Publicidad
Publicidad

Se mantienen los hitos en vacunación, "siempre y cuando las compañías cumplan"

El Ministerio de Sanidad y las CC AA ya han emitido 124.427 certificados digitales Covid en nuestro país. El Consejo Interterritorial del SNS aprueba por unanimidad, con la excepción del País Vasco, la revisión de las medidas para la hostelería y el ocio nocturno.

09/06/2021

Este miércoles, se reunió, como viene siendo habitual, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma telemática desde el Complejo de la Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ...

Este miércoles, se reunió, como viene siendo habitual, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma telemática desde el Complejo de la Moncloa. Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció en rueda de prensa a su término. Empezó con una valoración de la situación epidemiológica. La evolución es descendente, con "tendencia a la homogeneización en los diferentes territorios". En una semana, la incidencia se ha reducido algo más de un 5%. Las personas mayores de 50 años tienen altas coberturas de vacunación y el descenso de la transmisión en ellas es fuerte. "Se consolidan los datos del descenso. Tenemos dos CC AA sólo en nivel de alerta 3, siete en alerta 2 y diez en nivel de alerta 1", informó. El 24,2% de la población ya dispone de la pauta completa de la vacunación y más del 42% con una dosis. En los últimos siete días, hay casi dos millones de personas más con una dosis y casi dos millones más con pauta completa. Esta semana se van a repartir 2,8 millones de dosis entre las comunidades.

Darias compartió al Consejo Interterritorial la decisión del Gobierno de vacunar a la Selección Española de fútbol, al igual que ya se hizo con los deportistas olímpicos, en los mismos términos. Igualmente, compartió un tema de máximo interés que tiene que ver con los MIR. Se ha puesto a disposición de los aspirantes una plataforma que da una aproximación de su situación. La elección se hará por turnos de 400 al día. Todos los MIR tendrán información en tiempo real.

"Los consejeros han valorado las propuestas de mejora que hemos introducido", aseguró la ministra. Del mismo modo, se habló del Certificado Covid, "que permitirá una movilidad mucho más segura en la Unión Europea". España se ha adelantado 20 días a su implementación. El Ministerio de Sanidad y ocho CC AA ya lo están emitiendo. Se han emitido 124.427 hasta el momento.

Reconoció el esfuerzo de todas las CC AA para alcanzar el consenso, que ha sido unánime, excepto una comunidad, País Vasco, para llegar a un nuevo documento de medidas, la declaración de actuaciones. Se acordó que las medidas de hostelería no formen parte de este acuerdo. Respecto al ocio nocturno, las medidas de la semana pasada que eran de obligado cumplimiento pasan a ser recomendaciones. Cada comunidad irá decidiendo cuándo abrir el margen de medidas. Aseveró que "en esta pandemia entramos juntos" y que "de esta pandemia saldremos juntos".

Las compañías han informado que las vacunas llegan con regularidad. "Se mantienen los hitos, siempre y cuando las compañías cumplan", pronunicó. La única en la que hay duda es con Janssen, porque una planta en EE UU está paralizada en estos momentos. La ministra admitió que están "esperando para ver cómo queda la cantidad de lotes que debían llegar a nuestro país".

¿Podría valorar cómo se está desarrollando el proceso con la segunda dosis de AstraZeneca? ¿Por qué la gente está optando más por AstraZeneca que por Pfizer? ¿Para qué sirve el consentimiento informado? ¿Se insiste en que no exime de responsabilidad a los organismos sobre un efecto secundario muy grave? "Está funcionando con normalidad, dentro de los criterios de la Estrategia. La Comisión de Salud Pública, el propio Consejo Interterritorial y el Comité de Bioética establecieron cuál era la pauta a seguir y, en caso de que la rechazasen, poder, con un consentimiento informado, hacerlo. Yo creo que es una decisión difícil, ya lo he dicho en otras ocasiones, pero hemos dado una respuesta bastante razonada en la línea que han hecho otros países de la Unión Europea. Francia, Alemania, Suecia, Finlandia. Incluso, la propio Canadá, que hace poco ha adoptado la misma pauta heteróloga. Incluso, la misma pauta de ampliación de AstraZeneca, de 12 a 16 semanas, y que ha tomado en esta decisión el ensayo CombiVacs. Por tanto, creo que ha sido una decisión, dentro de la dificultad, lo reconozco, la mejor salida posible", respondió.

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 2.160 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.715.454. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 53.101, lo que implica una incidencia de 111,91 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 6.683 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 80.332. En los últimos siete días han fallecido 110 personas. La letalidad global de la pandemia es un 2,2%. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 4.427 nuevos casos de coronavirus y 23 fallecidos desde el anterior informe.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 3.704 (3% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 1.040 (10,94% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 418 frente a 555 altas. Se ha hecho un total de 666.089 pruebas (431.105 PCR y 234.984 test antígenos) del 30 de mayo al 5 de junio. La positividad es de un 4,58%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts