Publicidad
Publicidad

El zinc será la nueva diana terapéutica en las patologías vasculares

Los ionóforos de este metal reducen la presión arterial y aumentan el flujo sanguíneo sin alterar la frecuencia cardíaca.

16/06/2021

___Un estudio de la Universidad de Melbourne (UM) pone de manifiesto la importancia del zinc en la regulación del tono vascular. En experimentos con vasos sanguíneos aislados, tanto humanos como de ratón, el aumento del zinc intracelular mediante ionóforos promovió la relajación del tejido y la hiperpolarización de la membrana ...

___Un estudio de la Universidad de Melbourne (UM) pone de manifiesto la importancia del zinc en la regulación del tono vascular. En experimentos con vasos sanguíneos aislados, tanto humanos como de ratón, el aumento del zinc intracelular mediante ionóforos promovió la relajación del tejido y la hiperpolarización de la membrana de las células del músculo liso. Un evento, este último, que dificulta la contracción del vaso en respuesta a diversos estímulos. En contraste, el secuestro del zinc intracelular mediante quelantes tuvo el efecto opuesto.

Scott Ayton, científico en el Centro de Investigación de la Demencia de la UM y codirector del estudio, afirma que el zinc es esencial en la función de múltiples proteínas relacionadas con la biología cardiovascular, así como en la del canal iónico TRPA1. Aunque estudios previos ya habían demostrado que la suplementación dietaria con zinc reduce la presión arterial sistólica, no existe una relación consistente entre este beneficio y los niveles circulantes de zinc, lo que reflejaría una pobre correlación entre éstos y el contenido intracelular del metal. Dado que todavía no existen fármacos que modulen la actividad de los transportadores de zinc, los ionóforos ofrecen una excelente herramienta para examinar sus efectos intracelulares, asegura Ayton. A nivel vascular el zinc tiene un efecto opuesto al del calcio, elemento que junto con el potasio ha sido objeto de estudio para el desarrollo de mejores terapias cardiovasculares. Sin embargo, muchos pacientes desarrollan resistencia frente a las terapias antihipertensivas actuales, una limitación que podría ser salvada por fármacos dirigidos al zinc, según Ayton.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts