Publicidad
Publicidad

La Covid y las investigaciones en diabetes, ejes del XXXII Congreso Nacional de Diabetes

Por segundo año consecutivo, el Congreso de la SED se celebra de forma virtual y tratará algunos de los aspectos actuales de la diabetes, así como las nuevas investigaciones del tema, además de su afectación por la pandemia

16/06/2021

___El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) arranca este miércoles 16 de junio, siendo los ejes claves la actual pandemia, el impacto que ésta ha tenido en la diabetes sin olvidar los avances en el campo de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Así lo ...

___El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) arranca este miércoles 16 de junio, siendo los ejes claves la actual pandemia, el impacto que ésta ha tenido en la diabetes sin olvidar los avances en el campo de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Así lo ha manifestado Juan Francisco Merino Torres, presidente del Comité Científico del Congreso, en la rueda de prensa previa al evento.

Por su parte, Martín López de la Torre, presidente del Comité Organizador, ha destacado que, de igual forma que el pasado año, este 2021 el Congreso también se realizará de forma online, por la pandemia y se superarán las inscripciones del 2020, aunque "nuestro verdadero reto es ofrecer a los congresistas contenidos de la mayor calidad e interés posible y que encuentren en el Congreso de la SED un acontecimiento relevante". De la Torre ve el futuro de este tipo de eventos de forma híbrida, sea parte presencial y online.

Retrocesos en diagnóstico de la enfermedad por la Covid-19

En la presentación y también se tocará en el Congreso de la SED que empieza este miércoles 16 de junio, se ha destacado la reducción del número de casos de diabetes diagnosticados durante la pandemia.

Antonio Pérez, director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ha manifestado que, por un lado, el impacto de la Covid-19 sobre la diabetes se ha visto aumentado porque son enfermos de más riesgo y, por otro lado, al ser una enfermedad crónica, los tratamientos se han visto interrumpidos, "no se ha podido monitorizar el tratamiento de parte de los pacientes y algunos, además, han visto empeorar su enfermedad. Además se han dejado de diagnosticar diabetes en este periodo, pero ahora estaos recuperando el ritmo".

Aunque no se han dado datos de España, Pérez ha remarcado que, en el Reino Unido, y durante los 4 primeros meses de pandemia, hubo 40.000 pacientes sin diagnosticar con diabetes, lo que representa sobre un 50% menos de los diagnosticados en 2019.

Además, Juan Francisco Merino ha mostrado su preocupación porque están viendo complicaciones graves, agudas y crónicas, que no se veían en años y la razón, según el experto, es porque las visitas presenciales se han retrasado.

A pesar de ello, Antonio Pérez se ha pronunciado sobre la rapidez en el desarrollo de las vacunas, mientras que la pandemia ha obligado a abrir nuevas vías de investigación, al plantear nuevos problemas que resolver, aumentando la inquietud habitual del investigador y del clínico.

Un congreso nacional e internacional

Mesas redondas, encuentros con el experto, simposios organizados por la industria y conferencias magistrales, serán algunos de los avances del Congreso que acoge expertos nacionales e internacionales de gran nivel. A lo largo del Congreso los asistentes podrán elegir distintas opciones de sesiones que se celebran de forma simultánea (y que se grabarán para que puedan ser también consultadas a posteriori).

Destacan las dos conferencias magistrales sobre Covid y diabetes a cargo de los investigadores, Antonio Ceriello y Luis Enjuanes, y la conferencia de clausura sobre los modelos predictivos de diabetes a cargo de uno de los principales expertos en esta temática, José Carlos Florez, de la Universidad de Harvard.

Otros aspectos a destacar son las aportaciones de la propia Sociedad, exponiendo sus proyectos propios, sus publicaciones más relevantes o sus comunicaciones, así como las mesas conjuntas con otras sociedades científicas, como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) o la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que comparten con la SED diferentes aspectos de esta enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts