Publicidad
Publicidad

La telemedicina y el papel de la enfermería son las principales novedades del documento de consenso `Criterios de derivación en asma 2.0´

SEMG, Semergen, semFYC, SEIAC, SEPAR y GRAP han presentado durante la cuarta jornada del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia la actualización de la publicación que lanzaron en 2018

17/06/2021

SEMG, Semergen, semFYC, SEIAC, SEPAR y GRAP han presentado durante la cuarta jornada del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, el documento de consenso Criterios de Derivación en Asma 2.0, un actualización del que publicaron en 2018. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la sociedad científica anfitriona resalta ...

SEMG, Semergen, semFYC, SEIAC, SEPAR y GRAP han presentado durante la cuarta jornada del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, el documento de consenso Criterios de Derivación en Asma 2.0, un actualización del que publicaron en 2018. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la sociedad científica anfitriona resalta de él que "nace de la colaboración, poniendo al paciente en el medio e intentando hacer las cosas desde la eficiencia con el fin de mejorar el flujo de estos pacientes dentro del sistema".

Por parte de GSK, entidad colaboradora, la presidenta y directora general en España, Cristina H. de Luna Basagoiti, expresa la voluntad de la compañía de ayudar a los profesionales sanitarios a ofrecer una "excelente calidad asistencial" a través de proyectos de formación basados en el rigor científico que añadan eficiencia y valor al SNS en su conjunto. "Esta terrible pandemia ha tenido un especial impacto en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes respiratorios. Se estima que debido a la crisis hay un 45% menos de diagnósticos en este ámbito. Los pacientes necesitan atención inmediata, por ello este esfuerzo por colaborar entre sociedades científicas es mas importante que nunca", manifiesta.

la-telemedicina-y-el-papel-de-la-enfermeria-son-las-principales-noved

Que el asma es una enfermedad prevalente lo deja claro Jaime Gonzálvez Rey, presidente del Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP). A su juicio, es importante hablar de ella porque se trata de una las enfermedades crónicas más prevalentes en España y en el mundo. Así, "en nuestro país afecta a más del 10% de la población infantil y al 5% de la población adulta". Aunque el principal escollo es que hasta el 50% de los pacientes no están diagnosticados y de los que lo están, entre un 25 y un 35% tienen diagnóstico erróneo. "Es un problema de salud pública en todos los países, y así lo reconoce la OMS. En 2016 había más de 330 millones de personas con asma. De ahí la importancia de que tratemos esta enfermedad y que especifiquemos sus criterios de derivación".

Llevado a la práctica, el interés del documento se basa en tres criterios, según destaca el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Salvador Tranche: que sea rigurosa desde el punto de vista científico; que sea realista, y para eso es "totalmente necesario" que esté elaborada por profesionales del ámbito; y que sea práctica, es decir, orientada a la toma de decisiones.

En este consenso entre las seis sociedades hay apartados que pone de relieve. En palabras de Tranche, "van desde el asma de difícil control, que a veces nos generan muchísimos problemas en las consultas, todo lo relacionado con el asma en situaciones especiales, los criterios de seguimiento sistemático, y el decálogo dirigido a los pacientes".

Destacar los aspectos más novedosos de esta nueva edición de la publicación le toca a Carlos Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Por un lado, pone en valor cómo revisa los cambios que se han visto obligados a incluir dentro de la normal actividad de diagnóstico y tratamiento del asma por la especial situación de pandemia. En este sentido, "la introducción de la telemedicina como una práctica eficaz y útil en el manejo del asma en los tiempos de la pandemia ha quedado claramente estipulado".

la-telemedicina-y-el-papel-de-la-enfermeria-son-las-principales-noved

Expone que el documento analiza los criterios de selección de los pacientes para recibir este tipo de intervención, y explica los elementos de una visita estructurada. "Incluso establece que no es una práctica aplicable a todos los pacientes y que debe ser vista en ocasiones como una herramienta complementaria a la visita presencial", apunta Jiménez-Ruiz.

Por otra parte, el documento aborda un apartado "de vital importancia". Se trata del papel de la enfermería en el cuidado de los pacientes asmáticos. "Este es un tema con el cual nuestra sociedad está particularmente sensibilizado. SEPAR incluye a un amplio grupo de profesionales de la enfermería especializados en al salud respiratoria. La atención enfermera al paciente respiratorio es una disciplina de crucial relevancia, en tanto que engloba actividades tan importantes para el asmático como son la educación sanitaria y la enseñanza sobre técnicas en manejo de inhaladores". "El documento explica todo lo relacionado con estas actividades y su realización en un contexto no presencial".

En cuanto a la trascendencia del documento en AP, José Tomás Gómez Sáenz, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, la justifica con cifras. "El asma es una enfermedad muy prevalente, afecta al 8% de los adultos y a casi el 10% de los niños. Es una enfermedad en la que tenemos un sobrediagnóstico muy importante y un infradiagnóstico también muy importante. Por otra parte, el asma es una patología que conlleva un enorme gasto en la sanidad pública, casi unos 1.500 millones de euros".

la-telemedicina-y-el-papel-de-la-enfermeria-son-las-principales-novedAdemás, siendo una enfermedad que se puede tratar de una manera "aceptable", mata cada año a 1.100 personas, cifra que se repite y que alcanza al de los fallecidos por accidentes de tráfico. "Algo estamos haciendo mal, algo se nos está escapando, cuando el asma, enfermedad que se puede tratar y con la que se puede convivir perfectamente, causa tantas muertes como los accidentes de tráfico", lamenta.

Entonces, ¿por qué este documento? "Porque tenemos un alto porcentaje de pacientes mal controlado, al mismo tiempo que se nos presenta una oportunidad para atajar ese problema. Debe ser entre todos, porque el paciente no es ni de AP ni de atención hospitalaria. El paciente es el centro del sistema, y colaborando podemos optimizar sus tratamientos. Y este es el objetivo de `Criterios de Derivación del Asma 2.0´".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts