Publicidad
Publicidad

ASCO 2021 exhibe nuevos datos de una carrera sin freno contra el cáncer

Como anticipo a cambios inminentes y radicales en el abordaje del cáncer, la segunda edición netamente online de ASCO, trae de la mano de la SEOM progresos relevantes en tumores genitourinarios, gastrointestinales, ginecológicos y de mama, pulmón, cabeza y cuello y del sistema nervioso central, además de linfomas, melanomas y sarcomas.

07/06/2021

La nueva edición de plataforma formativa OncoNexion, desarrollada por la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOM) en colaboración con la compañía farmacéutica Astra Zeneca, aporta las últimas novedades presentadas en la 57ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO 2021. Se trata de una de las citas más ...

La nueva edición de plataforma formativa OncoNexion, desarrollada por la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOM) en colaboración con la compañía farmacéutica Astra Zeneca, aporta las últimas novedades presentadas en la 57ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO 2021.

Se trata de una de las citas más importantes de la ciencia dirigida al abordaje integral del cáncer que, nuevamente a causa de la pandemia, también tiene que celebrarse en formato virtual.

Para conocer mejor esta edición, Onconexión recoge para todos los oncólogos los apuntes más recientes en tumores genitourinarios, gastrointestinales, ginecológicos y de mama, pulmón, cabeza y cuello y del sistema nervioso central, además de linfomas, melanomas y sarcomas, desde la óptica del último desarrollo terapéutico, la biología tumoral, la inmunobiología, la inmunoterapia y la oncogeriatría.

asco-2021-muestra-al-mundo-nuevos-datos-en-terapias-dirigidas-e-inmuno

Dr Álvaro Rodríguez-Lescure

La cita mundial por excelencia de la especialidad, que se desarrolla del 4 al 8 de junio de este año, se analiza en la nueva edición de OncoNexion, a través de las argumentaciones 20 expertos que comparten con el resto de los oncólogos médicos las últimas novedades terapéuticas sobre cáncer, para potenciar su práctica asistencial de excelencia en beneficio de sus pacientes, según el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la SEOM.

asco-2021-muestra-al-mundo-nuevos-datos-en-terapias-dirigidas-e-inmuno

Dra Teresa Alonso Gordoa

La doctora Teresa Alonso Gordoa, oncóloga médica del servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, repasó los puntos esenciales del segundo congreso virtual ASCO centrado en los citados tumores, los largos supervivientes de cáncer y la relación trazada entre el cáncer y la Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

En pulmón se refirió al estudio IMpower 010, liderado por la doctora Enriqueta Felip, jefa de la unidad de tumores torácicos del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, sobre pacientes intervenidos quirúrgicamente de neoplasias y sometidos a cuatro ciclos de quimioterapia adyuvante. Con el resultado en 1.200 sujetos tratados con Tecilizumab que mostraron una reducción del riesgo de recidiva del 34% en la población con expresión de PD-L1.

Aportó Alonso Gordoa datos de eficacia y seguridad a cinco años con inmunoterapia (Durvalumab) en casos de enfermedad de pulmón localmente avanzada e irresecable o metastásica, a través del estudio Pacific presentado en ASCO 2021. Mientras que el estudio de fase 3 Check Mate 9LA refrenda buenos datos de la combinación de Nivolumab, Ipilimumab y quimioterapia en su actualización a dos años.

Alonso Gordoa, que también es secretaria científica de la SEOM, prestó atención a las terapias dirigidas, cuya senda clásica se inició con los inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que apuntan a una nueva generación junto a nuevos datos sobre los inhibidos de MET o KRAS, entre otros, en la búsqueda de biomarcadores para este tipo de neoplasias, mediante estudios exploratorios.

Relató también los dos estudios de la sesión plenaria que versaron sobre los tumores urológicos y genitourinarios. El primero de ellos, Keynote 564, dedicado a cáncer renal en pacientes ya operados de alto riesgo, aleatorizados para recibir Pembrolizumab (Keytruda) o placebo, con una supervivencia libre de recaída acompañada de una reducción de riesgo del 32%. Destacó el relieve de este primer trabajo sobre inmunoterapia en adyuvancia en este tipo de tumores.

Por otro lado, el estudio Vision fase 3 para pacientes con cáncer de próstata tratados con el radiofármaco basado en lutecio 177Lu-PSMA-617 de Novartis, con una misma diana en diagnóstico y tratamiento con una reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad del 60%.

En cáncer de vejiga localizado, aludió a mejoras en la selección del tratamiento y la reducción de secuelas y la identificación de biomarcadores diagnósticos y predictivos. A raíz de experiencias del grupo de estudio cooperativo de tumores genitourinarios SOGUG, liderado por el doctor Xavier García del Muro sobre el uso combinado de inmunoterapia y radioterapia para preservación vesical en pacientes con cáncer de vejiga no diseminado.

Respecto a las novedades surgidas en melanoma, se hizo eco de los resultados obtenidos en población de alto riesgo, a través de nuevas dianas implicadas en la regulación del sistema inmune como el uso de linfocitos infiltrantes de tumor propios tras un tratamiento específico.

A la hora de valorar las novedades en sarcomas de Ewing y las terapias dirigidas clásicas, aparte de la quimioterapia clásica, junto al uso de inmunoterapia en miosarcama uterino o el sarcoma sinovial.

EN SNC fármacos contra alteraciones genéticas y la actualización del trabajo del grupo cooperativo español GEINO sobre la conveniencia en el uso de Temozolomida en glioblastoma, en seis meses de tratamiento sobre la estrategia terapéutica en 12 ciclos.

De este resumen sobre los miles de comunicaciones presentados en ASCO, destacó las que resaltaron las dirigidas a conocer estimular la vacunación de Covid-19 en pacientes oncológicos y el adecuado asesoramiento de los cuidados paliativos en pacientes de largo recorrido.

asco-2021-muestra-al-mundo-nuevos-datos-en-terapias-dirigidas-e-inmuno

Dra Regina Gironés Sarrió

Ilustró sobre las nuevas tendencias en la oncología geriátrica la doctora Regina Gironés Sarrió, jefa de sección de la unidad de tumores genitourinarios, cerebrales, pulmonares, de cabeza y cuello y de linfomas del servicio de oncología médica del Hospital Politècnic i Universitaria La FE de Valencia.

Según Gironés Sarrió son de interés dos estudios intervencionistas sobre el ejercicio físico en población anciana. En uno de ellos, dirigido se analiza el beneficio de la actividad en pacientes mayores con Leucemia Mieloide Aguda (LMA) antes de recibir quimioterapia de inducción. Mientras que en un tercer estudio, de factura japonesa, se confirma que la evaluación oncogeriátrica no supone una mayor carga asistencial para los centros en los que se realiza.

En sus primeros compases, Onconexion se hizo eco de la presentación del estudio Ascent de fase 3, como demostración de la eficacia de Trodelvy en tumores de mama triple negativo (TNBC) y supervivencia libre de progresión de 5,7 meses, respecto al mes y medio de los pacientes tratados únicamente con quimioterapia.

OncoNexion también sirve para demostrar al colectivo de oncólogos del país el compromiso de Astra Zeneca con su labor diaria, en palabras de Guillem Bruch, jefe del área de Oncología en la compañía colaboradora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts