Publicidad
Publicidad

Generan un nanosistema capaz de revertir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa caracterizada por una baja masa ósea y una arquitectura debilitada, que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y el riesgo a padecer una fractura.

21/06/2021

Investigadores del CIBER-BBN y la Universidad Complutense han difundido los resultados científicos del proyecto Avanced Grant de la ERC VERDI, donde describen un tratamiento eficaz para revertir la osteoporosis en modelos animales, ...

Investigadores del CIBER-BBN y la Universidad Complutense han difundido los resultados científicos del proyecto Avanced Grant de la ERC VERDI, donde describen un tratamiento eficaz para revertir la osteoporosis en modelos animales, basado en nanopartículas mesoporosas de sílice cargadas con dos novedosas biomoléculas osteogénicas.

El nanosistema desarrollado por los investigadores del grupo liderado por María Vallet-Regí es capaz de transportar estas biomoléculas al tejido óseo de manera específica protegiéndolas de la posible biodegradación. Estos resultados han sido publicados en la revista ´Advanced Science´.

Como recuerdan los autores que la osteoporosis es una enfermedad degenerativa caracterizada por una baja masa ósea y una arquitectura debilitada, que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y el riesgo a padecer una fractura. El aumento de la esperanza de vida provoca una mayor incidencia de esta enfermedad en nuestra sociedad.

Limitaciones terapéuticas

Los tratamientos actuales presentan una serie de limitaciones que hacen que la investigación en tratamientos alternativos sea necesaria y de gran interés. Con el objetivo de encontrar nuevas soluciones, el grupo de investigación de la profesora María Vallet-Regí enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de nanomedicinas para frenar la perdida de densidad ósea y estimular su nueva formación.

El trabajo muestra los esperanzadores resultados obtenidos en el desarrollo de una nueva nanomedicina, basada en nanopartículas mesoporosas de sílice combinando terapia génica y péptidos osteogénicos para estimular la formación ósea y revertir la osteoporosis en ratones.

Con este tratamiento los animales osteoporóticos recuperaron niveles normales de densidad mineral ósea y sus marcadores genéticos e histológicos se asemejaron a los de animales sanos. Este trabajo supone un nuevo paso en el desarrollo de nuevas terapias basadas en nanomedicinas para luchar contra la osteoporosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts