Publicidad
Publicidad

Congreso SEMG: "Casi el 90% de los pacientes covid-19 han sido atendidos en AP"

Expertos analizan el papel de las vacunas, el impacto provocado sobre la salud mental y el difícil rol de la Atención Primaria durante la pandemia

17/06/2021

Complementando la actividad del programa científico, el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia organiza durante las jornadas varias ruedas de prensa sobre distintos temas. Este jueves el centro del debate ha sido el covid-19 en varias de sus vertientes, como las vacunas, el impacto provocado sobre la ...

Complementando la actividad del programa científico, el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia organiza durante las jornadas varias ruedas de prensa sobre distintos temas. Este jueves el centro del debate ha sido el covid-19 en varias de sus vertientes, como las vacunas, el impacto provocado sobre la salud mental y el difícil papel de la Atención Primaria durante la crisis sanitaria.

En referencia a la salud mental, Miguel Alfonso García Escudero, psiquiatra del Hospital Universitario de Elche, hace referencia a que los factores generalmente de riesgo para que aumenten los casos de ansiedad y depresión "se han aliado en esta crisis, porque es una situación muy estresante para buena parte de la población". Y es, de hecho, lo que está ocurriendo. "Quizás sea un poco pronto para que los estudios sobre el impacto del covid-19 en la salud mental sean fiables, pero ya está claro, y hay algunos meta-análisis que hablan de un incremento de los casos de ansiedad y depresión de hasta tres veces las cifras previas, cuatro en el caso de la ansiedad, y hasta cinco en casos de estrés post-traumático".

congreso-semg-casi-el-90-de-los-pacientes-covid19-han-sido-atendidEn este sentido, el facultativo expone que al principio fueron las personas mayores a los que más afectó esta situación. "Ahora se ha ido extendiendo, y hemos llegado a una oleada de casos en jóvenes. Podríamos hablar de una cuarta ola de trastornos mentales", apunta. Además, "se van a mantener en el tiempo, porque los factores de riesgo como las dificultades económicas no van a ser efímeras. Creo que más que una cuarta ola es un tsunami el que va a vivir la salud mental, y va a requerir muchos esfuerzos, tanto en la primera linea de atención como reforzando los sistemas de atención a la salud mental, que esperemos que esta vez no vuelva a ser la Cenicienta de las administraciones", incide.

El futuro de las vacunas covid-19

Para Isabel Jimeno, responsable de vacunas del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEMG, la "pregunta del millón" es qué va a pasar con la vacunación. "Ojalá lo supiéramos", manifiesta. "Por ejemplo, está habiendo escapes emergentes a la vacunación de algunas variantes. El que esas variantes tengan una repercusión tiene mucho que ver con el porcentaje de vacunación que tengamos. Creo que nos olvidamos con mucha frecuencia que estamos hablando de una pandemia mundial, y de que llevamos vacunados un 10,2% de la población mundial", remarca. "Con ese porcentaje tan bajo la posibilidad de tener variantes emergentes que salten y creen necesidad de una tercera dosis o modificar las vacunas, es un escenario posible ¿Cuánto? Imposible saberlo", añade la doctora.

Considera probable, sin embargo, que no sea anual como la gripe, porque es un virus que sí que muta, pero no tanto. Aún así, insiste en que las nuevas variantes van a seguir saliendo. "Es inevitable, salvo que vacunemos a un porcentaje muy alto de la población y tengamos mucho menos virus circulando". Aunque subraya que "no hay dramatizar", pues, cuando salió la variante inglesa, "iba a ser como el demonio, y al final no ha pasado nada, es la predominante en España ahora mismo. No hay ningún problema con ella con las dos dosis".

Entonces, su pronóstico es que van a seguir surgiendo variantes, y que el problema será si alguna se escapa a la vacunación. "Mientras tanto, como profesionales sanitarios debemos no dramatizar y seguir trabajando; y por parte de la población, seguir con las medidas y vacunándose, vacunándose y vacunándose. Y a la vez, preparar los escenarios de contingencia. Tenemos que estar preparados para lo que pueda pasar. Lo que no puede ser es la improvisación de las administraciones", reflexiona.

La AP durante la crisis sanitaria

Por último, Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG y médico de familia en Lugo; e Isabel Orlandis, médico de familia en el Centre Salut Andratx Ponent (Baleares), remachan el difícil papel que ha vivido la Atención Primaria durante la crisis sanitaria.

"Hemos trabajado desde AP siendo la gran desconocida de todo este sistema. Y dábamos cifras del nivel de pacientes afectados por covid-19, muy cercanos a los 3.900.000 en toda España, del los que aproximadamente el 90% han sido atendidos en AP", lamenta Armenteros.

En palabras del doctor, "el número de hospitalizados y de fallecidos es muy importante, pero el gran volumen de pacientes de coronavirus a los que se ha hecho cribado, diagnóstico y seguimiento ha sido da una dimensión enorme de lo que ha sido la labor de los médicos de familia en esta pandemia". Una labor de "contención absoluta", que ha evitado que el sistema sanitario colapse.

"Solo desde un nivel de desarrollo tan amplio como tiene la AP en este país se ha podido contener, acompañar, calmar las incertidumbres. Ahora lo tenemos lejano, pero en marzo y abril del año pasado el miedo era tremendo entre los pacientes. Decirle que tenia covid-19, despedirse de ellos en una sala de espera de un hospital era para algunos una sentencia de muerte. Ese miedo fue calmado a través de entrevistas telefónica, visitas a domicilio, urgencias extrahospitalarias…" . Recuerda que así pudieron contener la avalancha de pacientes que hubiera desbordado la atención hospitalaria. "Y es algo que queremos hacer visible, porque estamos siendo los grandes desconocidos de la pandemia habiendo tenido un papel principal".

congreso-semg-casi-el-90-de-los-pacientes-covid19-han-sido-atendidIsabel Orlandis, por su parte, hacer referencia a que la mayoría de los pacientes covid-19 que acudían a los centros de salud lo hacían cuando ya no podían más. "Intentaban pasar los primeros días de la enfermedad en casa, porque tenían pánico a acercarse a los centros de salud. El mensaje de las autoridades sanitarias también pedía evitarlo en la medida de lo posible. Así que cuando el paciente iba al centro de salud nos encontrábamos panoramas realmente desalentadores con pacientes que apenas podían respirar, neumonías bilaterales…"

Al comunicarles que tenían que ingresar en el hospital, agrega, "lo identificaban inmediatamente con muerte. Muchas veces incluso se negaban a acudir al hospital". "La experiencia fue dura, sobre todo al principio, porque no disponíamos de los medios de protección adecuados ni los propios médicos. Menos mal que gracias a la vacunación el número de pacientes contagiados va disminuyendo progresivamente y tendemos ya a atender a los pacientes en consulta de forma presencial", apunta Orlandis.

Ahora bien, el mensaje que quiere transmitir es de prudencia. "Todavía seguimos en pandemia, no podemos bajar la guardia con las medidas, y la vacuna, aunque haya disminuido el número de enfermos por covid-19, no protege del contagio, solo de patología grave. Por lo tanto, es importante continuar con las medidas de protección y recomendar la vacunación a absolutamente todo el mundo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts