Publicidad
Publicidad

Los médicos de familia europeos piden el reconocimiento del covid-19 como enfermedad ocupacional

También solicitan una "ayuda sustancial" para potenciar la telemedicina

14/06/2021

Hace exactamente un año, la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO por sus siglas en inglés) publicó una declaración aprobada en la Asamblea General en la que advertía de la necesidad de ...

Hace exactamente un año, la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO por sus siglas en inglés) publicó una declaración aprobada en la Asamblea General en la que advertía de la necesidad de proteger al personal médico comprometido en la lucha contra la pandemia Covid-19, como así como la población socioeconómicamente desfavorecida. Sin embargo, un año después, la organización lamenta que "se hayan tomado muy pocas acciones para reconocer y recompensar el trabajo de los profesionales médicos". Señala como "excepción" el "reconocimiento del contagio de Covid como enfermedad profesional ".

Según lo declarado por la UEMO, la pandemia Covid-19 está causando importantes impactos y daños a la Salud Pública, tasas de muerte prematura y actividad económica tanto dentro como entre los estados miembros. "Las consecuencias de estos impactos varían en los diferentes países, pero los principios fundamentales siguen siendo los mismos", consideran los médicos, quienes afirman que las políticas de salud deben estar orientadas a la prevención y manejo de infecciones, a la protección y seguridad de la población, a la protección y seguridad de los profesionales sanitarios, a la disponibilidad constante y reposición adecuada de materiales, equipos, y recursos suficientes para llevar a cabo estas políticas

"Reconocemos la pérdida de vidas que se ha producido en nuestros países y lloramos a nuestros compañeros profesionales que han fallecido mientras brindaban atención médica a nuestra población", afirman los médicos de familia, que exigen el "reconocimiento del Covid-19 como una enfermedad ocupacional. en todos los países europeos y otros países miembros para proteger a nuestros colegas y sus familias". "Los médicos generales están en la primera línea de esta pandemia y están sufriendo las consecuencias. Son y serán el primer contacto para casi todos los pacientes infectados y corren el riesgo de ese puesto", añaden.

Uso de la telemedicina en la crisis de Covid

Los médicos también reclaman el reconocimiento de la rapidez con la que los profesionales se han adaptado a la telemedicina mientras se esfuerzan por mantener la continuidad de la atención, "que es su característica significativa". Por ello, solicitan una "ayuda sustancial para apoyar estos cambios".

"Exigimos equipos de protección suficientes y adecuados para que los médicos de familia puedan continuar con su importante labor de manera segura", exige la UEMO, que reclama a los gobiernos, y a la sociedad en general, reconocer que los grupos socioeconómicamente desfavorecidos "son los que más han sufrido".

"Los médicos de familia son el único grupo médico que conoce a sus pacientes y sus familias desde la cuna hasta la tumba; y que no solo tratan la enfermedad de una persona, sino también a la persona con la enfermedad", enfatizan en su comunicado. "La presencia y experiencia del Médico de Familia es fundamental en toda planificación de la atención médica", agregan. "Los médicos de familia son los únicos que conocen a sus pacientes y sus familias desde la cuna hasta la tumba".

Asimismo, los médicos de familia exigen que se reconozcan sus necesidades y el "impacto" de la pandemia Covid-19 en el bienestar físico y mental. "Esto está relacionado tanto con su incesante carga de trabajo como con la angustia que padecen por la enfermedad y muerte de sus compañeros y pacientes", remarca la UEMO.

En su opinión, "es totalmente inaceptable en la sociedad civilizada" que los médicos sean abusados ​​y estigmatizados "debido al aumento de los precios de los seguros". "Exigimos a los gobiernos un reconocimiento económico para compensar la importante reducción de los ingresos de muchos médicos de familia durante esta pandemia", demanda la UEMO en su comunicado, destacando el trabajo "intenso" de los profesionales, que tuvieron que pagar por la compra de su propio material de protección

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts