Publicidad
Publicidad

El amplio entramado de las enfermedades reumáticas

La reumatología es la parte de la medicina interna que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor, las articulaciones y los tejidos que las rodean, y del tejido conectivo, con el objetivo de evitar o reducir su impacto físico, psíquico y social mediante una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento.

10/06/2021

__Las enfermedades reumáticas no están causadas de forma directa o inmediata por un traumatismo, y se pueden manifestar en los órganos o sistemas que constituyen el aparato locomotor (entre ellos: huesos, articulaciones, músculos y ligamentos), aunque también pueden afectar a otros sistemas del organismo. Existen más de 250 enfermedades diferentes que ...

__Las enfermedades reumáticas no están causadas de forma directa o inmediata por un traumatismo, y se pueden manifestar en los órganos o sistemas que constituyen el aparato locomotor (entre ellos: huesos, articulaciones, músculos y ligamentos), aunque también pueden afectar a otros sistemas del organismo.

Existen más de 250 enfermedades diferentes que están incluidas en la especialidad de reumatología. Aunque no existe una única ni definitiva clasificación de las enfermedades reumáticas, todas y cada una de ellas entraría dentro del concepto que la población general entiende por reuma que, en general, representa padecimientos debidos a dolor en los huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y, en algunos casos, un grupo de patologías menos conocidas como son las vasculitis y las enfermedades autoinmunes. Entre los grupos de patologías reumáticas más específicas, están la artritis reumatoide, las llamadas enfermedades de tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías, la artrosis, las artropatías microcristalinas, las enfermedades reumáticas relacionadas con agentes infecciosos, las enfermedades del metabolismo óseo (la osteoporosis es la más relevante de estas últimas) y las enfermedades reumáticas en la infancia, entre otras.

Epidemiología

Se calcula que, en España, aproximadamente, diez millones de personas, el 22,6% de la población, padecen alguna enfermedad reumática, lo que las convierte en las patologías crónicas más prevalentes en nuestro país.

Según sexos, la incidencia es de dos mujeres por cada hombre, aunque esta cifra aumenta sustancialmente en enfermedades como la osteoporosis, en la que la cifra es de diez mujeres por cada hombre. Además, las enfermedades reumáticas causan entre el 10 y el 15% de las consultas de Atención Primaria y el 10% de las urgencias hospitalarias. Entre el 17 y el 19% de las incapacidades laborales están provocadas también por la afección de alguna de las más de 250 patologías reumáticas. Por ejemplo, el 16% de los pacientes con artritis reumatoide, una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres en torno a los 50 años, presenta en un año algún tipo de incapacidad laboral.

Atendiendo a los costes, España gasta en un año, en costes derivados de la atención, tratamiento y laborales, en torno a 600 millones de euros por la artritis reumatoide y cerca de 500 millones de euros por artrosis de rodilla o cadera. Un paciente medio con artritis supone un gasto de entre 500 y 38.000 euros, dependiendo de las complicaciones. Y eso teniendo en cuenta que los reumatólogos españoles son los peor pagados de toda Europa, por lo que resultan muy económicos para el Estado.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts