Publicidad
Publicidad

Las vacunas con virus no replicantes, inactivadas o basadas en ARN mensajero, no exigen espera para donaciones de sangre

Las vacunas administradas en España contra el SARS-CoV-2 cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser donantes de sangre, si se encuentran bien de salud, de acuerdo con la SEHH y Sanida, con motivo del Día Mundial del Donante.

14/06/2021

Frente a noticias falsas que se han difundido en las últimas semanas de que las personas vacunadas frente a la COVID-19 no pueden donar sangre o plasma, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha recordado, con motivo del Día Mundial del Donante, que organismos internacionales como el Centro ...

Frente a noticias falsas que se han difundido en las últimas semanas de que las personas vacunadas frente a la COVID-19 no pueden donar sangre o plasma, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha recordado, con motivo del Día Mundial del Donante, que organismos internacionales como el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC en sus siglas inglesas), la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) aseguran que "las vacunas con virus no replicantes, inactivadas o basadas en ARN mensajero, ni siquiera exigen un periodo de espera".

En la misma línea, según la SEHH, el Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad apunta que "con la información actualmente disponible, las vacunas que van a ser utilizadas en España contra el SARS-CoV-2 cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas para donar sangre, si se encuentran bien de salud".

"Tampoco existe contraindicación alguna para la donación de sangre o plasma de personas que hayan pasado la enfermedad, salvo el tiempo", señala la Dra.Cristina Arbona Castaño, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Comité Técnico Asesor de la Fundación CAT, organismo de certificación de la calidad en transfusión, terapia celular y tisular de la SEHH

Asimismo, los confirmados positivos "pueden donar si han transcurrido, al menos, 14 días desde la remisión completa de los síntomas y cuentan con una prueba PCR negativa", afirma. "Sin PCR negativa, podrán donar habiendo transcurrido, al menos, 28 días desde la remisión completa de los síntomas. Si el sujeto ha pasado la enfermedad de forma asintomática, puede donar a los 28 días del diagnóstico".

En cualquier caso, "una de las primeras condiciones para donar sangre o plasma es gozar de buen estado de salud, por lo que siempre es necesario esperar a que el donante se encuentre bien", afirma la experta. "La donación es un acto altruista y voluntario, por lo que se debe proteger tanto al donante como al receptor de los componentes sanguíneos", añade esta hematóloga. "Con cualquier enfermedad infecciosa moderada o grave se recomienda esperar 28 días para donar tras la remisión completa de los síntomas".

Es una medida de protección con la que "nos aseguramos que los posibles efectos adversos de la donación no se vean influenciados por la situación d convalecencia de la enfermedad", explica. "Aunque no se ha demostrado la transmisión del SARS-CoV-2 por la transfusión de componentes sanguíneos, no deja de ser una medida de precaución justificada".

Cerca de dos millones de transfusiones

Con motivo de esta conmemoración, este año, bajo el lema "Dona sangre para que el mundo siga latiendo", la SEHH ha recopilado los últimos datos oficiales en España sobre donaciones correspondientes a 2020, que se han mantenido, prácticamente, estables a pesar de la pandemia. Así, el pasado año se registraron 1.632.447 donaciones de sangre, correspondientes a 1.097.070 donantes (el 4% de la población de entre 18 y 65 años), de los que 160.383 fueron nuevos donantes (el 15% del total). La media de donaciones por donante fue de 1,49. Extremeños, castellanoleoneses y gallegos fueron los ciudadanos más generosos.

Dichas donaciones permitieron realizar 1.804.500 transfusiones y atender a más de 447.000 pacientes. Estas cifras "han sido adecuadas para atender la demanda de la red hospitalaria. España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas, y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad", concluye la portavoz de la SEHH.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts