Publicidad
Publicidad

La pandemia no ha conseguido frenar la investigación en Reumatología

Se han aportado aproximadamente 4.000 abstracts en el Congreso Europeo de Reumatología con resultados prometedores en estudios clínicos.

21/06/2021

___La mejora del pronóstico y el tratamiento de los pacientes con enfermedades reumatológicas es y ha sido una realidad en las últimas décadas. Si bien el covid-19 afectó a todo el sistema sanitario de forma contundente, el Congreso Europeo de Reumatología asegura que la actividad investigadora en esta especialidad ha ...

___La mejora del pronóstico y el tratamiento de los pacientes con enfermedades reumatológicas es y ha sido una realidad en las últimas décadas. Si bien el covid-19 afectó a todo el sistema sanitario de forma contundente, el Congreso Europeo de Reumatología asegura que la actividad investigadora en esta especialidad ha mantenido el buen ritmo.


Durante el encuentro europeo se han presentado datos prometedores sobre nuevos tratamientos, así como "nuevos resultados de estudios clínicos en enfermedades reumáticas sistémicas autoinmunes (ERAS) como la nefritis lúpica o de enfermedades más huérfanas de tratamiento como la esclerosis sistémica", ha explicado el Dr. Carlos Marras, reumatólogo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y coordinador de "Lo Mejor de EULAR Review 2021", una jornada en la que un equipo de revisores ha puesto de manifiesto lo más relevante de las presentaciones realizadas en el Congreso Europeo de Reumatología en las distintas áreas de la especialidad, y que ha contado con la colaboración de Galapagos.

La Dra. Clara Moriano, revisora del área de ERAS en este encuentro y reumatóloga en el Complejo Hospitalario Universitario de León, ha insistido en la diversidad de trabajos que se han presentado en este campo. "Desde estudios que tratan de identificar fenotipos de enfermedad que nos permitan conocer mejor la afectación clínica y/o serológica del paciente, a estudios que buscan factores predictores de respuesta terapéutica, de recaídas y de mortalidad, pasando por resultados de ensayos clínicos con moléculas prometedoras como anifrolumab en lupus eritematoso sistémico, ianalumab en síndrome de Sjögren, mavrilimumab en arteritis de células gigantes, rituximab en esclerosis sistémica, entre otros".


Además, la reumatóloga también destaca "la importancia de los resultados que arrojan los estudios presentados en práctica clínica, ya que permiten colocar todos estos avances en el mundo real", así como "el crecimiento importante de estudios que ponen en alza la perspectiva del paciente y la consideran como el foco principal. Un esfuerzo investigador que tiene como objetivo fundamental conocer mejor a nuestros pacientes y mejorar su atención su calidad de vida."

Futuro de la Reumatología

El Congreso Europeo de Reumatología ha puesto de manifiesto el futuro prometedor que tiene por delante la especialidad, gracias al trabajo realizado por los especialistas y el compromiso con la mejora de la atención a sus pacientes. Asimismo, la Reumatología tendrá que enfrentarse a algunos retos en los próximos años, entre los que el Dr. Marras destaca "tener que adaptarse a un futuro más asociado a cambios sociales y sanitarios que nos van a llegar y en los que tendremos que demostrar que somos una especialidad especialmente eficiente para los sistemas sanitarios (públicos y privados), que ofrece calidad de cuidados a nuestros pacientes y que podemos compartir y amoldarnos a las nuevas tecnologías que, de hecho, ya están aquí".

En lo que concierne a las enfermedades reumáticas autoinmunes, la Dra. Moriano pone en valor que "uno de los principales retos es el diagnóstico precoz de las ERAS y conseguir un enfoque multidisciplinar que permita aunar grupos de pacientes para diseñar ensayos clínicos controlados con suficiente potencia estadística. Necesitamos más ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo y continuar potenciando los registros multicéntricos de pacientes con diversas ERAS", ha señalado al tiempo que mostraba su entusiasmo al asegurar:"Soy consciente y partícipe de la implicación de la Reumatología en las ERAS y por ello confío en que, a corto plazo, podamos encontrar soluciones o alternativas ante necesidades no cubiertas actualmente".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts