Publicidad
Publicidad

Congreso SEMG: "La geriatría es el paradigma de la medicina personalizada"

El geriatra Felipe Madruga Galán participa en la sesión de actualización de habilidades de AP para explicar cómo controlar los síntomas en pacientes con demencia

15/06/2021

Cada día son más los pacientes con demencia, y por tanto, cada vez son más los síntomas que los especialistas tienen que abordar en las consultas. Bien lo sabe Felipe Madruga Galán, geriatra ...

Cada día son más los pacientes con demencia, y por tanto, cada vez son más los síntomas que los especialistas tienen que abordar en las consultas. Bien lo sabe Felipe Madruga Galán, geriatra del Hospital del Valle, de Toledo, quien ahonda en el control de síntomas en estos pacientes durante la sesión de actualización de habilidades de AP enmarcada dentro del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

"Es un tema al que todos los que vemos pacientes mayores nos tenemos que enfrentar en el día a día. Por eso, las cualidades que debe tener quienes se enfrenten al tratamiento del anciano son arte, ciencia y sentido de común", manifiesta. A su modo de ver, "cuando tratamos a pacientes mayores hay que tener en cuenta, por un lado, que la edad cronológica no es la edad biológica. Tenemos que quitarnos de la cabeza la idea de que como tiene 90 años no hago nada".

Insiste en que la geriatría es "el paradigma de la medicina personalizada", por lo tanto, "debemos huir de intentar encuadrar a todos los pacientes de la misma manera". "No solo no hay dos ancianos iguales, sino que que el mismo anciano en dos momentos diferentes necesita distintas soluciones según los problemas que tiene", agrega Madruga. Por lo tanto, "tenemos que adaptar los protocolos al paciente y no a la inversa. Con este binomio debemos emplear unos objetivos claros y realistas y tanto en las consultas como en los hospitales, recuperar el contacto directo con el paciente".

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, cree que hay abandonar la idea de que "este fármaco es para siempre". "Para toda la vida solo es la vida", apostilla. Con lo cual, "tenemos que valorar en todo momento que la relación beneficio/riesgo de los fármacos sea favorable, no perpetuarlos sin valoración y retirar cada tiempo".

En este sentido, sobre todo el arsenal terapéutico disponible comenta que "si yo me tuviera que ir a una isla desierta con una excursión de pacientes mayores con demencia me llevaría dos fármacos sobre todo: un ansiolítica, la pregabalina, y como antipsicótico, risperidona o quetiapina.

Además, en el abordaje de pacientes con demencia "debemos tener en cuenta que pueden tener alteraciones orgánicas, cognitivas y conductuales, que son los síntomas asociados a la demancia. Es como un puzzle que tiene muchas piezas y en muchas ocasiones pueden estar descolocadas, por eso no podemos mirar solamente una pieza", manifiesta.

Es ahí también donde entran en juego los objetivos básicos que los facultativos tienen que plantearse en un paciente anciano con demencia. Por un lado, a estabilización de sus patologías crónicas y de su entorno social, mantener el adecuado estado de la alimentación, hidratación, hábito intestinal y urinario. "Es lo que haríamos con un niño" , argumenta Madruga. Además, "es prioritario mantener un adecuado ritmo sueño vigilia, así como valor tanto las alteraciones cognitivas, como el estado anímicos como las alteraciones conductuales. Es decir, ante un paciente que tiene una patología aguda debemos tratar precozmente su patología aguda para evitar la inestabilidad de sus patologías crónicas; debemos prevenir iatrogenias como sondajes, vías innecesarias, fármacos, etc., y prevenir y tratar el deterioro conductual, porque cuanto antes lo hagamos, mayor éxito tendremos".

En cuanto a los síntomas conductuales asociados a la demencia más frecuentes, menciona el delirium, el insomnio, cuadros de psicosis, la desinhibición sexual, que tiene un componente social y mucha carga emocional, los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos afectivos como depresión o ansiedad o apatía. De modo que, "hay un amplio elenco de sintomatología que debemos tener en cuenta", señala.

En suma, "al ser la geriatría el paradigma de la medicina personalizada debemos buscar la equidad y no la igualdad. Es decir, no dar a todos los pacientes lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita realmente".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts