Publicidad
Publicidad

"Las enfermedades reumatológicas incurren en el deterioro de la calidad de vida de los pacientes"

La reumatología ha experimentado en los últimos años una importante progresión científica, que está permitiendo mejorar los tratamientos administrados y reducir el impacto generado por las enfermedades reumáticas en los pacientes.

16/06/2021

___El trabajo de investigación que se realiza en esta especialidad está dando sus frutos. Concretamente, se ha producido un especial avance en el campo de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la ...

___El trabajo de investigación que se realiza en esta especialidad está dando sus frutos. Concretamente, se ha producido un especial avance en el campo de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y el lupus eritematoso sistémico. Se trata de avances que están centrados en inducir la remisión de la enfermedad. En estos momentos, se está avanzando mucho en las investigaciones relacionadas con la fisiopatología de las enfermedades del aparato locomotor incidiendo, sobre todo, en el sistema inmunológico y en la senescencia de sus estructuras, el tejido conectivo, el hueso y el cartílago.

Hablamos sobre reumatología y su impacto en la sociedad española con Francisco Javier Navarro Blasco (Nº colegiado: 030303764), presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, quien nos explica que entre los objetivos principales que persigue la sociedad se encuentran "el desarrollo y la mejora continua de la reumatología dentro de la Comunidad Valenciana, favoreciendo la realización de estudios científicos y de investigación en este campo para mejorar los tratamientos y la atención a los pacientes reumáticos. Asimismo, trabajamos para promover la docencia profesional en este ámbito y difundir el conocimiento de las enfermedades reumáticas entre la sociedad".

Importante prevalencia

La especialidad médica de reumatología se centra, como área fundamental, en el diagnóstico y el tratamiento de la patología médica del aparato locomotor. Actualmente, se estima que existen cerca de 200 enfermedades de carácter reumático. Dentro de estas enfermedades se encuentran algunas tan comunes como la artritis reumatoide o la osteoporosis, aunque también hay otras patologías como la artrosis, la artritis psoriásica, la dermatomiositis, la esclerosis sistémica, entre otras, que suelen ser habituales en la población.

Tal y como manifiesta Navarro, se trata de patologías muy comunes y que afectan enormemente a la calidad de vida de las personas. "Las enfermedades reumáticas presentan una importante prevalencia en la población. De hecho, se calcula que solo en España llegan a afectar a una de cada cuatro personas de más de 20 años de edad, lo que supone un 25% de la población adulta. La incidencia de estas enfermedades en la población hace que se sitúen cómo uno de los primeros diez motivos que causan invalidez en los países de Europa y Norteamérica. Son enfermedades que incurren en el deterioro de la calidad de vida de los pacientes que las padecen. En el caso de las enfermedades musculoesqueléticas, afectan a los huesos y articulaciones, produciendo dolor e incluso limitaciones de movimiento. En el caso de las enfermedades autoinmunes sistémicas pueden llegar a afectar a cualquier órgano del cuerpo".

Se trata de enfermedades que afectan, en algunos casos, a la autonomía y al desempeño de las actividades de la vida diaria, por lo que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas afectadas. Es importante tener en cuenta que el imparable aumento de la esperanza de vida de la población, y el envejecimiento progresivo de nuestro país, está provocando un aumento de la incidencia de las enfermedades reumáticas.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts