Publicidad
Publicidad

En la pandemia nos dimos cuenta de que la teleconsulta para pacientes con EPOC era posible

El evento digital ´Avances en EPOC XII: Descubriendo las caras de la COVID-19´analiza cómo será el futuro del seguimiento de los pacientes con EPOC.

16/06/2021

La segunda jornada, y última, del evento digital Avances en EPOC XII: Descubriendo las caras de la COVID-19 en el paciente EPOC, organizado por Boehringer Ingelheim, este miércoles, se centró en el manejo asistencial del paciente EPOC post-Covid-19, pensando en el futuro, en lo que va a cambiar. En una mesa ...

La segunda jornada, y última, del evento digital Avances en EPOC XII: Descubriendo las caras de la COVID-19 en el paciente EPOC, organizado por Boehringer Ingelheim, este miércoles, se centró en el manejo asistencial del paciente EPOC post-Covid-19, pensando en el futuro, en lo que va a cambiar.

En una mesa redonda moderada por Dr. Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona y coordinador de la Guía Española para el Tratamiento de la EPOC (GesEPOC); el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y el Dr. Juan José Soler, director médico del Hospital General de Valencia, desarrollaron cómo se va a hacer el seguimiento del paciente con EPOC en la época post-Covid-19 y el manejo farmacológico: GesEPOC/época post-Covid-19.

en-la-pandemia-nos-dimos-cuenta-de-que-la-teleconsulta-para-pacientes

Miravitlles dijo que aún hay preguntas abiertas como las secuelas de los pacientes y que asistimos a un reto. Alcázar apuntó que antes de la pandemia el paciente tendría un seguimiento cada seis meses, con una espirometría, e iba a un evento hospitalario. Esto cambió con el Covid-19. ¿Qué cambios se han generado en la atención médica? En marzo y abril lo único que se atendía era a pacientes agudos, el principal foco de atención estaba en las Urgencias. Los pacientes crónicos estaban en su casa y el único contacto con el exterior era prácticamente el aplauso de las 20:00 horas. Una de las dificultades en esta pandemia es el tema de la espirometría, que no se han podido hacer en casi todo el 2020. Otro cambio está en la rehabilitación respiratoria. "Nos vimos obligados de la noche a la mañana de no hacer teleconsulta o hacer sólo en experiencias piloto a tener que hacer todo el mundo teleconsulta. Nos dimos cuenta de que la teleconsulta para pacientes con EPOC era posible", comentó. La teleconsulta entendida como un acto médico.

Ha habido luces y sobras. Las luces son que la teleconsulta es un acto médico posible que aporta valor. Las sombras reales que es lo que ha habido sobre todo es "tele-teléfono, sin datos físicos del paciente, sin medidas para objetivizar al paciente". Si bien, "nos ha abierto la mente a los neumólogos de cómo podemos seguir a los pacientes". "¿Cómo creo que se puede realizar el seguimiento del paciente con EPOC? El paciente puede venir a una visita presencia y después puede haber visitas telemáticas, por teléfono o por tablet, que señale como está respecto a exacerbaciones, aumentando el número de contactos del paciente con el neumólogo. Se podría tener un contacto físico al año y que se mande información constantemente al sistema, y sesiones de seguimiento con Enfermería", detalló. El sistema sanitario ha sido capaz de afrontar y ser flexible en la atención de estos pacientes con diversas propuestas, intentado conseguir que se encontraran seguros en sus domicilios. Se ha constatado que queda mucho camino por recorrer. La incorporación de las nuevas tecnologías hará que sea más fácil hacer seguimiento a los pacientes.

en-la-pandemia-nos-dimos-cuenta-de-que-la-teleconsulta-para-pacientes

Soler expuso que sorprendió que, en pacientes con Covid-19, el número de pacientes con EPOC era bajo. Se esperaba un rebote de las exacerbaciones. "Sabemos que esta enfermedad está muy infradiagnosticada y podríamos tener pacientes con Covid-19 y EPOC. Otra explicación es que se protegieron mucho. Otra es que potencialmente su sistema inmunitario podría prevenir del contagio. Otra es la función de los medicamentos, por un efecto potencial de los fármacos", deliberó. Utilizar antiinflamatorios en la fase preinfecciosa podía ofrecer una potencial protección. "No pensamos que el efecto farmacológico proteja y hay que buscarlo en la respuesta inmunitaria", declaró. Eso sí, el paciente con EPOC que tiene la mala fortuna de tener Covid-19 tiene mayor riesgo de muerte, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Eso es llamativo.

GesEPOC dice que se sigan las mismas pautas de tratamiento que antes del Covid-19. La aproximación es la misma. Eso sí, en la versión 2021, "son pacientes de altísimo riesgo y deben ser vacunados lo más rápidamente". Se separa el tratamiento de inicio del tratamiento de seguimiento. Una novedad es que los pacientes con disnea de grado 2 son pacientes de mayor riesgo. Los pacientes mal controlados tienen más riesgo. Si la monoterapia no funciona, "pasemos a la doble". Se simplifican los fenotipos, se han pasado de cuatro a tres. El ACO pasa a ser una comorbilidad. Su principal mensaje es que es posible que exista un efecto protector, pero hay mayor mortalidad.

El seguimiento que espera Alcazar tras esta pandemia es menos uso de espirometría y más integración de dato del paciente y de información por el canal online. Soler pidió máxima precaución y, si se tiene la mala suerte de tener una infección, optimizar el tratamiento.

en-la-pandemia-nos-dimos-cuenta-de-que-la-teleconsulta-para-pacientes

La Dra. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), impartió en el evento digital una ponencia sobre Long Covid ACTS: Covid persistente. Aclaró lo que es el Covid-19 persistente. "Al menos un 10% de pacientes que se ha contagiado, incluidos los asintomáticos, puede desarrollar un Covi-19 persistente. Es un número grande. En las consultas vemos pacientes que han pasado Covid-19, muchos se curan. Unos lo han tenido grave y tienen secuelas, con tendencia a persistir fruto de la enfermedad. Los long Covid-19 son pacientes que muchos no tienen ni prueba de PCR. Tras el período que su clínica tenía que empezar a revertir, siguen con sintomatología. Persisten esos síntomas en el tiempo. Hemos seguido viendo que hay también un mix, gente con secuelas y con sintomatología", describió. Hay que identificar a estos pacientes. Lo malo es que hay una gran parte sumergida, que se incrementa cada día. No se sabe bien la etiología de sus males y no se sabe cómo curarlos. Muchos pacientes no saben ni lo que les pasa. Son pacientes complejos.

Se necesita poner al paciente en el centro del sistema, al lado de los profesionales, y trabajar en equipo multidisciplinar. "Esto es lo más necesario, en el control de los pacientes con EPOC y en el control de los pacientes con Covid persistente. Al final, lo que está en juego es la calidad de la atención y, por tanto, la salud del paciente", declaró. Los pacientes requieren un abordaje complejo, integral, teniendo en cuenta la importancia de la rehabilitación. Habrá que hacer el tratamiento específico de la enfermedad, tratamientos que remplazarán déficits nutricionales y tratamientos de la sintomatología. Hay que seguir el día a día de los pacientes y su evolución, con consultas presenciales y telemáticas. Hay que hacer detección activa y de registro. Falta mucho por saber, por lo que es primordial la investigación.

en-la-pandemia-nos-dimos-cuenta-de-que-la-teleconsulta-para-pacientes

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts