Publicidad
Publicidad

Mieloma múltiple y leucemia linfocítica crónica despuntan en ASCO y el congreso europeo de Hematología

La superioridad de una combinación de fármacos sobre otra marca la última hora en el abordaje de la leucemia linfocítica crónica y el mieloma múltiple en las principales citas de la oncohematología mundial celebradas este mes de junio a los dos lados del Atlántico y con una masiva asistencia virtual.

14/06/2021

Las reuniones anuales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Asociación Europea de Hematología (EHA), que se celebran entre los días 4 al 8 de junio, y del 9 al 17 del mismo mes, respectivamente, explican al mundo la consolidación de combinaciones de fármacos como freno a ...

Las reuniones anuales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Asociación Europea de Hematología (EHA), que se celebran entre los días 4 al 8 de junio, y del 9 al 17 del mismo mes, respectivamente, explican al mundo la consolidación de combinaciones de fármacos como freno a severas patologías hematológicas

La compañía farmacéutica Janssen se hizo eco de sus más importantes novedades a través de una sesión virtual presentada por Fane Feinmann y en la que también participó Mark Wildgust, vicepresidente global de asuntos médicos de Janssen Pharmaceutical.

mieloma-multiple-y-leucemia-linfocitica-cronica-despuntan-en-asco-y

Dra Carol Moreno

La investigadora científica especializada en leucemia linfocítica crónica (LLC), doctora Carol Moreno, situó esta enfermedad en el grupo de los síndromes linfoproliferativos crónicos. Para la cual destacó la preferencia a duración fija de la combinación de Ibrutinib y Venetoclax (I+V), como primera línea de tratamiento en pacientes adultos mayores y no clasificados, al haber demostrado una supervivencia libre de progresión (PFS) superior frente a Clorambucil + Obinutuzumab (Clb+O) Clb+O (HR 0.216), con mejora consistente de dicha supervivencia en subgrupos de pacientes predefinidos.

La también miembro senior del Departamento de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, destacó evidencias presentadas en ambos congresos que hablan de tasas de enfermedad residual mínima indetectable (uMRD) en médula ósea (BM) tres veces más altas para I+V, que con Clb+O.

mieloma-multiple-y-leucemia-linfocitica-cronica-despuntan-en-asco-y

De forma que la mayoría de los pacientes estudiados mantuvieron la enfermedad residual mínima indetectable en PB a los 12 meses después del tratamiento con I+V. Con ampliación de los tiempos hasta el siguiente tratamiento, sustancialmente superiores al uso de Clb+O (HR 0.143).

A lo que sumó que los perfiles de tolerabilidad fueron consistentes en ambas combinaciones para la población de mayor edad con comorbilidades.

Así concluyó que, según el estudio Glow de fase 3, los beneficios de una terapia conjunta en una toma diaria a duración prefijada de I+V debe ser primera línea de tratamiento en población mayor con este tipo de leucemia.

mieloma-multiple-y-leucemia-linfocitica-cronica-despuntan-en-asco-y

Dr Thierry Facon

El doctor Thierry Facon, profesor de hematología del Hospital Universitario de Lille (Francia), refirió que, después de 5 años de seguimiento se apreció un beneficio OS relacionado con la progresión superior de Daratumumab combinado con Lenalidomida y dosis bajas de dexametasona (D-Rd) (tasa OS 66,3%) frente lenalidomida y dosis bajas de dexametasona (Rd) (OS, 53,1%) en pacientes con Mieloma Múltiple de diagnóstico reciente (NDMM) no apto para trasplante, dando una reducción del 32% en el riesgo de muerte, cuya lectura debe verse como una mejora sustancial.

El significativo beneficio supervivencia libre de progresión de D-Rd sobre RD fue consecuente con una reducción del 47% en el riesgo de progresión de la enfermedad o fallecimiento, cuya mediana no fue alcanzada por dentro del grupo de D-Rd.

La información permite la comparación de supervivencias sin progresión de la enfermedad en pacientes con NDMM sin trasplante de médula ósea posible. Donde la población estudiada estuvo compuesta en un 44% por personas situadas entre los 75 y los 90 años de edad. Sin que pudiera adelantar, en ese momento, resultados sobre seguridad o periodos de estudio más prolongados.

En cualquier caso, el profesor Facon aseveró que el uso de Darzalex (Daratumumab) combinado con lenalidomida y dosis bajas de dexametasona (D-Rd) se perfila como estándar de tratamiento para aquellos pacientes que no son candidatos a traspante de médula ósea.

mieloma-multiple-y-leucemia-linfocitica-cronica-despuntan-en-asco-y

Dr Edmond Chan

Amplió la información sobre mieloma múltiple el doctor Edmond Chan, jefe del área terapéutica de hematología para Europa, Oriente Medio y África en Janssen. Al aportar datos según los cuales es posible hablar de una redefinición del mieloma múltiple, después del diagnóstico y cuando entra en recaída.

Empezó con la afirmación de que la mitad de los pacientes que no pueden recibir trasplante tampoco optan a una segunda línea de tratamiento, al verse comprometida la supervivencia de los pacientes de mayor edad.

Adelantó resultados en fase uno presentados en ASCO 2021 por Amrita Krishnan y otros investigadores sobre el uso de Teclistamab en antígenos de célula B madura, en casos de mieloma múltiple refractario a tratamiento previo, y puesto en contraste con el anticuerpo biespecífico CD3. Así mismo, también se refirió a muy recientes investigaciones sobre el uso de Talquetamab y Ciltacabtagene Autoleucel según resultados actualizados del estudio Cartitude-1, con datos de seguridad y supervivencia libre de progresión a partir de los meses 18 y 21.

mieloma-multiple-y-leucemia-linfocitica-cronica-despuntan-en-asco-y

Mircea Cubillos

Por su parte, el vicepresidente comercial para Europa de Janssen, Mircea Cubillos, fijó los objetivos de la compañía en el tratamiento de tumores hematológicos como el citado mieloma múltiple, las neoplasias de células B y las hemopatías mieloides, además del cáncer de próstata con intervenciones más tempranas y nuevas apuestas en inmuno oncología, además de nuevas formulaciones más potentes con células T en inmunoterapia y los tratamientos dirigidos con información molecular para tumores sólidos.

Cubillos resumió los 30 años de experiencia de su compañía en hematología con las seis últimas terapias disruptivas aprobadas por la FDA en los últimos 5 años, tres de ellas designadas como primeras indicaciones. Momento en que citó el primer anti CD38, el primer nexo dual BCMA de terapia CAR-T dirigida a mieloma múltiple y también, el primer inhibidor BTK en tumores hematológicos malignos de células B.

Detalle de foto: biopsia mieloma múltiple en hueso al microscopio, como tipo de cáncer de células plasmáticas de la médula ósea (Janssen)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts