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Pasporte covid en España: cómo obtenerlo

El Certificado Digital, conocido como pasaporte covid, entrará en vigor el próximo 1 de julio, pero ya se puede solicitar en España

14/06/2021

El Certificado Digital, conocido como pasaporte covid, entrará en vigor el próximo 1 de julio, pero ya se puede solicitar en España. El Ministerio de Sanidad ha habilitado la web ´Solicitud del Certificado COVID ...

El Certificado Digital, conocido como pasaporte covid, entrará en vigor el próximo 1 de julio, pero ya se puede solicitar en España.

El Ministerio de Sanidad ha habilitado la web ´Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE´ para poder obtener el documento, aunque a través del departamento dirigido por Carolina Darias solo se pueden obtener en formato electrónico.

Además, Sanidad adelanta que solo lo podrán solicitar las personas que se hayan vacunado contra el covid-19 en España o las que hayan pasado la enfermedad y se pueda documentar con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días. Para ello, deberás tener un Certificado digital o Cl@ve permanente o el programa Autofirma.

En caso de representar a otra persona, se necesitan documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela del solicitante.

El acceso a este documento a través de las comunidades autónomas es similar, aunque son ellas las encargadas de emitirlo, y al contrario que el Ministerio, también lo ofrecen en formato papel.

Alguno de los documentos que pueden requerir son el número de tarjeta sanitaria y PIN salud y un certificado electrónico, DNIe o Cl@ve. De este modo, si el usuario ya está dado de alta en el portal del sistema de salud de la región será más sencillo. Aragón, Andalucía, Catalunya, Extremadura, Galicia, Castilla y León son alguna de las autonomías que ya han puesto en marcha las respectivas webs para obtenerlo.

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