Publicidad
Publicidad

Más preparados para otra pandemia pero afectados emocionalmente: así nos deja el Covid-19

Un total de 30.000 personas de 15 países de Europa han participado en el estudio ‘Health Report 2021’, cuyo objetivo es poner sobre la mesa cómo nos ha afectado la pandemia del covid-19.

17/06/2021

Una de cada dos personas encuestadas (un 59 % concretamente) piensa que si nos tuviéramos que enfrentar a una nueva pandemia, estaríamos mejor preparados tras la experiencia que estamos viviendo con el covid-19. ¿Hemos entonces aprendido de nuestros errores? ¿Confiamos en nuestro sistema de salud? ¿Cómo nos ha afectado, en ...

Una de cada dos personas encuestadas (un 59 % concretamente) piensa que si nos tuviéramos que enfrentar a una nueva pandemia, estaríamos mejor preparados tras la experiencia que estamos viviendo con el covid-19. ¿Hemos entonces aprendido de nuestros errores? ¿Confiamos en nuestro sistema de salud? ¿Cómo nos ha afectado, en todos los aspectos, haber vivido esta pandemia? ¿La hemos afrontado igual los españoles que el resto de europeos?

Estas son algunas de las preguntas a las que ha intentado dar respuesta la tercera edición global del estudio `STADA Health Report 2021´, realizado a una muestra representativa de 30.000 personas de 15 países de Europa.

Un estudio, presentado en la mañana de este jueves, día 17, de manera paralela en los países participantes, que ha abordado cómo los europeos están afrontando la pandemia del covid-19 y cómo están cambiando sus vidas en lo que se refiere al cuidado de la salud, arrojando resultados como que el 71 % de los encuestados está satisfecho con su sistema de salud. Además se le otorga una especial confianza al personal sanitario, que son reconocidos por un 81 % de los encuestados por su "alta contribución a la lucha contra la pandemia". Así, el 73 % de los encuestados confía en los médicos en cuestiones de salud.

mas-preparados-para-otra-pandemia-pero-afectados-emocionalmente-asi

Del mismo modo, de esa confianza parte que la actitud hacia la vacunación esté siendo muy positiva. En España, el 75 % de la población -frente a un 66 % en Europa- presenta una actitud positiva hacia la vacunación obligatoria. Sin embargo, pese a ver la evolución y confiar, casi un tercio de la población de España prefiere por prevención continuar usando mascarillas en lugares con mucha gente, aún cuando ya no fuera obligatoria. Una cifra que en Europa se sitúa en el 22 %. Además, mantener las distancias será la elección que guiará a uno de cada tres europeos.

Abogar por la sostenibilidad del sistema sanitario

El estudio nos muestra un análisis que compara cómo ha afectado esta situación a los diferentes europeos. El objetivo ha sido "proporcionar conocimiento basado en investigaciones validadas, para ayudar a los pacientes, profesionales de la salud, administraciones y grupos de interés a tomar las decisiones más acertadas sobre la gestión de la salud basándose en datos en los que puedan confiar". Como compañía líder en medicamentos genéricos, medicamentos de especialidad y productos para el cuidado de la salud del consumidor, STADA "apoya cada día la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en toda Europa, de acuerdo con nuestro propósito de cuidar la salud de las personas", ha señalado Peter Goldschmidt, CEO de STADA, encargado de presentar el informe. Y es que, como ha reconocido Stada, "han sucedido algunas cosas que si miramos con retrospectiva son muy graves". De hecho, consecuencia de ello es que un 14 % de los encuestados haya recurrido a la "medicina virtual".

mas-preparados-para-otra-pandemia-pero-afectados-emocionalmente-asi

Impacto en la salud mental

Destaca del informe que una de las conclusiones que ha aportado es que uno de los aspectos más negativos que reconocemos en la influencia de la pandemia -españoles y el resto de europeos-, es cómo esta ha afectado a nuestra propia salud; con una especial incidencia en nuestra salud mental y emocional. Así, el 38 % de los españoles; esto es, dos de cada cinco, afirma sentir mayor ansiedad, frente a la media europea que se sitúa en el 29 %. Además, de los 2.000 españoles encuestados en el estudio, uno de cada cinco (un 20 %) manifiesta experimentar dificultades para dormir, un dato por encima del 15 % de la media de la encuesta y solo por debajo de Portugal y el Reino Unido, ambos en el 21 %.

Un aspecto que ha abordado también Goldschmidt, quien ha mostrado cómo los encuestados se han sentido preocupados al no poder responder a preguntar cómo "cuándo almorzarían o verían" a otras personas, cuestiones sociales que son "importantes" para nuestra salud mental. Y es que este estudio, promovido por STADA Arzneimittel AG y producido por el instituto de investigación Kantar, también revela que aunque la posibilidad de contraer el covid-19 es la principal preocupación para un 54 % de los españoles, otros aspectos que también les preocupan de manera reseñable es -a un 51 % de los encuestados- cómo les ha afectado la falta de contacto personal con sus familiares y amigos; y la repercusión financiera y laboral de la pandemia, que preocupa a un 44 % de los residentes en España.

mas-preparados-para-otra-pandemia-pero-afectados-emocionalmente-asi

Frank Staud, Executive Vice President Global Communications, y Eric Matthews, EU Practice Area Lead Kantar Health, también han participado en la presentación del informe; destacando -este último- cómo el objetivo de todas estas "conclusiones y hallazgos" es que, "entre todos, desde los medios de comunicación hasta la industria de la salud, médicos, proveedores, etcétera, podamos lograr tratar un poco mejor a las personas y eliminar un poco el miedo, dando esperanzas de que podemos lidiar con situaciones y escenarios como el que nos ha dejado el covid -19".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts