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Hospitales y sistemas de salud desafían grandes y pequeños problemas de aprovisionamiento

A pesar del estrés generado por la pandemia de Covid-19, la mayoría de sistemas de salud y hospitales de la red territorial han sabido adaptarse y superar rupturas de stock y desabastecimientos. De Andalucía a Galicia, pasando por Extremadura e Islas Baleares, centros asistenciales de todas las comunidades autónomas han hecho de la necesidad virtud para que no falten los medicamentos y productos sanitarios a los pacientes Covid y no Covid.

08/06/2021

Este lunes, 7 de junio, la Fundación Bamberg reunió a responsables de logística de aprovisionamiento hospitalario para conocer la forma en la que destacados centros asistenciales pudieron sortear las dificultades de suministro generadas por la pandemia de Covid-19. José Luis Loureiro José Luis Loureiro, jefe de sección de Logística del hospital La ...

Este lunes, 7 de junio, la Fundación Bamberg reunió a responsables de logística de aprovisionamiento hospitalario para conocer la forma en la que destacados centros asistenciales pudieron sortear las dificultades de suministro generadas por la pandemia de Covid-19.

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José Luis Loureiro

José Luis Loureiro, jefe de sección de Logística del hospital La Paz, explicó que también son parte de su institución los hospitales Carlos III y de Cantoblanco, además de los centros de especialidades y de salud mental que dependen de ella, y un hotel medicalizado que se habilitó para hacer frente a la pandemia.

Al funcionar como proveedor único con recursos y transporte propios, destacó sus colaboraciones externas y préstamos, por ejemplo, de respiradores con centros públicos y privados y las conexiones con el Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

Sobre los primeros compases de la pandemia, destacó la confusión que generaron los suministros centralizados del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).

Por otro lado, describió la capacidad de La Paz para gestionar volúmenes de miles de muestras de diagnóstico, las automatizaciones de dispensación en planta y un carrusel de medicamentos que soluciona la tercera parte de las necesidades de distribución interna del hospital. Competencias que serán notablemente incrementadas una vez que se complete la reforma integral de dicha institución.

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José Nieves González

Por su parte, José Nieves González, director de gestión del Hospital 12 de Octubre, también confirmó el impacto directo de la pandemia en el entramado del centro. Cuando, a marzo de 2020, la pregunta esencial era saber qué había pasado para que los suministros hubieran fallado, cuando el circuito de alimentación y el de los gases medicinales, por ejemplo, funcionaron sin perturbaciones.

Según Nieves González la logística se tuvo que adaptar a la nueva definición de los espacios, adaptados de forma dominante para los pacientes Covid.

Razonó este ponente que, si se hubiera actuado en el país en diciembre de 2019, en lugar de en marzo de 2020, quizás se pudiera haber dispuesto de más respiradores, pero probablemente no de más mascarillas. En palabras de Nieves González se dispuso a nivel regional de un almacén centralizado en una semana escasa, con orientación a una mejor coordinación y gestión. Con un resultado inicial como la provisión de EPIS por parte de una sola empresa para toda la red hospitalaria regional.

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Luis Miguel González Fuentes

Luis Miguel González Fuentes, director de gestión y servicios generales del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, cifró en 828 las camas funcionantes disponibles en la ciudad, una vez que se aceleró la asignación de espacios a UCI en el hospital central, del que depende el Virgen de la Vega, con apoyo en el hospital privado Santísima Trinidad. Aparte del Hospital Los Montalvos, el Hospital Virgen del Castañar, el centro de especialidades de Ciudad Rodrigo y la adaptada hospedería Fonseca. Con una capacidad máxima para asumir 71 ingresos al día, 23 fallecimientos desde que el 9 de marzo ingresara el primer paciente, mientras que, ya en abril, hubo 686 pacientes ingresados de los cuales 57 pasaron a UCI.

Como retos logísticos destacó los procedimientos administrativos, la adecuación de los espacios, la reorganización del almacenamiento, la resolución de incidencias sobre EPIS y la centralización de compras.

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Dr José Luis Poveda

El doctor José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ironizó sobre el paso de una medicina basada en la evidencia a otra centrada en las existencias, durante una pandemia que sorprendió al sistema asistencial sin planes de contingencia y con una industria deslocalizada.

Dentro de la reordenación de los espacios de su institución, destacó la asignación prioritaria a UCI y unidades de reanimación y cuidados criticos de adultos (REA), con un 60% del hospital reservado a Neumología.

Se refirió, por otro lado, a la armonización de las necesidades de los pacientes en función de la centralización efectuada desde la AEMPS, según el principio de equidad esgrimida por el mando único. Con el resultados de que, aunque no se cubrieron todas las necesidades farmacológicas, sí se evitó una escalada de precios desaforada, mediante adquisiciones sin sobrecostes.

Respecto a los 12.000 pacientes externos, precisó que actualmente son 4.000, gracias a una dispensación domiciliaria que ha llegado para permanecer, según sus palabras.

Alegó que la nueva ley de contratos favorece trabajar en entornos de fabricación propia, frente a la excesiva dependencia de principios activos fabricados en China e India. Con opción a producir medicamentos estratégicos en el propio país.

Concretamente, y sobre el Hospital La Fe, comentó que tiene nueva planta desde 2011, con un diseño muy avanzado que incluye un almacén único y 5 carruseles horizontales para llevar los puntos de dispensación lo más próximos a los pacientes.

Por otro lado, y sobre los robots autónomos de dispensación, razonó que, hasta ahora han ofrecido resultados dispares. Ya que muchas necesidades se atienden mejor con intervención humana que con automatizaciones.

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José M Gómez Zambrano

José Manuel Gómez Zambrano, jefe de desarrollo de negocio hospitalario de Farmavenix, del Grupo Cofares, compartió con los asistentes al evento que su corporación atiende 800.000 líneas de pedido. 1.500 rutas, más de 15.000 destinos, 14.000 farmacias, 150 hospitales, a razón de 15,8 millones de pedidos anuales. Con una red que en 5 años pasará a contar con 45 almacenes.

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Patricia Canales

En la misma línea integradora, la jefa de compras de la central de compras B2B Salud del Grupo Ribera Salud, Patricia Canales, destacó la capacidad en radiodiagnóstico y la división de laboratorio potenciadas en su corporación desde que empezó la pandemia. De la que aseguró que cuenta con un control integrado de stock, sin que realizar pagos a cuenta sea un problema, como ocurre en los hospitales de gestión directa, como diferenció.

José Antonio Miranda, Jaime Pérez Pérez, Martín Cribeiro y Antonio Mascaró,

La visión a escala regional y metropolitana fue transmitida por el director general de gestión económica y servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Antonio Miranda, y ajustada al caso de Sevilla por Jaime Pérez Pérez, director de la plataforma logística de la ciudad hispalense. Junto al jefe del servicio de aprovisionamiento en la subdirección general de compras y servicios del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Martín Cribeiro González, Antonio Mascaró Crespí, subdirector de compras y logística del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT). Responsables de gestión que encontraron errática, en general, la actuación desde el INGESA, aunque admitieron que no se llegó a rupturas de stock que hubieran comprometido la asistencia sanitaria.

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Ignacio Para

Como es habitual en los encuentros de la Fundación Bamberg, tuvieron participación nuclear su presidente, Ignacio Para, su presidente del comité asesor, doctor Mario Mingo, y su patrono, el cardiólogo Ignacio L. Balboa.

El primero de ellos descartó las subastas andaluzas de medicamentos porque expulsan el tejido empresarial de proximidad, ya sean fabricantes o distribuidores, porque el mercado queda en manos de grupos grandes, muchas veces foráneos. Según argumentó, además de que los mercados mal regulados estimulan los tentaciones monopolísticas cuando se dan situaciones imperfectas, como las que puede representar un pandemia, por ejemplo. Lo que motivo que en las primeras olas de la Covid-19 se dieran situaciones muy disfuncionales en el mercado chino, casi proveedor único a los pocos meses de la llegada del SARS-CoV-2.

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