Publicidad
Publicidad

Impulso a la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal con la beca Galapagos

La beca del Grupo Enfermedad Inflamatoria Intestinal–GETECCU ha sido otorgada al Dr. Rubén Francés, que desarrollará un trabajo de investigación centrado en la identificación de perfiles quimiotácticos transcripcionales restringidos por tratamiento biológico en enfermedad de Crohn.

09/06/2021

Aproximadamente 1.000 especialistas internacionales se han reunido en la 24ª Reunión Anual Digital de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) con el fin de abordar los aspectos más actuales en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías digestivas. Los grupos de neurogastroentorología, estómago-esófago duodeno, oncología digestiva, páncreas, endoscopia digestiva ...

Aproximadamente 1.000 especialistas internacionales se han reunido en la 24ª Reunión Anual Digital de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) con el fin de abordar los aspectos más actuales en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías digestivas. Los grupos de neurogastroentorología, estómago-esófago duodeno, oncología digestiva, páncreas, endoscopia digestiva y enfermedad inflamatoria intestinal se han centrado este año en la medicina personalizada y de precisión con nuevos enfoques tecnológicos y biotecnológicos.

"Apostamos por la investigación de vanguardia para avanzar en esas enfermedades que cada día tienen más incidencia entre la población española, queremos que nuestro esfuerzo se traslade a la práctica clínica y beneficie a nuestros pacientes", asegura la Dra. Pilar Nos, jefa de servicio de Medicina Digestiva en el Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia y representante del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) en la AEG. Casi el 1% de la población española padece una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), es decir, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, y ambas se caracterizan por alterar la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. "La EII ha ido en creciente aumento de incidencia en la mayoría de los países industrializados, así como en los países en vías de desarrollo y sigue en ascenso. Los cambios en los hábitos dietéticos y del estilo de vida probablemente hayan propiciado una alteración de la microbiota intestinal, junto con factores genéticos y ambientales", apunta la Dra. Nos.

La EII tiene importantes consecuencias sobre el bienestar y el día a día de las personas que la padecen. Una reciente encuesta realizada por la Asociación de Pacientes con Crohn y Colitis (ACCU) revela que un tercio de los pacientes tiene cansancio siempre o casi siempre. Más del 60% tiene dolor abdominal y casi el 40% urgencia defecatoria. Los problemas emocionales también superan el 50%, el mismo porcentaje de pacientes que sufre un impacto negativo en el trabajo a raíz de la patología. "También son muy relevantes los efectos negativos sobre el sueño y el descanso", recuerda la doctora. En este sentido, "se estima que puede haber más de un tercio de los pacientes que no responden o dejan de responder a las alternativas terapéuticas que existen en este momento, por ello es necesario seguir investigando y seguir apostando por traer nuevas innovaciones a disposición de los profesionales sanitarios", destaca la vocal de enfermedad inflamatoria intestinal de AEG.

Fomento del I+D

El Dr. Rubén Francés Guarinos ha sido este año el ganador de la beca otorgada por la AEG con la colaboración de Galapagos. "Se trata de premiar una idea innovadora, cuantificada de forma objetiva y transparente por los miembros del área de investigación y área social de AEG", afirma la Dra. Nos. "Galapagos es una compañía biotecnológica que tiene ya más de 20 años de recorrido en I+D. Nuestra experiencia nos demuestra que investigar es un proceso largo y complejo, y que hasta que obtienes resultados, se necesitan recursos y, además, no tener miedo al fracaso", explica Carlos Hoyo, Director General de Galapagos España. Por ello, "estamos muy satisfechos de poder otorgar esta beca, ya que facilitará que el grupo del Dr. Francés pueda desarrollar un proyecto de investigación de calidad que, estoy seguro, tendrá futuros beneficios para mejorar la vida de muchos pacientes", subraya.

Por su parte, el Dr. Francés asegura que la financiación es "un aspecto fundamental" a la hora de desarrollar proyectos de investigación rigurosos que permitan evaluar ideas innovadoras para avanzar en el conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades, en este caso, de la enfermedad inflamatoria intestinal. "Estas ayudas permiten explorar nuevos objetivos dentro de líneas de investigación consolidadas que puedan trasladarse más adelante a estudios clínicos que repercutan en una mejora del tratamiento de los pacientes y de su calidad de vida", sostiene.

El Dr. Francés resume el destino final de la beca: "Se trata de un estudio preclínico para identificar el patrón de expresión génica de marcadores que dirigen la actividad inmunitaria en respuesta a los tratamientos biológicos en el tejido intestinal de pacientes con Enfermedad de Crohn, con el objetivo de discriminar las mejores estrategias terapéuticas para cada paciente y evitar ausencias o pérdidas de respuesta que impactan de forma negativa en el manejo de la enfermedad".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts