Publicidad
Publicidad

¿Cómo será la recuperación de los sistemas sanitarios en Europa tras la pandemia?

MSD ha celebrado un foro con diversos expertos internacionales para intentar dar respuesta a cómo será la recuperación de los sistemas sanitarios en Europa tras la pandemia.

15/06/2021

A medida que el continente comienza a salir de la pandemia, muchos se preguntan cómo volverán los países a los niveles previos de atención y, para ello, están evaluando medidas y acciones para prevenir futuras crisis de salud pública tan devastadoras como esta. MSD ha organizado un acto online, con la ...

A medida que el continente comienza a salir de la pandemia, muchos se preguntan cómo volverán los países a los niveles previos de atención y, para ello, están evaluando medidas y acciones para prevenir futuras crisis de salud pública tan devastadoras como esta.

MSD ha organizado un acto online, con la presencia de académicos, legisladores y representantes del sector biofarmacéutico para analizar el tema.

Julie Gerberding, vicepresidenta ejecutiva y directora de Pacientes de MSD, ha remarcado el uso de la IA para hacer predicciones a nivel climático y sanitario. Hace un llamamiento a prevenir la vigilancia, el contacto de diversas familias de patógenos para que no entren en contacto con animales y humanos y esto no resulte una amenaza.

Sobre esta anticipación también ha hablado Ricardo Baptista-Leite, miembro del Parlamento portugués y experto en enfermedades infecciosas, "La salud es algo prioritario y si no nos anticipamos a las posibles situaciones que pueden generar enfermedades o pandemias no podremos avanzar en otros ámbitos de la sociedad".

En esta línea, Jeffrey Lazarus, jefe de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, que estuvo en las OMS en 2019, gestionando el tema de la comunicación en diversas vertientes, ha recordado ello y que el mundo está preparado porque hay tecnología, medios, vacunas, herramientas… pero, para el experto, lo más importante es la colaboración y que ha habido problemas de comunicación y desconfianza en los gobiernos.

Todos los expertos que han participado en esta jornada han hecho un llamamiento a la colaboración entre países y organismos. "Debemos aprender a cooperar", ha matizado Julie Gerberding. Mientras que ha comentado que hay regulaciones en cada país y esto frena precisamente esta coordinación y el acceso a medicamentos y vacunas por parte de todos los países. Para Jeffrey Lazarus, la respuesta a la pandemia debe ser global.

Ricardo Baptista-Leite ha comentado que las vacunas contra la Covid-19 se basan en tecnologías que ya han sido desarrolladas en los últimos 20 años "no partimos de cero". Pero sí reconoce problemas en cuanto a la producción, fabricación, la logística… "hay que pensar en los próximos pasos de la cadena y un reto es trabajar juntos. La UE tiene una oportunidad única de tomar el liderazgo".

¿Cómo mejorar la atención de los pacientes?

En este encuentro también se ha hablado sobre las mejoras en la atención de los pacientes. La eurodiputada Dolors Montserrat, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) y Comité especial para combatir el cáncer, también ha hecho un llamamiento a no caminar en solitario, pues para enfrentarse a la pandemia "hay que hacerlo globalmente, en Europa hemos mostrado que la estrategia de vacunación funciona y en 10 años vamos a tener mayor competencia para restaurar la atención sanitaria previa a la pandemia y construir servicios más resilientes".

como-sera-la-recuperacion-de-los-sistemas-sanitarios-en-europa-tr

Como desafíos en la atención a los pacientes, Deepak Khanna, presidente de MSD Europa y Canadá, se ha centrado en los retrasos en diagnóstico y tratamientos, ya que 1 de cada 10 pacientes de cáncer ha perdido uno de sus ciclos. "Es importante que los pacientes recuperen la confianza en la sanidad nuevamente".

En ello también ha incidido Bettina Ryll, fundadora de Melanoma Patient Network Europe, quien ha remarcado que la confianza del paciente debe ganarse, no exigirse. "Y esto pasa en todas las áreas de estrategia para proteger a todas las enfermedades para que los más expuestos puedan tener protección".

Walter Ricciardi, presidente de la Junta de Misiones para el Cáncer de la Comisión Europea y presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, ha destacado que, desde el comienza de la pandemia, se ha visto que la responsabilidad de la salud está en manos de los gobiernos nacionales y deben seguir adelante.

Dolors Montserrat también ha comentado que, tras la Covid, tenemos una pandemia silenciosa, por un lado, las enfermedades crónicas y por otro, la salud mental. Ha lanzado el mensaje de que la UE debe trabajar por la dimensión social y médica, "vamos a trabajar y poner la primera piedra para la unión europea de la salud. Necesitamos investigación y poner al paciente en el centro de todas las políticas sanitarias".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts