Publicidad
Publicidad

Financiación y gobernanza de los proyectos de salud digital en España, un futuro marcado por los Fondos Next Generation

Industria y administración han puesto en común sus respectivas visiones durante el quinto debate de Inforsalud 2021

22/06/2021

Con un debate titulado `Financiación y gobernanza de los proyectos de salud digital en España´, el XXIV Congreso Nacional de Informática de la Salud ha dado por finalizada su segunda jornada. Industria y administración han puesto en común sus respectivas visiones. Desde el punto de vista institucional, Rocío Rodríguez, subdirectora ...

Con un debate titulado `Financiación y gobernanza de los proyectos de salud digital en España´, el XXIV Congreso Nacional de Informática de la Salud ha dado por finalizada su segunda jornada. Industria y administración han puesto en común sus respectivas visiones. Desde el punto de vista institucional, Rocío Rodríguez, subdirectora general de Gestión de Proyectos e Innovación del Ministerio de Sanidad, expone que "hay que lanzar la transformación digital dentro de toda la sociedad como uno de los ejes fundamentales, como marcan los Fondos Next Generation".

Aunque en su opinión, las partidas de la UE también han unido la cohesión social y territorial y la igualdad. Con lo cual, "todo tiene que ir impregnado también por estas dos vías. Un proyecto de transformación digital en el ámbito sanitario puede tener tantos alcances que hay que regularizarlo y ver dónde ponemos toda la carne en el asador. Los plazos son cortos, las limitaciones altas, por ello hay que partir de una estrategia".

financiacion-y-gobernanza-de-los-proyectos-de-salud-digital-en-espan

Así pues, para ella, aaparte de las decisiones técnicas en metología de desarrollo, "hay cuatro factores claves de éxito de cualquier proyecto de este tipo: tener claro el alcance, los procedimientos metodológicos, la gobernanza, y por último, la financiación".

Manuel Escudero Sánchez, subdirector General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, va en la misma línea. "Nos enfrentamos a la disponibilidad de fondos, pero que están marcados por definir una estrategia que conlleve la sostenibilidad de lo que se haga en un plazo muy limitado de tiempo y con muchas dificultades para poner las acciones en marcha".

Como gestor directo de fondos y ejecutor, bajo su punto de vista "el problema que nos encontramos es que estamos haciendo otras cosas a la vez". Es decir, "seguimos enfrascados en la pandemia, intentando hacer otras cosas para recuperar la normalidad, y además preparando proyectos, planes e iniciativas que completen las estrategias que teníamos hasta ahora", resalta. Además, "hay un problema adicional: lo a ciegas que vamos". "No se han completado lineas maestras, el planteamiento de salud digital no se va a hablar hasta la comisión del Interterritorial de la semana que viene, no sabemos si lo que hemos previsto está ajustado, no sabemos cómo nos van a llegar los fondos…" , agrega.

Entonces, ahora mismo considera que "estamos en un momento de incertidumbre. Hay muchas cosas que aún no sabemos. Sí que sabemos los plazos, y el tiempo sigue pasando".

Al tomar la palabra, Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life Sciences E&Y, afirma que "no es verdad como se ha dicho en otras mesas que estemos en una época de cambio, estamos en un cambio de época. Realmente hay cuestiones que han cambiado, y no es precisamente la telemedicina, que lleva con nosotros desde que se inventó el teléfono", argumenta.

Dicho de otro modo, según Del Barrio, "ya hace algunos años que estamos pasando de un modelo tradicional de salud a un modelo innovador basado en el valor de los datos. Es un cambio global, disruptivo y rápido. En tiempo real".

Y para Santos López Bravo, director de Health Informatics Philips Iberia, los proyectos a largo plazo deben basarse "en la confianza mutua", en que cada uno no vele por sus intereses particulares, sin que todos los actores estén en la lucha por conseguir el éxito del proyecto.

En su opinión, todo se resume en una máxima: "que en función del éxito del proyecto le será más fácil conseguir la financiación para proyectos futuros".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts