Publicidad
Publicidad

La pandemia han contribuido a un aumento de los casos de poliomielitis

La erradicación de la poliomielitis se encuentra en un momento crucial, según la OMS que ha avalado una nueva estrategia a nivel mundial para el período 2022-2026.

10/06/2021

Si bien los casos de poliomielitis han disminuido en los últimos años un 99,9% desde 1988, la poliomielitis sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) y las barreras persistentes para llegar a todos los niños con vacunas contra la poliomielitis y la pandemia han contribuido a ...

Si bien los casos de poliomielitis han disminuido en los últimos años un 99,9% desde 1988, la poliomielitis sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) y las barreras persistentes para llegar a todos los niños con vacunas contra la poliomielitis y la pandemia han contribuido a un aumento de los casos de poliomielitis. El año pasado, se registraron 1.226 casos de todas las formas de poliomielitis en comparación con 138 en 2018.

Bajo este escenario se ha presentado la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio (GPEI) "Estrategia de Erradicación de la Polio 2022-2026. Cumpliendo una Promesa", que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de superar los desafíos restantes para poner fin a la poliomielitis, incluidos los reveses causados ​​por la COVID-19.

Según se informa desde la OMS, en 2020, la GPEI se vio obligada a detener las campañas contra la poliomielitis durante varios meses para proteger a las comunidades de la propagación del COVID-19 y contribuyó con hasta 30.000 empleados del programa y más de100 millones de dólares en recursos contra la poliomielitis para apoyar la respuesta a una pandemia en casi 50 países.

Un mundo libre de poliomielitis

La Estrategia 2022-2026 tiene como objetivo lograr y mantener un mundo libre de poliomielitis a través de un enfoque en la implementación y la rendición de cuentas. Se hará hincapié en reducir los tiempos de respuesta a los brotes; aumento de la demanda de vacunas; transformar la efectividad de la campaña; trabajar sistemáticamente a través de la integración; aumentar el acceso en áreas inaccesibles; transición hacia la propiedad del gobierno; y mejorar la toma de decisiones y la rendición de cuentas.

El plan subraya, además, la urgencia de volver a encarrilar los esfuerzos de erradicación y ofrece un conjunto integral de acciones que posicionarán a la GPEI para lograr un mundo libre de poliomielitis. Estas acciones, que se van a poner en marcha a partir de este año incluyen una mayor integración de las actividades contra la poliomielitis con los servicios de salud esenciales, incluida la inmunización de rutina, y creación de asociaciones más estrechas con las comunidades de alto riesgo para diseñar conjuntamente eventos de inmunización y satisfacer mejor sus necesidades de salud, particularmente en Pakistán y Afganistán.

La aplicación de igualdad de género a la implementación de las actividades del programa, reconociendo la importancia de las trabajadoras para generar confianza en la comunidad y mejorar la aceptación de la vacuna;

El fortalecimiento de la promoción para instar a una mayor responsabilidad y propiedad del programa a todos los niveles, incluida una mejor medición del desempeño y la participación de nuevos socios, como el nuevo Subcomité Regional del Mediterráneo Oriental para la Erradicación y los Brotes de Poliomielitis; y,

La implementación de nuevas herramientas innovadoras para mejorar aún más el impacto y la eficiencia de las campañas contra la poliomielitis.

"Con esta nueva estrategia, la GPEI ha delineado claramente cómo superar las barreras finales para asegurar un mundo libre de poliomielitis y mejorar la salud y el bienestar de las comunidades para las generaciones venideras", indicó el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y miembro de la Junta de Supervisión de la Polio. "Para tener éxito, necesitamos urgentemente compromisos políticos y financieros renovados de gobiernos y donantes. La erradicación de la poliomielitis se encuentra en un momento crucial. Es importante que aprovechemos el impulso de la nueva Estrategia y hagamos historia juntos al poner fin a esta enfermedad ", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts