Publicidad
Publicidad

ICO, 25 años a la vanguardia de la oncología

La prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación de alto nivel son los ejes del Instituto Catalán de Oncología (ICO), centro de referencia en oncología para la población de Catalunya durante los últimos 25 años.

14/06/2021

___El Instituto Catalán de Oncología (ICO) se ha convertido, tras 25 años de funcionamiento, en un referente en la lucha contra una de las enfermedades más devastadoras para las personas, como es el cáncer. En funcionamiento desde 1995, está concebido como una empresa pública creada por el Departamento ...

___El Instituto Catalán de Oncología (ICO) se ha convertido, tras 25 años de funcionamiento, en un referente en la lucha contra una de las enfermedades más devastadoras para las personas, como es el cáncer. En funcionamiento desde 1995, está concebido como una empresa pública creada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que se ocupa del paciente oncológico de forma integral, ya que reúne, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación de alto nivel. Fue un centro pionero en España con estas características.

Se trata de una organización multicéntrica y estructurada en una red que cuenta con cuatro centros oncológicos monográficos de alta complejidad: el ICO de L´Hospitalet de Llobregat, ubicado en el Hospital Duran i Reynals, que es la central, y trabaja junto con el Hospital Universitario de Bellvitge; el ICO Girona, que trabaja junto con el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta; el ICO Badalona, que trabaja junto con el Hospital Universitario Hermanos Trias i Pujol; y el ICO de Tarragona i Terres de l´Ebre, que trabaja junto con el Hospital Joan XXIII y el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. A través de estos centros coordina y presta atención al paciente oncológico en otros 20 hospitales generales básicos de Catalunya.

En la actualidad cuenta con más de 1.400 profesionales, y, extendido a gran parte del territorio catalán, es el centro de referencia para el 60% de la población adulta de Catalunya.

El ICO es uno de los pocos centros que elabora un registro hospitalario de cáncer y lo hace siguiendo los criterios internacionales de la International Agency for Research on Cancer (IARC) y los propuestos por The European Network of Cancer Registries (ENCR). Gracias a este registro, los profesionales pueden conocer el cumplimiento clínico, el seguimiento y la evaluación de todos los pacientes con cáncer tratados en sus centros. Este registro exhaustivo es el que permite conocer los resultados de sus tratamientos y la supervivencia medida a 5 años.

Además, es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este marco mantiene el "HPV Information Center", en colaboración con la Agencia Internacional del Cáncer. A ello se suma su designación también por la OMS, en 2015, como centro colaborador para el control del tabaco, con el objetivo de apoyar a la Agencia de Salud de la ONU y a los países de la región europea, africana y americana en la monitorización de la prevalencia de consumo de tabaco, la evaluación de intervenciones y políticas de control y la investigación en este ámbito; el desarrollo de la capacitación profesional y la creación de redes de servicios sanitarios sin humo; el fomento y la innovación; en la formación de los profesionales sanitarios en cese tabáquico y la diseminación de información entre los profesionales y la ciudadanía.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts