Publicidad
Publicidad

Un cribado fenotípico identifica varias dianas terapéuticas en la esclerosis lateral amiotrófica

Entre los moduladores de la hiperexcitabilidad neuronal destaca el receptor D2 de la dopamina, que también regula la supervivencia neuronal.

23/06/2021

___Un estudio dirigido por científicos de Pfizer y de la Universidad de Harvard ha identificado en el canal iónico Kv7, los receptores AMPA y el receptor D2 de la dopamina (DRD2) potenciales dianas terapéuticas para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El hallazgo ha tenido lugar en el cribado de ...

___Un estudio dirigido por científicos de Pfizer y de la Universidad de Harvard ha identificado en el canal iónico Kv7, los receptores AMPA y el receptor D2 de la dopamina (DRD2) potenciales dianas terapéuticas para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El hallazgo ha tenido lugar en el cribado de potenciales moduladores de la hiperexcitabilidad en neuronas motoras derivadas de célula madre de pacientes portadores de la mutación SOD1(A4V). De los casi 3000 compuestos examinados, 67 exhibieron esta capacidad sin causar toxicidad. En el examen de las 13 dianas terapéuticas más prometedoras los investigadores hallaron que los fármacos que abren los canales de potasio Kv7 y los agonistas de DRD2 cumplen los criterios deseados. Aunque el papel de Kv7 en la ELA ya era conocido, el de los receptores D2 no había sido nunca antes descrito en este ámbito.

Clifford Woolf, director del estudio, afirma que los niveles de ARN de DRD2 en estas neuronas no son diferentes de los de las neuronas procedentes de individuos control, lo que sugiere que el DRD2 no es un impulsor de la enfermedad. Sin embargo, la inhibición de este ARN precipita la muerte celular, lo que indica que el agonismo en DRD2 puede ser beneficioso en el control de la ELA, como ya habían apuntado estudios previos. Es por ello que el investigador propone la posibilidad de usar agonistas comercialmente disponibles, como la bromocriptina y el sumanirol, para tratar la enfermedad con mayor eficacia. Con este propósito Woolf y algunos de sus colaboradores han fundado la empresa QurAlis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts