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Julio Ancochea: "La IA, los macrodatos y otras tecnologías constituirán la piedra angular de un enorme cambio en la atención sanitaria mundial"

Expertos de distintas áreas comparten sus iniciativas de innovación transformadoras del sistema de salud y la AP

18/06/2021

La innovación y la investigación, aplicadas a experiencias prácticas y transformadoras del sistema de salud y la AP, han sido las protagonistas de una mesa redonda celebrada durante la penúltima jornada del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que ha contado con varias perspectivas. Bajo el título ¿Innovación ...

La innovación y la investigación, aplicadas a experiencias prácticas y transformadoras del sistema de salud y la AP, han sido las protagonistas de una mesa redonda celebrada durante la penúltima jornada del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que ha contado con varias perspectivas.

Bajo el título ¿Innovación asistencial es sinónimo de tecnología?, Julio Ancochea Bermúdez, jefe del servicio de Neumología en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, ex presidente de SEPAR y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, expone como la innovación tiene varias patas, por lo que no implica solo tecnología. "Es ciencia, arte, valores y sentimientos. Valores absolutamente irrenunciables en la práctica clínica". De manera que cualquier innovación asistencial tiene que tener en cuenta estos pilares, desde su punto de vista.

"Vivimos en un mundo en el que el crecimiento de la IA y el Big Data ha sido absolutamente exponencial. Hay unas áreas donde ha habido más publicaciones (cirugía, oncología…) A la neumología están llegando de manera más discreta, pero está", apunta. De hecho, "estamos trabajando con Savana para transformar el texto libre de las historias clínicas en Big Data y aplicando la IA a la historia médicos electrónicos".

En concreto, han creado un proyecto denominado COVIData. "El interés reside en que, con datos de Castilla La Mancha (más de 2 millones de personas), hemos analizado los síntomas que al llegar a urgencias, los datos exploratorios pueden predecir el riesgo de ingresar en la UVI, la perspectiva de género, o la el riesgo de una mala evolución en pacientes de epoc y asma", remarca.

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Así pues, para Ancochea "la IA abarca todo el mundo de los cuidados en salud, desde la telemedicina, la salud mental, el análisis de datos, la imagen médica, la investigación… Y esto sigue creciendo, porque se prevé que la IA en el mercado sanitario crezca a un ritmo entre 2020 y 2026".

"Incremento del volumen y complejidad del dato en salud, necesitad de reducir costes del sistema sanitario, la mejora del poder computacional y la disminución de los gastos asociados o hardware, el incremento del número de colaboraciones con terceras partes, y la adopción de IA para el desarrollo de vacunas y tratamientos para el covid", son algunas de las ventajas que destaca.

De todas maneras, comenta que "hay parte de los médicos que rechazan a adoptar tecnologías basadas en la IA. Además, falta de entrenamiento por parte de los médicos en estos aspectos".

Sin embargo, cree que "estas cosas que a veces nos cuesta trabajo aceptar, funcionan. Y es demostrable. Eso significa que haciendo las cosas bien, se pueden aplicar". En este sentido, vaticina que la IA, los macrodatos y otras tecnologías "constituirán la piedra angular del enorme cambio en la atención sanitaria mundial con visión de futuro e impulsado por los pacientes".

Aprendizaje vs enseñanza

En la misma línea, Rodrigo Gómez Ruiz, director de Estrategia de Pëtri - Laboratorio de Ideas, compara los conceptos de aprendizaje vs enseñanza de de los profesionales en el siglo XXI. A su juicio, son "dos conceptos que aunque parezcan parejos tienen matiz muy diferente. Cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio o del ejercicio de la experiencia. Frente a esto está la enseñanza que la acción de enseñar, el suceso que sirve de de la experiencia. En este matiz, desde la AP, las unidades docentes, etc., creemos que aparte de prestar servicios asistenciales somos centros docentes y como tal, tenemos la responsabilidad de poder enseñar, de poder compartir la visión de cómo se hacen las cosas a quienes en el futuro se harán cargo en el sistema sanitario".

El conocimiento clínico, igual que la forma en la que se realiza la asistencia, "tiene una evolución vertiginosa". "En las últimas décadas el conocimiento sanitario se está elevando de forma exponencial, no tenemos capacidad de asumir toda la evidencia que se genera para pode aplicarla a la práctica asistencial", remarca.

El hilo conductor de ese para qué, de ese aprendizaje vs. enseñanza "parte de la base de que la forma en la que realizamos esos servicios asistenciales no difiere mucho de cómo la hacíamos hace 50 años. Todo esto envuelve a cómo se genera el conocimiento", agrega el experto.

Así, más allá de la visión de cómo las nuevas tecnologías van a cambiar de forma activa la gestión del conocimiento, considera e importante resaltar tres conceptos: valor, necesidad y oportunidad. "Además, los profesionales que trabajamos en AP estamos abocados a trabajar en un entorno VUCA, cuyas debilidades y fortalezas ha evidenciado aún más la pandemia. Y en este entorno volátil y caótico el epicentro vuelve a ser el conocimiento".

Sin embargo, "no es posible solucionar los problemas de hoy con las soluciones del ayer, por lo tanto, cuando hablamos de transferencia del conocimiento deberíamos empezar a pensar con una visión diferencial y no contaminada que nos permita hacer esa transformación real, que es el gran reto que tenemos por delante". Y desde su punto de vista, "esa transformación no va de tecnología, va de personas, de cultura. El gran quid de la cuestión es un cambio cultural".

Análisis de datos y BigData, su aplicación en la investigación clínica

Asimismo, la responsable del apoyo metodológico y estadístico de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Son Llàtzer de Mallorca, María Fiorella Sarubbo, comenta algunos beneficios de la aplicación en la investigación clínica de los análisis de datos y Big Data. A su juicio, utilizando todas estas herramientas "tenemos más calidad, más eficiencia en las publicaciones, nos estamos basando en la evidencia, podemos tener un abordaje más personalizado y preventivo, anticiparnos y podemos favorecer también el autocuidado".

El Big Data, la tecnología, la informática y todos estos softwares, señala, "nos van a permitir hablar de e-Health o telemedicina, que nos permite una monitorización remota, así como la información y la educación al paciente". Es decir, tienen una doble vertiente: la investigación y la información.

Además, todo esto no sirve solo para el ámbito hospitalario, también para el mundo de la primaria, porque es donde realmente acude la gran parte de la población. "Todas estas herramientas se pueden aplicar en todos estos campos".

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Un ejemplo es el envejecimient, uno de los retos para la UE, sobre todo por sus consiguientes comorbilidades y patologías relacionadas. Se debe, por tanto, trabajar para prevenirlas. "Muchas de estas aplicaciones informáticas también se están intentando aplicar a la prevención de estas enfermedades, por ejemplo, con tratamientos de plasticidad neuronal para pacientes que presumiblemente puedan desarrollar en el futuro patologías neurodegnerativas".

Como conclusión Sarubbo manifiesta que siempre el ser humano tendrá la necesidad de responder preguntas, y que "es un error no coger el tren del cambio". "Pero hay que hacerlo con equilibrio, con un concepto inclusivo en todo momento y considerando que el hombre es insustituible tanto a nivel investigador como en el uso que debemos hacer de esos resultados".

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