Publicidad
Publicidad

La investigación de nuevas terapias podría enlentecer la progresión del párkinson

El doctor Diego Santos es neurólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Está especializado en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento y cuenta con una extensa y prolífica actividad investigadora, que profundiza en la evolución de la enfermedad, el avance en nuevos fármacos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Es, precisamente, la investigación de nuevas terapias la que permitirá en un futuro no muy lejano frenar la progresión de esta compleja enfermedad neurológica.

08/06/2021

Con una incidencia de 150.000 personas afectadas en España, la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurológica después de la de Alzheimer. Los expertos prevén que esta cifra puede triplicarse en un futuro no muy lejano. Aunque el síntoma más conocido entre la población general es el temblor, lo ...

Con una incidencia de 150.000 personas afectadas en España, la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurológica después de la de Alzheimer. Los expertos prevén que esta cifra puede triplicarse en un futuro no muy lejano. Aunque el síntoma más conocido entre la población general es el temblor, lo cierto es que esta enfermedad se manifiesta con un amplio abanico de síntomas no motores que, además, suelen manifestarse mucho antes que cualquiera de los signos motores que presenta. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por el deterioro progresivo de las neuronas dopaminérgicas, que provoca una disminución de los niveles de dopamina y ocasiona un proceso neurodegenerativo multisistémico. Por ello, afecta tanto al sistema nervioso central como al sistema periférico.

Los síntomas motores característicos incluyen temblor en reposo, bradicinesia, rigidez y anomalías en la marcha, dificultades de equilibrio y pérdida de movimiento espontáneo, así como hiposmia, trastornos del sueño, depresión y síntomas gastrointestinales como la gastroparesia o el estreñimiento. Estos últimos son, de hecho, los primeros en aparecer en muchos pacientes. La correcta identificación de todas las manifestaciones de esta enfermedad y tratar de forma adecuada ambos tipos de síntomas es primordial para mejorar el pronóstico de los enfermos y su calidad de vida. El doctor Diego Santos es neurólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Está especializado en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento y cuenta con más de 70 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Santos es el coordinador de COPPADIS, un estudio de investigación de la Fundación Curemos el Parkinson, que tiene por objetivo conocer en detalle la evolución de la enfermedad e identificar marcadores (ya sean clínicos, genéticos, moleculares o de neuroimagen) que permitan predecir el desarrollo de diferentes complicaciones con intención de poder, en el futuro, identificarlas precozmente y tratarlas adecuadamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es un estudio de 7 años de duración (2015-2022), que se encuentra actualmente en su fase 4.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts