Publicidad
Publicidad

Un nuevo agente biológico ofrece promesa en el lupus

A los 3 meses elimina de la piel una población de células dendríticas esenciales en la patogénesis y severidad de la enfermedad.

11/06/2021

Un estudio patrocinado por diversas empresas farmacéuticas ha establecido la eficacia y seguridad del agente biológico VIB7734 en el lupus cutáneo. Dirigido a un marcador específico de las células dendríticas plasmacitoides (CDPs), VIB7734 ha mostrado un perfil de seguridad aceptable en dos ensayos de fase I, induciendo una significativa disminución ...

Un estudio patrocinado por diversas empresas farmacéuticas ha establecido la eficacia y seguridad del agente biológico VIB7734 en el lupus cutáneo. Dirigido a un marcador específico de las células dendríticas plasmacitoides (CDPs), VIB7734 ha mostrado un perfil de seguridad aceptable en dos ensayos de fase I, induciendo una significativa disminución en el número de CDPs tanto residentes como en circulación. La reducción mediana en la piel a los 3 meses de tratamiento fue de casi el 98%, lo que se asoció a una mejora en la actividad clínica de la enfermedad y a una disminución de los niveles locales de interferones de tipo I.

Jodi Karnell, investigadora de la biotecnológica Viela Bio y co-autora del estudio, afirma que los interferones de tipo I secretados por las CDPs contribuyen al desarrollo del lupus, en virtud de su capacidad de estimular respuestas inmunitarias tanto innatas como adaptativas, que se asocian a producción de mediadores proinflamatorios. La actividad persistente de estas células ha sido ya demostrada en otras patologías inflamatorias, aseegura Karnell. En estudios previos en monos la primera dosis de VIB7734 redujo los niveles circulantes de CDPs por debajo del límite de la normalidad en tan solo 24 horas. Del análisis de biomarcadores de los ensayos clínicos se desprende que la respuesta a este agente podría ser mayor en pacientes con niveles basales de interferones de tipo I elevados, lo que convertiría a esta citoquina en un biomarcador útil en la selección de pacientes que más beneficio pueden obtener de esta nueva terapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts