Publicidad
Publicidad

SMART HEALTH CENTER, epicentro de la innovación biosanitaria

Soluciones tecnológicas para los pacientes y para los profesionales pero que consuman el menor tiempo posible es una de las premisas del ‘Smart Health Center’, el “centro de inteligencia” del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, bajo la dirección del Dr. Julio Mayol, un cirujano apasionado de la innovación.

18/06/2021

___De unidad hospitalaria creada hace ahora 11 años ha pasado a convertirse en Centro de innovación, un complejo conglomerado tanto intramural como extramural. Se trata del Smart Health Center, englobado en el Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (IdISSC), bajo la dirección del Dr. Julio Mayol, ...

___De unidad hospitalaria creada hace ahora 11 años ha pasado a convertirse en Centro de innovación, un complejo conglomerado tanto intramural como extramural. Se trata del Smart Health Center, englobado en el Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (IdISSC), bajo la dirección del Dr. Julio Mayol, profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, además de director médico de dicho centro sanitario.

Sobre sus orígenes, el Dr. Mayol fija el punto de partida en una convocatoria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de la Red ITEMAS, "con el objetivo de crear unidades de apoyo a la innovación sanitaria, en esa época se solapaban con las oficinas de transferencias de resultados de la investigación (OTRIS), ubicadas en centros sanitarios y académicos".

Reconoce que los principios de lo que comenzó como Unidad de apoyo a la innovación del Clínico no fueron nada fáciles ante la falta de infraestructura, pero, sobre todo, de recursos económicos. "En un principio, la financiación procedía de la ITEMAS y avanzamos como pudimos, ya que solo disponíamos de una pequeña dotación económica para nuestros proyectos. Sin embargo, teníamos la necesidad de ir más allá con la creación de una unidad adscrita a un centro que introdujese la innovación como parte consustancial del funcionamiento del propio hospital, y de ahí al actual centro de innovación biosanitaria".

Actualmente, esta estructura transversal del IdISSC tiene como gran proyecto permear la innovación dentro de la organización, así como proporcionar impulso, apoyo y difusión a emprendedores que tengan ideas innovadoras en el ámbito sanitario-tecnológico.

Pilares fundamentales

Para alcanzar dicho objetivo, el Smart Health Center se ha estructurado en base a tres pilares fundamentales. Por un lado, un observatorio de innovación con una parte de vigilancia tecnológica con personas dedicadas a conocer e investigar cómo está evolucionando la tecnología tanto a través de la Comisión Europea como con el Ministerio de Sanidad y Consejería de Sanidad de Madrid.

Otro de ellos es la denominada "zona de desarrollo de negocio", una especie de consultoría que da apoyo a servicios y unidades tanto dentro del hospital como fuera de este para el desarrollo de innovación tanto organizativa como tecnológica. A ello se suma la "zona de laboratorio", dedicada fundamentalmente al análisis de datos (Data Science).

Para hacer funcionar todo este engranaje, el Smart Health Center cuenta con un equipo humano multidisciplinar, integrado por más de una decena de profesionales de los cuales hay médicos: internista, cardióloga y cirujano, además de dos farmacéuticas, una periodista y cuatro ingenieras biomédicas, además de una ingeniería industrial.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts