Publicidad
Publicidad

Los viajes internacionales pueden contribuir a una expansión global de superbacterias resistentes a los microbianos

La Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y otras agencias han descrito la rápida propagación de la resistencia a los antimicrobianos como una de las amenazas para la salud pública más graves que enfrenta el mundo.

08/06/2021

Los viajeros internacionales, a menudo, regresan a sus hogares con nuevas cepas bacterianas que luchan por ocupar un lugar entre las miles que normalmente residen dentro del microbioma intestinal. Estos viajes están contribuyendo al rápido aumento y propagación mundial de la resistencia a los antimicrobianos, según concluye una investigación realizada ...

Los viajeros internacionales, a menudo, regresan a sus hogares con nuevas cepas bacterianas que luchan por ocupar un lugar entre las miles que normalmente residen dentro del microbioma intestinal. Estos viajes están contribuyendo al rápido aumento y propagación mundial de la resistencia a los antimicrobianos, según concluye una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos).

La resistencia a los antibióticos betalactámicos está surgiendo en todo el mundo y confiere una limitación al tratamiento con penicilinas y otros antibióticos importantes. Las altas densidades de población facilitan que estas bacterias se compartan entre los residentes de la comunidad y los viajeros a través de la exposición a agua potable y alimentos contaminados, o baños, restaurantes, habitaciones de hotel y transporte público mal desinfectados. De regreso a sus casas, los viajeros corren el riesgo de transmitir estas nuevas bacterias a familiares, amigos y otros residentes de la comunidad.

El estudio, diseñado por los coautores principales John Penders, microbiólogo médico de la Universidad de Maastricht, y Gautam Dantas , profesor de patología e inmunología en la Universidad de Washington. Manish Boolchandani, miembro del Dantas Lab. y realizado en colaboración con la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, se basó en el análisis de comunidades bacterianas en los microbiomas intestinales de 190 adultos holandeses antes y después de viajar a una de las cuatro regiones internacionales donde la prevalencia de genes de resistencia es alta: Sudeste de Asia, Sur de Asia, Norte de África. y África Oriental.

Las muestras fecales analizadas como parte del estudio se seleccionaron al azar de una investigación multicéntrica más grande de unos 2.000 viajeros holandeses, la mayoría de los cuales eran turistas, conocida como el estudio Carriage Of Multi-Resistant Bacteria After Travel (COMBAT).

Detectados más de un centenar de genes

En total, los investigadores detectaron 121 genes de resistencia a los antimicrobianos en los microbiomas intestinales de los 190 viajeros holandeses. Más del 40% de estos genes de resistencia (51 de ellos) solo se descubrieron utilizando la técnica de metagenómica más sensible, lo que sugiere que los enfoques más convencionales están pasando por alto genes potencialmente peligrosos.

"Encontramos aumentos significativos relacionados con los viajes en la adquisición de genes de resistencia, abundancia y diversidad codificados por bacterias que son endémicas de la región visitada", según uno de los participantes en el estudio, Alaric D´Souza, estudiante de doctorado en la Universidad de Washington. "Estos hallazgos brindan un fuerte apoyo para los viajes internacionales como vector para la propagación global de genes de resistencia a los antimicrobianos clínicamente importantes y destacan la necesidad de una vigilancia más amplia de las bacterias resistentes a los antimicrobianos en los microbiomas intestinales de los viajeros que regresan".

Igualmente, los resultados del estudio confirmaron que 56 genes únicos de resistencia a los antimicrobianos se habían convertido en parte de los microbiomas intestinales de los viajeros durante sus viajes al extranjero, incluidos varios genes móviles de resistencia de alto riesgo, como las β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y la gen de resistencia a la colistina transmitida por plásmido, mcr-1 .

La Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. además de otras agencias han descrito la rápida propagación de la resistencia a los antimicrobianos como una de las amenazas para la salud pública más graves que enfrenta el mundo: una catástrofe médica inminente que podría superar el caos creado por la pandemia de COVID-19.

"La identificación de nuevas bacterias y genes resistentes a los antimicrobianos podría desempeñar un papel importante para frenar la propagación global de la resistencia y orientar los tratamientos potenciales para enfermedades relacionadas. Nuestro estudio sienta las bases para esos esfuerzos al ofrecer nuevos conocimientos sobre los mecanismos genéticos que subyacen a la rápida adquisición y el intercambio de genes de resistencia a los antimicrobianos en los microbiomas intestinales de las personas durante los viajes internacionales ",concluyó Dantas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts