Publicidad
Publicidad

Los tratamientos innovadores permiten a los pacientes elevar significativamente su calidad de vida

El amplio abanico terapéutico disponible y la unificación de los criterios clínicos para el tratamiento de la psoriasis permite a pacientes y especialistas aspirar a alcanzar objetivos terapéuticos más ambiciosos que ayuden a los pacientes a elevar su calidad de vida

09/06/2021

Un 27% de los pacientes con psoriasis no recibe en la actualidad ningún tratamiento y, de estos, un 52% se encuentra en fase moderada o grave de la enfermedad, según datos de la encuesta NEXT Psoriasis sobre las necesidades y expectativas de los pacientes con psoriasis, elaborada por Acción Psoriasis. Según ...

Un 27% de los pacientes con psoriasis no recibe en la actualidad ningún tratamiento y, de estos, un 52% se encuentra en fase moderada o grave de la enfermedad, según datos de la encuesta NEXT Psoriasis sobre las necesidades y expectativas de los pacientes con psoriasis, elaborada por Acción Psoriasis.

Según esta encuesta, en España los pacientes están siendo infratratados con diferencias evidentes entre comunidades debido a la inequidad en el acceso a los tratamientos. A la cabeza se encuentran Baleares y Castilla y León, donde hasta un 38% de los pacientes no reciben ningún tratamiento. En el lado opuesto de la balanza, pero aún con mucho camino por recorrer, se encuentra Cantabria donde la cifra es del 18%.

La realidad es que existe una gran variedad de terapias y los dermatólogos coinciden en que es necesario ser más exigentes con los objetivos terapéuticos para poder alcanzar las necesidades de los pacientes y se sientan satisfechos con sus tratamientos, cosa que no sucede actualmente con el 33%. La insatisfacción con respecto a los tratamientos se eleva al 47% entre los pacientes que padecen psoriasis moderada a grave.

Los pacientes con psoriasis en España destacan que la enfermedad tiene un gran impacto en su calidad de vida, no solo en el aspecto físico, sino también emocional. Entre las principales necesidades reclamadas por los pacientes destacan el mantenimiento a largo plazo del aclaramiento de la piel, así como el control de las lesiones o la reducción del número de brotes.

Por eso, asociaciones de pacientes y expertos sanitarios reclaman la participación del paciente en la elección del tratamiento más adecuado en función de sus necesidades.

La toma de decisiones compartidas médico-paciente es clave para contribuir con la adherencia a los tratamientos y mejorar el nivel de satisfacción del paciente. Para lograrlo, es necesario establecer en la práctica clínica diaria criterios comunes y unificados que permitan medir los resultados en salud bajo los mismos parámetros y estándares. Este paso redundaría en una mejor calidad de vida del paciente y en la eficiencia del propio Sistema Nacional de Salud (SNS).

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, inmunomediada y crónica que afecta a un 2,3% de la población española, algo más de un millón de personas. La psoriasis en placas, el tipo más común de esta enfermedad dermatológica se manifiesta en cualquier zona de la piel, aunque sus afecciones van más allá de lo que se puede ver.

La afectación física lleva aparejada un gran impacto en la calidad de vida que provoca, a su vez, falta de autoestima en quienes la sufren. La discapacidad y la pérdida de productividad asociadas a la psoriasis, así como la aparición de otras comorbilidades como la artritis psoriásica -hasta un 34% de los pacientes con psoriasis la desarrollan- provocan que la enfermedad tenga un gran impacto en los planos económico, social y emocional.

En los últimos años se han producido importantes avances terapéuticos, pero aún quedan muchos retos y necesidades por cubrir. La psoriasis continúa siendo una carrera de fondo, donde solo se podrá alcanzar la meta cuando los pacientes consigan que su vida no se vea afectada por los brotes que ocasiona la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts