Publicidad
Publicidad

El cáncer de pulmón pide recuperar el tiempo perdido durante la pandemia

Retrasos en cribados, diagnósticos e inicios de tratamiento igualan la situación del cáncer de pulmón en la mayoría de países occidentales durante la pandemia. Naciones que deben aspirar a tener sistemas sanitarios más resilentes y apoyados en la innovación. Porque, como dice el líder mundial en información de salud, este tipo de tumores sólidos nunca espera.

17/06/2021

Tal como recoge el Institute IQVIA for Human Data Science en uno de sus últimos informes, titulado "Lung Cancer Won´t Wait", urge recuperar el tiempo perdido por la pandemia en el abordaje del cáncer, mediante una actitud resilente que potencie la monitorización y los diagnósticos en Europa, a la vez ...

Tal como recoge el Institute IQVIA for Human Data Science en uno de sus últimos informes, titulado "Lung Cancer Won´t Wait", urge recuperar el tiempo perdido por la pandemia en el abordaje del cáncer, mediante una actitud resilente que potencie la monitorización y los diagnósticos en Europa, a la vez que se incorporan las nuevas tecnologías. Dado que, por ejemplo en España, la portavoz de la Asociación Española contra el Cáncer, María Luz Amador, determinó tras consultar a 37 hospitales del país que en la primera ola de Covid-19, de marzo a junio de 2020, hubo un retroceso de los diagnósticos de cáncer, respecto a 2019.

Sobre las causas que suponen una barrera para el uso de cribados en cáncer, el Instituto IQVIA señala las reticencias y falta de convicción de los pacientes, la capacidad reducida de los sistemas sanitarios para aplicarlos y las etapas disruptivas que se traducen en repliegue de recursos y reorientación de los mismos hacia otras prioridades, con el ejemplo paradigmático de la pandemia de Covid-19.

el-cancer-de-pulmon-pide-recuperar-el-tiempo-perdido-durante-la-pand

Murray Aitken

Tras las explicaciones iniciales de Todd Culpepper sobre la mecánica del webinar, el director ejecutivo del Instituto, Murray Aitken, abrió y cerró las intervenciones, que tuvieron un notable equilibrio entre la parte clínica, la parte corporativa de la consultora y la correspondiente a la representación de pacientes con este tipo de neoplasia.

Abogó este directivo por reconstruir el sistema de cribados y test diagnósticos en cáncer de pulmón para lograr una efectiva superación de los efectos de la pandemia en esta área de la Oncología. Al encontrar también esencial el seguimiento de las neoplasias del tórax.

En atención a su argumentación, mirar al futuro pasa por hacerlo en dos vertientes. Por un lado hay que recuperar a los pacientes que eludieron la asistencia sanitaria durante los últimos 12-16 meses y, por otro, coordinar con acierto a todos los proveedores de salud para que den una respuesta unitaria frente a estos tumores de tan alta letalidad.

No albergó dudas, por todo ello, de que los retrasos diagnósticos tendrán su correlato en las próximas tasas de mortalidad y en el aumento del estigma que acompaña a este grupo de enfermedades.

Como desafíos específicos en pulmón señaló recuperar la capacidad diagnostica, la redistribución de recursos sanitarios y la reversión de la capacidad sanitaria disminuida.

Después del análisis del informe "El cáncer de pulmón no espera", estimó que la telemedicina seguirá siendo una alternativa a ciertas interacciones entre el médico y su paciente, aunque nunca como sustitutivo total de la presencialidad. A la vez que la atención telefónica también habrá de servir, opinó, para dinamizar las comunicaciones.

Dentro de una necesaria colaboración entre los distintos stakeholders que rodean al paciente con cáncer de pulmón, razonó que, para recuperar niveles de acceso a las prestaciones, previos a la pandemia, será necesario compartir conocimientos y experiencias.

Para eso puso el ejemplo de creatividad puesto en marcha por Australia para la dispensación de medicamentos.

En su repaso, este oncólogo alemán pidió sumar un adecuado balance entre lo virtual y lo presencial, con ampliación de los programas de soporte iniciados los años anteriores, las nuevas tecnologías de secuenciación, las rutas terapéuticas cada vez más personalizadas, el Machine Learning (ML) y el Pop Up screening.

Para construir sistemas sanitarios más resilentes en cáncer de pulmón, ciencia y tecnología y recuperar así la visibilidad que ha perdido el paciente de cáncer de pulmón en el último año y medio. Mediante la intersección entre las ciencias de datos y la medicina.

Momento en que recordó que se han introducido en el mercado 14 nuevas moléculas para el cáncer de pulmón en los últimos años.

De todo ello, Aitken extrajo una sensación positiva para los próximos años, naturalmente, apoyada en los últimos avances científicos.

el-cancer-de-pulmon-pide-recuperar-el-tiempo-perdido-durante-la-pand

Torsten G. Blum

El doctor Torsten Gerriet Blum, oncólogo del Hospital Helios de Berlin-Zehlendorf (Alemania), asumió que el problema de los cribados se repitió generalmente en todos los sistemas sanitarios europeos. Aunque en su país se notó menos el impacto de la pandemia en este tipo de programas, por haber sido iniciados hace ya unos años.

Aunque refirió que la primera ola de SARS-CoV-2 fue afortunadamente benigna en Berlín y su zona de influencia, la segunda y tercera olas posteriores tuvieron efectos devastadores para la población con cáncer de pulmón. De forma que el análisis local de los datos detectó una diagnosis en general más tardía y, por tanto, en reconocimiento de tumores de pulmón más postreros. Situación que confirmó se produjo en el resto de países, después de compartir experiencias con colegas oncólogos no alemanes.

Como estrategia general, también describió la realización de videoconferencias con los pacientes en seguimiento para conocer sus posibilidades de progresión patológica y así poder actuar en consecuencia. Por lo que, de cara al futuro, vaticinó que se mantendrán la comunicación remota pero sin renuncia a la presencial. Aunque lo sofisticado de los nuevos tratamientos implica que la comunicación médico paciente sea lo más estrecha posible. Dado que las tecnologías y test de análisis moleculares permiten enfoques progresivamente individualizados, a la vez que se mantiene la cirugía y la radioterapia como estrategias de abordaje sistémico.

Además, sugirió que los adelantos que año a año se producen deben tener su correcta traslación a los cuidados de los pacientes.

Según este facultativo, invertir en fármacos antes de que se produzcan metástasis es eficiente para los sistemas asistenciales. Aunque observó como insuficiente que en los países europeos sólo se gasten 36 euros per cápita en Oncología.

Por otro lado, consideró como buenos los tiempos en Alemania para aprobar un medicamento oncológico, tan sólo de 50 días a 2,5 meses después de su autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), frente a los 378 días de media que tarda en España, es decir, más de un año.

Blum, que pertenece a la European Respiratory Society, Assembly Secretary, Thoracic Oncology, fue claramente optimista al afirmar que el sector médico estará mucho mejor preparado para afrontar nuevos desafíos globales de salud después de que se extinga la actual pandemia.

el-cancer-de-pulmon-pide-recuperar-el-tiempo-perdido-durante-la-pand

Paula Chadwick

Paula Chadwick, responsible de la Roy Castle Foundation del Reino Unido, calculó que el infradiagnóstico pudo alcanzar un 75% durante la pandemia. Junto a un sentimiento generalizado de soledad y abandono por parte de los pacientes, sin que el recurso de la atención telefónica fuera suficiente consuelo.

Se agravó esta situación, explicó, en los casos de estadios avanzados y una mayor fue la percepción de lejanía respecto a los equipos asistenciales.

Pese a lo anterior consideró oportuno contar con un comité nacional de cribados, combatir el negativismo, recuperar la confianza y hacer un balance que ponga en contexto el alto coste de las terapias con el cálculo en años de vida salvados con calidad, cuando los diagnósticos son tempranos y los tratamientos se revelan exitosos.

el-cancer-de-pulmon-pide-recuperar-el-tiempo-perdido-durante-la-pand

Christina Sit

La directora de relaciones con Stakeholders de Lung Cancer Canada, Christina Sit, incidió en la devastación sentida por los pacientes con fenómenos como el miedo a usar los transportes públicos o a recibir por teléfono la crítica de los médicos de ser pacientes pasivos frente a su propia enfermedad.

A lo que opuso la labor de las enfermeras al facilitar la comunicación con los oncólogos británicos.

Sit, que reconoció que su país carece de un programa nacional de cribado, que se sustituye por distintas estrategias provinciales, consideró que cuidar a estos pacientes en la comunidad es clave.

Para concluir, cifró en 30.000 dólares el coste directo de un cáncer de pulmón.

el-cancer-de-pulmon-pide-recuperar-el-tiempo-perdido-durante-la-pand

Emma Moore

Un poco en nombre de todo, Emma Moore, Head of Market Research & Consultancy de IQVIA, incluyó entre las enseñanzas de la pandemia que las vacunas mejoran el panorama sanitario internacional, sin perjuicio de que los pacientes de cáncer de pulmón requieran abordajes específicos y muy continuados en el tiempo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts