Publicidad
Publicidad

Verdades y bulos en las medidas sociales de restricción de la Covid-19

Durante este año, hemos vivido diversidad de medidas sociales de restricción, desiguales en países y regiones distintas de un mismo país, como España. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha celebrado un webinar, este miércoles, para aclarar verdades y bulos sobre ello.

09/06/2021

¿Sirven las mascarillas y el distanciamiento social? ¿Qué sentido tuvo el confinamiento total? ¿Funcionó para algo no poder reunirse en casa con amigos y familiares? Son cuestiones que hace más de un año eran complicadas de resolver con exactitud, pero ahora sabemos mucho más sobre la Covid-19. En el webinar, convocado ...

¿Sirven las mascarillas y el distanciamiento social? ¿Qué sentido tuvo el confinamiento total? ¿Funcionó para algo no poder reunirse en casa con amigos y familiares? Son cuestiones que hace más de un año eran complicadas de resolver con exactitud, pero ahora sabemos mucho más sobre la Covid-19.

En el webinar, convocado por SEPAR, José Luis Jiménez, catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ha expuesto diversos estudios y conocimiento sobre las vías de contagio, mascarillas y distanciamiento social.

Ha puesto de manifiesto que los aerosoles son importantes porque el virus de la Covid-19 va por el aire y permite que la gente se contagie. "Está comprobado que las distancia social funciona pero no solo para este virus, sino para todas las enfermedades respiratorias". El experto ha comentado que también es más fácil contagiarse en interiores que en exteriores, y en especial en lugares cerrados y mal ventilados. Además, ha remarcado que las mamparas laterales no sirven de nada, y se ha demostrado que el virus que tiene una incidencia muy baja en superficies.

verdades-y-bulos-en-las-medidas-sociales-de-restriccion-de-la-covid1

"Es muy importante ventilar, y si no se puede, entonces filtrar el aire y no usar productos químicos para matar el virus en el aire, como el ozono", ha añadido. Mientas que aconseja medir el CO2 en interiores.

Respecto a las mascarillas, ha señalado que es importante que no haya huecos cuando nos las colocamos, pues deben ajustarse bien, o de lo contrario también nos podemos contagiar. Y ha resaltado como unas de las mejores las mascarillas elastoméricas, que tienen un filtro bueno, por un lado, y, por otro, están hechas con un material de sellar tipo silicona. Usan material N95 para el filtro, y silicona para ajustar mejor.

José Ramón Repullo, coordinador de la Comisión Asesora Sobre la Covid-19, ha destacado el confinamiento absoluto, confinamiento perimetral y toque de queda. "Son medidas muy radicales y poco selectivas, y decisiones difíciles de tomar".

Ha comentado que el éxito de las medidas se expresa en reducir los contagios para dar tiempo a que los servicios sanitarios asuman la carga asistencial y encuentren respuestas efectivas en prevención. "Los confinamientos parece que son efectivos en la primera fase y cuando se toman precozmente", ha puntualizado.

verdades-y-bulos-en-las-medidas-sociales-de-restriccion-de-la-covid1

Sobre la ventilación de interiores ha versado la ponencia de Carmen Diego, secretaria general de SEPAR. Ha destacado los conceptos de ventilación mecánica controlada, comentando los tres tipos de ventilación existente: natural, forzada y combinada.

La experta aconseja el diseño de sistemas de ventilación acordes con el uso del edificio-local: normativas e instrucciones técnicas y un correcto mantenimiento. "Hay evidencia suficiente para afirmar que la ventilación y el movimiento del aire juegan un papel en la transmisión de enfermedades respiratorias".

Respecto a las reuniones domiciliarias, David Pérez, coordinador del Área de Enfermería, de SEPAR, ha remarcado que es importante evitar bajas temperaturas, mantener un nivel de ruido bajo, distancia interpersonal, priorizar espacios exteriores, y hacer uso de la ventilación natural y/o mecánica. Además ha especificado que el riesgo de infección por Sars-CoV-2 a través de la vía de transmisión del fómite es bajo.

Otro de los temas que ha desatado mayores comentarios en este año de pandemia tiene que ver con el tabaquismo. Jaime Signes-Costa Miñana, coordinador Área de tabaquismo de SEPAR, ha explicado que es una realidad que la transmisión de Covid-19 es mayor por el tabaco y el cigarrillo electrónico, especialmente por aquellos gestos como encender y llevarnos la mano a la boca. El experto aboga por una acción legislativa contundente que incluya la prohibición de vapear o fumar en terrazas o lugares públicos sin distancia y la prohibición de las pipas de agua y cachimbas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts