Publicidad
Publicidad

El cáncer de mama recupera su mayor protagonismo en ASCO 2021

Onconexión pone al alcance de todos los oncólogos los puntos fuertes de ASCO 2021. Con especial atención a los aspectos más novedosos en tumores genitourinarios, gastrointestinales, ginecológicos, de pulmón, cabeza y cuello, del sistema nervioso central, linfomas, melanomas, sarcomas y, de forma muy especial, el cáncer de mama.

09/06/2021

Prosiguen los ecos de la decimoprimera edición de OncoNexion, como resumen de los puntos más interesantes de la 57ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO 2021, que ha tenido lugar del 4 al 8 de junio en formato virtual. OncoNexion es fruto de la colaboración de la ...

Prosiguen los ecos de la decimoprimera edición de OncoNexion, como resumen de los puntos más interesantes de la 57ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO 2021, que ha tenido lugar del 4 al 8 de junio en formato virtual.

OncoNexion es fruto de la colaboración de la compañía farmacéutica Astra Zeneca y la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOM).

el-cancer-de-mama-logra-un-gran-protagonismo-en-asco-2021

Dra Katherin Martínez Barroso

Completó los highlights ya difundidos previamente por las doctoras Alonso Gordoa y Gironés Sarrió la oncóloga médica Katherin Martínez Barroso, adjunta del Complejo Asistencial de Segovia. Para quien el cáncer de mama y los tumores del tracto digestivo, de cabeza y cuello y ginecológicos, están recibiendo una enorme atención en los entornos oncológicos.

Por segundo año consecutivo, aseguró, la pandemia de Covid-19 no ha impedido lograr una visión de conjunto sobre los progresos de la Oncología Médica durante cinco días de vértigo.

Destacó de la sesión plenaria la exposición sobre el ensayo Olimpia en cáncer de mama, estudio de fase 3 que analizó el novedoso papel de un inhibidor de PARP, Olaparib, como fármaco capaz de bloquear las proteínas que ayudan a la reparación del ADN dañado. Con indicación para subgrupos de pacientes con mutación patogénica en línea germinal BRCA 1 y BRCA2.

Junto a pacientes con HER2 negativo con estadio precoz y perfiles clínico patogénicos de alto riesgo, que fueron tratadas de forma radical a nivel local además de administrar quimioterapia adyuvante o neoadyuvante, además de Olaparib frente a placebo durante un año, con el endpoint primario de lograr supervivencia libre de progresión de enfermedad invasiva en tres años para el 85% de las pacientes, por encima del 77% del grupo de control. De forma que se confirmó la idoneidad de uso de este fármaco en adyuvancia.

Sin salir de los tumores de mama, Martínez Barroso se detuvo en el ensayo Monarch-E dirigido a pacientes con receptores hormonales positivos, HER2 negativo y estado precoz de alto riesgo, que además habían recibido quimioterapia en adyuvancia.

Investigación centrada en el uso de Abemaciclib, inhibidor de ciclinas, combinado con la terapia hormonal estándar en pacientes con cáncer de mama endocrino sensible con alto riesgo de recaída. Con una tasa del 87% en supervivencia libre de progresión invasiva a los dos años, sobre los resultados de la hormonoterapia en solitario.

Aludió también a la búsqueda de biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta en cáncer de mama hormonal positivo, en HER2 positivo y en triple negativo. Con lo que esta oncóloga vio el terreno abonado para disponer de terapias a corto plazo, que no se apliquen a pacientes en los que se pueda evitar una toxicidad que pudiera comprometer la supervivencia, si no hay opción a beneficio clínico claro.

En enfermedad avanzada de mama se presentaron datos del ensayo Paloma-3 con 73 meses de seguimiento sobre supervivencia y del estudio Monaleesa-3 con una mediana de seguimiento de 56 meses. Ambas investigaciones, de fase 3 y aleatorizados para casos de mama metastásicos con receptores hormonales positivos y HER2 negativos.

Con buenos datos de Palbociclib (23%) frente a placebo a los 5 años, según el estudio Paloma-3. Mientras que en el otro estudio, Monaleesa, se apreció una mediana de supervivencia de 53 meses con el uso combinado de Ribociclib (Kisqall).

el-cancer-de-mama-logra-un-gran-protagonismo-en-asco-2021En cáncer de mama triple negativo metastásico, según prosiguió, se reportaron datos del estudio Future-C-Plus sobre el uso de Camrelizumab, inhibidor del punto de control inmunitario anti-PD-1, en combinación con Nab-paclitaxel y famitinib, como inhibidor de tirosina como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama inmunomodulador triple negativo localmente avanzado o metastásico irresecable. Camrelizumab en combinación con Nab-paclitaxel y Famitinib como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama inmunomodulador triple negativo localmente avanzado o metastásico irresecable: un estudio clínico de fase II abierto, de un solo brazo, multicéntrico, de eficacia y seguridad. Este trabajo demostró tasa de actividad antitumoral prolongada con tasas de respuesta clínica objetiva del 84%. Aunque al tratarse de un ensayo de fase 2, razonó que será necesario pasar a la fase 3 confirmar que estas conclusiones siguen presentes en el domicilio del paciente.

Adelantó también Martínez Barroso que los estudios tempranos que hoy se conocen en tumores de mama serán la semilla de investigaciones muy potentes en los próximos años.

Participaron en esta edición de Onconexión los oncólogos médicos Luis de la Cruz Merino, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; Isabel Álvarez López, especialista de la Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa (Osakidetza); Patricia Cruz Castellanos, especialista del Hospital Universitario la Paz; Ana Fernández Montes, especialista del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; Enrique Gallardo Díaz, consultor de Oncología Médica del Hospital Universitari Parc Taulì de Sabadell; Óscar Gallego Rubio, especialista del Hospital de Sant Pau i La Santa Creu; Aránzazu González de Alba, adjunta de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid; Eva María Guerra Alía, especialista del Hospital Ramón y Cajal, Madrid; Julio Lambea Sorrosal, especialista del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza; Ana María López Muñoz, adjunta del Hospital Universitario de Burgos; Margarita Majem Tarruella, adjunta del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Iván Márquez Roda, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Fernando Moreno Antón, adjunto del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Mariano Ponz Sarvise, especialista colaborador del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra; Delvys Rodríguez Abreu, del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; y también la investigadora en cáncer del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona, doctora Claudia Valverde Morales.

De todos ellos, el doctor Ponz Sarvise, se centró en las terapias dirigidas y el conocimiento de la biología tumoral sin incluir en esta ocasión la perspectiva de la inmunología, mientras que la doctora Valverde Morales, compartió progresos en sarcoma, dejando al doctor Rodríguez Abreu actualizar la información disponible sobre cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas; y los tumores gastrointestinales, sin contar los colorrectales, a la doctora Fernández Montes.

el-cancer-de-mama-logra-un-gran-protagonismo-en-asco-2021

ASCO 2021 también es marco propicio para que la SEOM recuerde que el 40% de los tumores malignos son evitables, si las personas suprimen en su vida el tabaco, el alcohol, la exposición al sol sin protección, la alimentación deficiente, la obesidad y su inseparable compañero, el sedentarismo. De ahí que la sociedad científica del cáncer en el país utilice el claim "cambia tu futuro, tú decides", con el que quiere concienciar al ciudadano de que él mismo puede contribuir a reducir neoplasias todavía estrechamente vinculadas a mortalidad prematura, discapacidad y vidas truncadas o severamente alteradas.

Fotos: SEOM

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts