Publicidad
Publicidad

La incidencia y los costes de la depresión aumentan en España

Se estima que en Castilla y León se produjeron cerca de 500 hospitalizaciones en 2018 por esta causa, que supusieron una media de ingreso hospitalario de 15 días y generaron un coste medio aproximado de 6.000 euros por paciente.

09/06/2021

__Se han duplicado los casos por depresión y ansiedad desde el 2013. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas sufren este trastorno en el mundo que, según las previsiones, se establecerá como el principal problema de salud para el año 2050. "Es ...

__Se han duplicado los casos por depresión y ansiedad desde el 2013. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas sufren este trastorno en el mundo que, según las previsiones, se establecerá como el principal problema de salud para el año 2050. "Es factible que estos datos nos estén ajustados al detalle, pero desde luego muestran una tendencia: la prevalencia de la depresión va en aumento y con ella, los costes sociales y económicos", explica el doctor Manuel Ángel Franco, jefe de Servicio del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. En este sentido, el doctor destaca la importancia y necesidad de crear observatorios de seguimiento que hagan estos datos fiables tanto a nivel regional, como nacional. "El impacto que tiene la depresión en la unidad de agudos de Psiquiatría es de los mas altos en términos relativos. Sería conveniente, por tanto, tener en cuenta este factor a la hora de gestionar estas unidades", asegura el doctor Franco.

Cabe destacar también el impacto que las circunstancias sociales y económicas tienen en los pacientes con depresión. Durante la crisis de 2018 se produjo un incremento en el numero de suicidios, "un factor que también debería ser tenido en cuenta, en puertas de lo que parece ser una nueva crisis social y económica por la pandemia de covid-19, a la hora de prevenir un nuevo incremento en el número de suicidios", explica el doctor Franco.

En España, la tasa de suicidios es de 7,54 personas por cada 100.000, más baja que la media de la Unión Europea (10,75 personas por cada 100.000). Según el Comité para la Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, los trastornos mentales podrían aumentar considerablemente después de la pandemia. Por otro lado, diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan la importancia de reforzar las herramientas y los programas de prevención y atención temprana para poder estabilizar estas cifras. María Ángeles de Álvaro, jefa del Servicio de Planificación Sanitaria, Coordinación Sociosanitaria y Salud Mental de la región, ha asegurado en el transcurso del foro que, en el momento actual se está ultimando la Estrategia de Prevención de la Conducta Suicida en Castilla y León 2021-2025, en ella "se contemplan cinco líneas estratégicas: prevención universal, prevención selectiva, prevención indicada, vigilancia epidemiológica e investigación, y formación". Estas medidas abarcan, no solo el ámbito sanitario, sino también el educativo y el de servicios sociales, "importantísimos en la prevención del suicidio", ha añadido De Álvaro.

Libro Blanco de la Depresión y el Suicidio

En relación con la presentación del Libro Blanco de la Depresión y el Suicidio, el doctor Carlos Roncero, jefe del Servicio Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca (USAL), ha destacado la importancia y relevancia de realizar un documento de estas características "puesto que la depresión es una de las patologías que más morbimortalidad provoca en nuestro país". Por lo tanto, segura este experto, "tener una radiografía de la situación actual que atraviesa esta patología es nuestro país es interesantísimo, no solo para los profesionales sanitarios, sino también de cara a los gestores y autoridades sanitarias de nuestro país" El doctor Roncero ha destacado la excelente formación que los profesionales sanitarios tienen en España a la hora de hacer frente a la depresión y la prevención del suicido, si bien ha asegurado que "en numerosas ocasiones los profesionales chocan con una falta de recursos o de financiación que hace que estos profesionales no puedan desarrollar su labor como les gustaría. Lo que supone un reto en la asistencia de este tipo de pacientes".

El Libro Blanco de la Depresión pone de manifiesto las necesidades básicas que el abordaje de la Depresión tiene en nuestro país, al tiempo que "ofrece una actualización completa de aspectos clínicos y científicos desde una perspectiva integrada, ecléctica, con un enfoque multidisciplinar que transciende lo sanitario e integra a pacientes y familiares", explica el doctor Roncero. "Se trata de un documento orientado a la acción, con un carácter estratégico y la ambición de transcender lo escrito e inspirar propuestas que permitan hacer frente a estas realidades que deben dejar de ser definitivamente un tabú, haciendo así que la salud mental deje de ser la `hermana pobre´ de la salud", ha concluido el doctor Roncero.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts