Publicidad
Publicidad

Una coalición internacional de investigadores oculares utiliza IA para clasificar los 25 tipos más comunes de uveítis

La uveítis puede aparecer a cualquier edad y puede tener un impacto importante en la calidad de vida.Algunas aparecen repentinamente y se resuelven. Pero muchos casos son recurrentes o crónicas y requieren terapia a largo plazo.

08/06/2021

Una coalición internacional de investigadores oculares, en la que están integrados cerca de 100 expertos en uveítis de más de 20 países y 60 centros clínicos, utilizó el aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial (IA), para desarrollar criterios de clasificación para 25 de los tipos más comunes de uveítis. Los ...

Una coalición internacional de investigadores oculares, en la que están integrados cerca de 100 expertos en uveítis de más de 20 países y 60 centros clínicos, utilizó el aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial (IA), para desarrollar criterios de clasificación para 25 de los tipos más comunes de uveítis.

Los criterios de clasificación se emplean para diagnosticar enfermedades individuales con fines de investigación. Su objetivo es definir un grupo homogéneo de pacientes para su inclusión en estudios y optimizar la probabilidad de que todos los participantes sean generalmente aceptados como portadores de la enfermedad.

Dichos criteros de clasificación realizados por este Grupo de Trabajo de Estandarización de la Nomenclatura de Uveítis (SUN), financiado por el National Eye Institute (NEI), han sido publicados, recientemente en el ´American Journal of Ophthalmology´. Según sus autores, se trata de un gran paso adelante para estudios epidemiológicos y traslacionales, investigación de patogénesis y de resultados así como ensayos clínicos.

"En el pasado, la investigación clínica en el campo de la uveítis se ha visto obstaculizada por la falta de criterios de diagnóstico validados y ampliamente aceptados", señaló Douglas A. Jabs, líder del proyecto SUN y profesor de epidemiología y oftalmología de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins.

Y es que hasta no hace mucho tiempo, la clasificación de esta patología se basaba en la ubicación primaria de la inflamación. Sin embargo, los tipos de uveítis que afectan la misma ubicación anatómica pueden tener diferentes causas, cursos, pronósticos y necesidades de tratamiento. El trabajo anterior del Grupo de Trabajo SUN demostró que, incluso los expertos en uveítis pueden estar en desacuerdo sobre el diagnóstico, lo que dificulta las comparaciones clínicas cuando se realizan investigaciones.

"El acuerdo entre los expertos en uveítis sobre el diagnóstico de enfermedades individuales fue, en el mejor de los casos, modesto. Entonces, nos pusimos en marcha para tratar de brindar claridad, utilizando informática, técnicas de consenso formal y tecnología para ayudar a clasificar cada enfermedad uveítica ", explicó Jabs.

Impacto en la calidad de vida

La uveítis puede aparecer a cualquier edad y puede tener un impacto importante en la calidad de vida.Algunas aparecen repentinamente y se resuelven. Pero muchos casos son recurrentes o crónicos y requieren terapia a largo plazo. Los síntomas pueden incluir flotadores, pérdida de visión, dolor y sensibilidad a la luz.

La fase informática implicó la estandarización del lenguaje para describir cada tipo de uveítis y el mapeo de términos para enfermedades individuales. En la fase de recolección de casos, el equipo ingresó 5.766 casos en una base de datos, con un promedio de 100-250 de cada tipo de uveítis.

Durante la fase de selección de casos, los comités de nueve expertos en uveítis revisaron los casos y utilizaron técnicas de consenso formal para determinar si se trataba de una enfermedad identificable específica. En la base de datos final solo se incluyeron los casos con más del 75% de acuerdo entre los expertos. Los casos resultantes (4.046) se sometieron a aprendizaje automático utilizando múltiples enfoques en un subconjunto de casos ("conjunto de entrenamiento") y el rendimiento de los criterios se determinó en un segundo subconjunto de casos (el "conjunto de validación").

El rendimiento general de los criterios fue superior al 90% dentro de la clase uveítica, lo que sugiere que los criterios se pueden utilizar en la investigación clínica y traslacional. El paso final fue la aprobación de los criterios propuestos por el Grupo de Trabajo SUN.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts