Publicidad
Publicidad

Una suela sin elementos electrónicos para la prevención del pie diabético

Los cambios locales en su estructura como consecuencia de una sobrecargaidentifican el área en riesgo.

25/06/2021

Investigadores de la Universidad de Staffordshire (US) han utilizado la impresión 3D para generar una suela cuya estructura física la hace ideal como método sencillo de prevención de las úlceras de pie en pacientes diabéticos. El material está constituido por una lámina fina de módulos hexagonales que cambia sus propiedades ...

Investigadores de la Universidad de Staffordshire (US) han utilizado la impresión 3D para generar una suela cuya estructura física la hace ideal como método sencillo de prevención de las úlceras de pie en pacientes diabéticos. El material está constituido por una lámina fina de módulos hexagonales que cambia sus propiedades cuando es expuesta a cargas repetitivas, por encima o por debajo de un umbral ajustable en función de las necesidades del paciente. Estas láminas exhiben un comportamiento elástico hasta que alcanzan una presión crítica, más allá de la cual se deforman, modificando su rigidez en el área afectada. La evaluación de la rigidez permite determinar con un 100% de sensibilidad y especificidad si ha habido sobrecarga, la cual se manifiesta como un ablandamiento del material. Aunque el estudio consideró un umbral arbitrario, éste puede ser justado mediante sencillas modificaciones geométricas.

Panagiotis Chatzistergos, investigador en el Centro de Biomecánica y Tecnologías de la Rehabilitación de la US y director del estudio, afirma que las sobrecargas clínicamente relevantes podrían ser detectadas mediante este sistema, que además de ser de bajo coste y producción sencilla, no requiere componentes electrónicos. Aunque la medición de la presión plantar es una práctica clínica recomendada, las técnicas actuales son onerosas y difíciles de aplicar, limitaciones que podrían ser salvadas por el material ahora desarrollado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts