Publicidad
Publicidad

La SEMG presenta el proyecto RED-FORMA en vacunas

"En España tenemos muy interiorizada la vacunación infantil, pero se desdibuja un poco en la vacunación del adulto", destaca Antonio Fernández-Pro

16/06/2021

Aprovechando la celebración del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, la SEMG ha ...

Aprovechando la celebración del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, la SEMG ha presentado este miércoles el proyecto RED-FORMA en vacunas de la mano del presidente de la sociedad científica anfitriona, Antonio Fernández-Pro Ledesma y del de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas. Explica Fernández-Pro, en primer lugar, que se trata de una "iniciativa muy importante", porque nace fruto de la pandemia, "que nos ha obligado a parar y reflexionar."

Antes de la crisis sanitaria, "éramos tremendamente potentes en formación presencial, y a partir de ahí tuvimos que buscar nuevos formatos, el mundo digital". Así pues, el proyecto RED-FORMA es fruto de la aportación del conocimiento de muchos miembros de la SEMG, y según el líder de la sociedad, "busca adecuarse a las necesidades según los escenarios pandémicos", por eso nace en un formato "versátil, ágil y entretenido".

Una de las vocaciones de este formato, añade Fernández-Pro, "es poner en evidencia y mejorar uno de los problemas que con toda crudeza se han expuesto durante estos meses, la falta de coordinación y de comunicación entre los distintos niveles asistenciales".

Sobre este formato avanza, asimismo, que es diferente, porque va a ser mixto tanto en lo presencial como en lo no presencial, es decir, "irá fluctuando según el escenario pandémico que tengamos, y también las sedes van a desarrollándose de forma múltiple".

De la misma forma, el proyecto RED-FORMA contará con una parte central, compartida con el doctor García y la Asociación Española de Vacunología, y otro contenido en forma de mini píldoras desarrolladas por el Grupo de Vacunología de la SEMG. "Queremos darle entrada a los médicos jóvenes con todas las inquietudes y las experiencias que ellos tienen de estas situaciones", argumenta Fernandéz-Pro, quien también adelanta que "vamos a terminar en formato presencial con el desarrollo de un caso clínico ramificado basado en juego de roles y absolutamente articulado para que sea un dinamizador local el que lo ejercite". En definitiva, "se trata de que sea absolutamente dinámico, dinamizador y que tengamos un feedback completamente actualizado del participante".

Por otro lado, incorpora además del conocimiento algunas competencias que son, a s juicio, "absolutamente fundamentales refrescar" en este mundo de las vacunas, "donde tenemos muy interioriorizada la vacunación infantil pero se desdibuja un poco la vacunación del adulto".

En esta idea incide también García Amorós al dar su apoyo a este "proyecto innovador" en el que no solo se va a aprender, "sino que se va a aprender con una sonrisa". Subrayando lo expuesto por su colega, comenta que "en este país se vacuna muy bien sobre todo en las primeras fases de la vida, pero luego decae la actividad vacunadora".

"Es quizá la rama pobre de la política vacunal esta vacunación del adulto y de alguna manera como sociedad científica tenemos un papel estelar en el desarrollo de elementos que posibiliten ir incrementando la cobertura en este marco poblacional", añade el presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Al mismo tiempo considera que "tenemos que ser conscientes de que no es solo importante desde una perspectiva de salud. Nuestro país tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Cada vez vivimos más años, por lo que también nos vamos a encontrar con más problemas crónicos y como consecuencia, con una mayor susceptibilidad a determinados problemas transmisibles por parte de estos ciudadanos".

En muchos de ellos, no obstante, "se puede intervenir con las vacunas", como recuerda el especialista. Por lo tanto, "no solo es una cuestión que redunde en beneficio de la salud de la ciudadanía, sino que al mismo tiempo contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario", remarca. "Creo que aspectos innovadores como el que vamos a desarrollar con la vacunación son absolutamente necesarios".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts