Publicidad
Publicidad

Éxito en la primera cirugía de columna guiada por el robot Mazor X en Europa

Instituto Clavel ha realizado la primera cirugía europea de columna por abordaje lateral guiada por el robot Mazor X.

18/06/2021

__El Hospital Quirónsalud Barcelona ha sido el escenario de la primera cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral XLIF guiada por el robot Mazor X. El Dr. Pablo Clavel y la Dra. Varela de Instituto Clavel han utilizado la técnica quirúrgica XLIF de fusión lumbar, una metodología innovadora que permite al ...

__El Hospital Quirónsalud Barcelona ha sido el escenario de la primera cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral XLIF guiada por el robot Mazor X. El Dr. Pablo Clavel y la Dra. Varela de Instituto Clavel han utilizado la técnica quirúrgica XLIF de fusión lumbar, una metodología innovadora que permite al cirujano el acceso a la columna vertebral a través de una vía lateral, en la parte más externa del abdomen. Instituto Clavel ha sido pionero en la aplicación de esta técnica que introdujo en 2014. Ahora vuelve a serlo al realizar por primera vez esta cirugía guiada por el Robot Mazor X.

La cirugía se ha llevado a cabo en una paciente que presentaba un dolor lumbar invalidante con irradiación a las dos extremidades inferiores, producido por una avanzada degeneración de los discos lumbares L3 y L4 asociada a una estenosis de canal que comprimía los nervios que inervan las piernas. En estos casos cuando se aplica la cirugía clásica, esta se lleva a cabo por la espalda con apertura de la musculatura, cortes en los huesos de la vértebra (osteotomías) y manipulación de los nervios. Sin embargo, si se utiliza el abordaje lateral -una de las mejores opciones para tratar los discos degenerados- la cirugía es mínimamente invasiva.

De este tipo de cirugías pocas se han realizado con el paciente en posición prono (bocabajo) y ninguna guiada por robot. Para el Dr. Clavel "La posición en prono es la ideal para este tipo de intervenciones y la disección retroperitoneal es más fácil de realizar dado que el abdomen "cae" por gravedad y la potencial lesión del plexo lumbar es mucho menor. Además, la colocación de la instrumentación posterior se realiza en el mismo momento sin tener que cambiar de posición al paciente, lo que acorta en unas dos horas el tiempo quirúrgico".

La utilización del sistema de cirugía robótica Mazor X mejora la precisión en la colocación de implantes, minimiza la exposición a las radiaciones ionizantes, reduce el tiempo quirúrgico y el dolor post operatorio, entre otros. En esta primera operación, llevada a cabo por los doctores Clavel y Varela de Instituto Clavel, en ningún momento se abrió la musculatura lumbar ni hubo manipulación de estructuras nerviosas. La paciente fue dada de alta al tercer día con una práctica total resolución de la sintomatología.

Instituto Clavel ha realizado, a día de hoy, más de 50 cirugías utilizando el robot Mazor X lo que lo convierte en el equipo líder en Europa en cirugía robótica aplicado a la columna.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts