Publicidad
Publicidad

El envejecimiento poblacional inflama las ventas en Reumatología

Según los datos ofrecidos por la firma IQVIA, el mercado de medicamentos destinados a la Reumatología vive una fase expansiva, a pesar de la pandemia de Covid-19. Mientras la innovación terapéutica sigue su curso y los especialistas se afanan por mejorar la calidad de vida de los pacientes con la menor carga posible de dolor y pérdida de funcionalidad física.

15/06/2021

__Las enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas en España son altamente prevalentes y su incidencia crece año a año por el envejecimiento de la población. Se trata de patologías tan frecuentes como la artritis reumatoide, la artropatía psoriásica, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la ...

__Las enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas en España son altamente prevalentes y su incidencia crece año a año por el envejecimiento de la población. Se trata de patologías tan frecuentes como la artritis reumatoide, la artropatía psoriásica, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la fractura osteoporótica sintomática, la fibromialgia y la gota, además de la artrosis sintomática de rodilla, cadera, manos, columna cervical o región lumbar.

Sobre estas dos últimas, se estima que 5,5 millones de personas padecen esta fuente de dolor de espalda en el país, junto a otras 880.000 que tienen gota, cerca de 300.000 con artritis reumatoide, 215.000 con artritis psoriásica, y más de 75.000 con lupus eritematoso sistémico, en cifras que, sin embargo, probablemente necesitarán ser revisadas al alza después de la pandemia de Covid-19.

Según los estudios EPISER, realizados por la Sociedad Española de Reumatología (SER) los años 2000 y 2016, este último con 5.000 sujetos, la epidemiología de estas patologías tiene un peso especial dentro de la evolución demográfica general del país. En un sentido ascendente que fue de los 40,7, millones de habitantes en 2000, a los 46.438.422 a 1 de enero de 2016 y los 47.344.649 habitantes del primer día de 2021, que sucedió a un 2020 en el que la población mayor de 65 años sumó 9,28 millones de personas (19,6%). Con lo que se constató un claro crecimiento, dado que la población de más de 65 años en 2016 fue del 18,7%, cifrada en 8,6 millones de personas.

La prevalencia de las patologías estudiadas en EPISER aludió a la espondilitis anquilosante (0,26%), la artritis psoriásica (0,58%), la gota (2,40%), el síndrome de Sjögren (0,33%), la artrosis cervical (10,10%), la artrosis lumbar (15,52%) y la artrosis de cadera (5,13%). Con mención también a que la artritis psoriásica (APs) es elevada respecto al contexto europeo y que la artritis reumatoide (AR) supuso ya entonces el 0,82% de la población española.

El referido estudio también detectó que la población con 20 o más años de edad en el país había acudido un 28,90% más a consulta médica, con un incremento del 21,37% en la administración de al menos un medicamento para sus problemas óseos o articulares, respecto al año anterior (2015).

Reumatología y Covid-19

En el segundo año de pandemia, los reumatólogos, representados por la SER, recomiendan protegerse contra el Covid-19, con cualquiera de las vacunas disponibles. Este llamamiento, realizado durante el segundo congreso multidisciplinar sobre la enfermedad por el doctor José María Álvaro-Gracia, presidente de la sociedad científica, incluyó a los pacientes sometidos a terapias inmunosupresoras.

Este especialista, que también es el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, aseguró que el remoto riesgo que suponen estos fármacos es marginal respecto al peligro que supone su inoculación. Posición técnica en la que incluyó a la vacuna de la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a excepción de que haya antecedentes de trombopenia tras el uso de heparinas. Álvaro-Gracia se mostró partidario de administrar las vacunas para el SARS-CoV-2 cuando está estabilizada la enfermedad que provoca, en ausencia de brotes graves y preferiblemente antes de iniciar cualquier tratamiento inmunosupresor, para no reducir el efecto preventivo de estos fármacos.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts