Publicidad
Publicidad

Congreso SEMG: las muertes por cáncer de pulmón en mujeres crecen un 76% en diez años

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano Tapia recuerda a los profesionales de AP por qué es importante el abordaje del tabaquismo en las consultas

16/06/2021

El tabaquismo es un gran problema comunitario y también prevalente en la consulta del médico de Atención Primaria. La responsabilidad de los profesionales sanitarios en atajar este problema la recuerda Andrés Zamorano Tapia, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y médico de familia, en la tercera ...

El tabaquismo es un gran problema comunitario y también prevalente en la consulta del médico de Atención Primaria. La responsabilidad de los profesionales sanitarios en atajar este problema la recuerda Andrés Zamorano Tapia, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y médico de familia, en la tercera jornada del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

El porqué hay que intervenir en tabaquismo parece claro viendo los datos: el consumo de tabaco es un factor de riesgo en 6 de las 8 causas de mortalidad en el mundo. Además, las muertes por cáncer de pulmón en mujeres crecen un 76% en diez años. "Hay datos totalmente alarmantes", remarca Zamorano, añadiendo que "los fumadores tienen un riesgo de diabetes del 30%", lo que significa que hay muchos más riesgos implicados en el tabaquismo aparte de la EPOC o el cáncer de pulmón. Otra razón es el humo pasivo. "Actualmente habría que preguntar a los pacientes si le molesta enfermarse con el humo de segunda mano", señala.

Explica, asimismo, que el porcentaje de fumadores en España actualmente está en torno al 20%. "Hay un claro descenso del tabaquismo en general, pero es una prevalencia alta comparado con países como Reino Unido o los nórdicos".

En cualquier caso, "el consumo de tabaco es un factor de riego para la salud, y además es evitable. Por lo tanto, automáticamente se convierte en urgente". Y teniendo en cuenta que cada año el 80% de la población pasa por las consultas de la AP, el papel del médico de familia puede ser reseñable.

Si un paciente está dispuesto a dejar de fumar, debe saber en primer lugar que la mayoría de los pacientes requerirán múltiples intentos.

"Las recaídas deberán ser una oportunidad para volver a intentarlo. Como en cualquier sustancia adictiva, estas recaídas son muy importante resaltarlas para que el paciente no se desanime", apunta.

congreso-semg-las-muertes-por-cancer-de-pulmon-en-mujeres-crecen-un

Del mismo modo, el facultativo manifiesta que la intervención debe ser breve para que sea más efectiva. La universalmente propuesta es la de las 5 A, cuya estrategia pasa por averiguar su esa persona fuma. Después, aconsejar de forma "firme y breve". Un ejemplo clásico seria "Lo mejor que podría hacer por su salud es dejar de fumar". Apreciar la disposición del paciente a dejar de fumar, es el siguiente paso, y "el 70% manifiestan ese deseo".

La parte más "peliaguda" son las dos etapas siguientes, expone Zamorano. "Ayudar significa seguir el protocolo para que esa persona deje de fumar. Y más tarde hay que acordar con él las visitas de seguimiento".

Igualmente es importante que "todos los trabajadores de la salud intervengan, desde la enfermería hasta los psicólogos, es decir, no es cuestión solo del médico".

Por otro lado, "la intervención intensiva debe se de más de 30 minutos en varias sesiones, así que deberíamos derivarlos a una consulta programada". "La pregunta es si quieren hacer un intento serio o no. En caso afirmativo, nos ponemos con el protocolo. La eficacia de las intervenciones es tiempo dependiente, es decir, cuántas más sesiones y tiempo les dediquemos a la sesión mejor funcionará", explica el doctor. La intervención de dos clínicos también "mejora mucho la efectividad de la intervención".

Para realizar el diagnóstico del tabaquismo llevan a cabo un test de Fagerström, que mide la dependencia a la nicotina.

En cuanto al tratamiento, el especialista evidencia que el objetivo es conseguir la abstinencia a largo plazo. Normalmente hay dos vías.

El tratamiento conductual, que "consiste en elegir el Día D, que debe ser cercano. El autorregistro de cigarrillos también es importante para determinar las ganas que tiene de fumarse ese cigarro antes de hacerlo. Así identificamos situaciones de alto riesgo, que apuntan en una plantilla junto a las estrategias de afrontamiento", profundiza.

La razón fundamental por la que también se emplean fármacos es porque se ha comprobado que su uso aumenta las tasas de cesación. "Los más efectivos son el TSN, el Bupropion y la Vareciclina. Este último es el que tiene ratios un poco mejor que el resto. Desde el 1 de enero de 2020 están financiados por el SNS, algo que llevábamos pidiendo desde hace mucho tiempo", subraya,

En suma, los tratamientos conductuales más los farmacológicos tienen resultados mucho mejores".

Con lo cual, "merece mucho la pena intervenir en tabaquismo", concluye el experto, no sin antes recordar que "se producen 8 millones de muertos en el mundo por el tabaco, 700.000 en Europa, y 69.000 en España. Es decir, el mismo número de personas fallecidas por el covid-19 en nuestro país".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts