Publicidad
Publicidad

El SARS-CoV-2 podría infectar los testículos, según una nueva investigación

Algunos pacientes han informado de dolor testicular tras sufrir COVID-19 y algunos informes han mostrado una disminución de la testosterona, una hormona clave producida en los testículos.

21/06/2021

Investigadores de la Universidad de Texas (UTMB) han observado que el SARS-CoV-2 puede infectar los testículos. Así lo detectaron en modelos animales, en concreto con hámsteres. Los hallazgos, publicados en la revista ´Microorganisms´ ...

Investigadores de la Universidad de Texas (UTMB) han observado que el SARS-CoV-2 puede infectar los testículos. Así lo detectaron en modelos animales, en concreto con hámsteres. Los hallazgos, publicados en la revista ´Microorganisms´ tienen importantes implicaciones para la salud masculina y podrían ayudar a explicar los síntomas que han informado algunos hombres con COVID-19.

A medida que avanza la pandemia, los médicos continúan informando sus hallazgos de que COVID-19 afecta más que solo los pulmones. Algunos pacientes han informado de dolor testicular y algunos informes han mostrado una disminución de la testosterona, una hormona clave producida en los testículos. Las autopsias también han mostrado una alteración significativa de los testículos a nivel celular, incluida la presencia de células inmunes.

"Dada la magnitud de la pandemia, es fundamental investigar cómo esta enfermedad puede afectar los testículos y las posibles consecuencias para la gravedad de la enfermedad, la salud reproductiva y la transmisión sexual", indicó el Dr. Rafael Kroon Campos, autor principal del estudio. y miembro del laboratorio del Dr. Shannan Rossi en UTMB.

El laboratorio de Rossi ha estado estudiando la infección por el virus del Zika en los testículos durante años y se preguntó si el SARS-CoV-2 podría causar una enfermedad similar. Se detectó virus en los testículos de todos los hámsteres infectados durante la primera semana, pero disminuyó. Los autores creen que esto puede representar lo que podría ocurrir en hombres con la enfermedad COVID-19 leve a moderada. Los hámsteres se usan comúnmente para estudiar la COVID-19 en humanos, ya que desarrollan signos similares de enfermedad.

"Estos hallazgos son el primer paso para comprender cómo el COVID-19 impacta el tracto genital masculino y potencialmente la salud reproductiva de los hombres", señaló, por su parte, Rossi, profesor asociado en los Departamentos de Patología y Microbiología e Inmunología. "Tenemos mucho más por hacer antes de tener la imagen completa. En el futuro, investigaremos formas de mitigar este impacto, incluido el uso de antivirales, terapias con anticuerpos y vacunas".

"Los estudios futuros también incluyen condiciones de modelado asociadas con COVID-19 grave, como condiciones preexistentes como obesidad y diabetes y variantes preocupantes del SARS-CoV-2", concluyeron los autores del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts