Publicidad
Publicidad

Eduardo López Collazo publica su libro sobre la Sepsis, "la enfermedad que mata más personas que algunos tipos de cáncer y el infarto de miocardio juntos"

El director Científico del instituto de investigaciones del Hospital de la Paz lanza su tercera obra tras el éxito de `Qué es el cáncer´ y `Qué es el VIH´.

10/06/2021

Eduardo López Collazo publica su tercera obra de la colección `Qué es´. Tras escribir libros sobre el cáncer, el VIH y hasta del Covid-19, el director Científico del instituto de investigaciones del Hospital de la Paz se ahonda en la Sepsis, una "enfermedad que mata más personas que algunos tipos ...

Eduardo López Collazo publica su tercera obra de la colección `Qué es´.

Tras escribir libros sobre el cáncer, el VIH y hasta del Covid-19, el director Científico del instituto de investigaciones del Hospital de la Paz se ahonda en la Sepsis, una "enfermedad que mata más personas que algunos tipos de cáncer y el infarto de miocardio juntos", explica a IM Médico.

"He de confesar que este era el primer libro que quería escribir. Sin embargo, pensé que era mejor empezar por lo más conocido, ganarme la confianza del lector y llevarlo a un terreno menos explorado. Los tres temas han sido motivo de estudio durante mi carrera científica pero la sepsis es lo menos conocido por el público no experto. Ojalá se me dé crédito necesario y se lea como ha ocurrido con los dos primeros de la trilogía", explica el físico nuclear.

El libro busca que el lector se "percate de la propia existencia de una enfermedad tan antigua como la humanidad. Tomar conciencia de su cercanía y la letalidad".

Por lo que precisa que "los números son abrumadores, mata más personas que algunos tipos de cáncer y el infarto de miocardio juntos. Por otra parte, la mayoría de los fallecimientos de pacientes con COVID-19 se debieron al desarrollo de una Sepsis".

A pesar de su gran impacto, la Sepsis es una gran desconocida en la sociedad. Para el científico cubano esto se debe a que "no es una enfermedad mediática, salvo ahora que ha ocurrido la COVID-19 aunque no muchos conocen que los fallecimientos son, en gran medida, por Sepsis".

"Los enfermos de sepsis mueren rápidamente y es usual que no se especifique con la palabra en cuestión. Se suele decir: falleció por un fallo multiorgánico… sin embargo, el origen fue la sepsis", aclara.

eduardo-lopez-collazo-publica-su-libro-sobre-la-sepsis-la-enfermeda

López Collazo afirma que la nueva obra está destinada al mismo público que sus dos libros anteriores sobre el cáncer y el VIH. "La trilogía está pensada para todo tipo de público, desde el más profano hasta el profesional, pasando por los jóvenes que buscan su vocación y la ciencia es una opción".

"En él encontrarás algunos conceptos importantes, pero, sobretodo, la historia de un científico que empezó sin saber qué era la sepsis y terminó haciendo aportaciones relevantes en este campo. Es una especie de novela corta donde además aprendes", agrega.

Sin embargo, hay un grupo de lectores para quien considera clave la lectura del libro `Qué es la Sepsis´. "Lo recomiendo a los jóvenes que buscan una vocación, a los adultos curiosos, a los profesionales sanitarios interesados en conocer cómo se investiga. A todo aquel que le gusta leer y aprender".

eduardo-lopez-collazo-publica-su-libro-sobre-la-sepsis-la-enfermeda

Un viaje de conocimiento

En la obra se viaja de La Habana a Madrid, pasando por Freiburg y ciudades de EEUU y Reino Unido. En ellas el científico, hilo conductor del libro, desarrolla su investigación y justamente son esas ciudades una parte crucial de su historia.

Un recorrido que también pasa por la búsqueda de herramientas para vencer a la Sepsis. "Por increíble que parezca, no hay tratamiento para la sepsis. Cuando tienen un origen bacteriano se usan antibióticos para eliminar la causa, pero el resto depende de la regulación del sistema de defensa y en ello aún estamos en pañales. ¿Te suena eso de que no se financia la ciencia? Si hubiésemos tenido una forma de detener la sepsis, los fallecimientos por la COVID-19 hubiesen sido menos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts