Publicidad
Publicidad

Descubren cómo el cáncer de pulmón precoz capta células inmunitarias para ayudar al tumor a ser invasivo

Las células inmunes que normalmente reparan tejidos en el cuerpo pueden ser engañadas por tumores cuando el cáncer comienza a formarse en los pulmones y colaboran a que el tumor se vuelva invasivo.

21/06/2021

Investigadores del Monunt Sinai Hospital encontraron que los tumores de cáncer de pulmón en etapa temprana ...

Investigadores del Monunt Sinai Hospital encontraron que los tumores de cáncer de pulmón en etapa temprana acopian las células inmunes, conocidas como macrófagos residentes en tejidos, para ayudar a invadir el tejido pulmonar. También trazaron el proceso o programa de cómo los macrófagos permiten que un tumor dañe los tejidos que el macrófago normalmente repara. Este proceso permite que el tumor se esconda del sistema inmunológico y prolifere en etapas posteriores y mortales del cáncer.

Los macrófagos juegan un papel clave en la configuración del microambiente tumoral, el ecosistema que rodea a los tumores en el cuerpo. Al investigar este microambiente, los investigadores pueden encontrar jugadores clave que impulsan el crecimiento tumoral que pueden probarse como objetivos para la inmunoterapia. Pero la modificación terapéutica de los macrófagos ha resultado difícil.

En este estudio, publicado en ´Nature´ los científicos estudiaron muestras de tejido de tumores de cáncer de pulmón y tejido pulmonar circundante en 35 pacientes para ver el papel de los macrófagos en el desarrollo de los tumores.

La autora principal del estudio, la Dra. Miriam Merad, directora del Instituto de Inmunología de Precisión de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, y un equipo multidisciplinario de cirujanos torácicos, patólogos y oncólogos médicos dentro del Instituto de Oncología Torácica diseñaron un estudio que comenzó cuando los pacientes se sometieron a cirugía para extirpar las lesiones cancerosas. Las muestras de tumores pulmonares de los pacientes, las muestras de tejido pulmonar sano circundante y las muestras de sangre se analizaron inmediatamente a nivel celular en el Centro de Monitoreo Inmunológico Humano de Mount Sinai para mapear los componentes del sistema inmunológico que contenían.

Futuro terapéutico

Los investigadores identificaron los macrófagos en juego en el desarrollo temprano del cáncer de pulmón, identificando un objetivo potencial para el desarrollo futuro de fármacos. También encontraron que el proceso que permite que los macrófagos ayuden a los tumores a invadir los tejidos pulmonares también está presente en los ratones, lo que les permitirá manipular los macrófagos en futuros modelos de ratón sabiendo que la manipulación es relevante para los humanos.

La mitad de todos los cánceres de pulmón en etapa temprana recaen, y una vez que lo hacen y alcanzan etapas posteriores, es mortal e irreversible. Saber cómo atacar el cáncer en una etapa temprana podría tener un gran impacto en el número de pacientes que recaen y en su supervivencia general.

"Estos hallazgos son muy importantes para Mount Sinai en el futuro, ya que tenemos un programa de detección de cáncer de pulmón muy sólido que identifica a los pacientes con lesiones tempranas de cáncer de pulmón antes de que se vuelvan completamente invasivas", indicó el Dr. Merad, director de Human Immune Monitoring Centre y miembro del Instituto de Oncología Torácica y del Instituto de Cáncer Tisch en Mount Sinai. "Estos hallazgos ayudarán a diseñar estrategias de inmunoprevención para prevenir la progresión tumoral en pacientes en riesgo mediante la reprogramación de macrófagos y la eliminación del tumor sin cirugía".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts