica de una actividad física permite, entre otras cosas, prevenir el estreñimiento y ayudar a reducir la presión en las venas. El ejercicio físico también puede ayudar a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides6.

¿Cómo podemos tratar las hemorroides?

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)9 la mejor forma de evitar la enfermedad hemorroidal es mantener un ritmo de deposiciones normal, para lo cual nos ayuda beber abundantes líquidos y hacer una dieta rica en fibra. En el caso de padecerlas, estas pueden disminuir y cicatrizar por sí mismas o con tratamiento farmacológico.

Recientemente, Laboratorios Servier España ha lanzado una pomada, EmoflonTM, para el tratamiento de las hemorroides y sus complicaciones, como el eczema o la fisura anal, entre otras. Se trata de una pomada para los pacientes que padecen hemorroides, que no contiene cortisona ni anestésico local, por lo que no presenta contraindicaciones en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y puede ser usado sin interrupción hasta 4 semanas.

"EmoflonTM presenta una composición única, a base de sucralfato que protege, cicatriza y regenera las lesiones, y de extractos de plantas (camomila, caléndula y hamamelis) con propiedades calmantes, además de agentes lubricantes, como la manteca de cacao, la vaselina blanca o la cera blanca de abeja", afirma el Dr. Germán Vega, Gerente Médico de Laboratorios Servier.

Gracias a dicha composición, protege la epidermis, y proporciona cuidado de la piel aliviando el picor y la inflamación, ayudando a favorecer su regeneración. Además, disminuye la sequedad de la zona, lo que ayuda a la cicatrización de las heridas, y reduce el riesgo de fisuras y el daño causado tras la deposición2.

Con EmoflonTM, Laboratorios Servier completa su portfolio de soluciones para el paciente con enfermedad venosa. Siendo líder del mercado en el tratamiento de los pacientes con dolor, cansancio y pesadez de piernas, piernas hinchadas y varices desde el inicio de los síntomas y desde el origen la enfermedad venosa, pudiendo evitar que vaya a más.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts