Publicidad
Publicidad

Detectan fallos en los procedimientos hospitalarios europeos para prevenir la transmisión de hepatitis B entre madres e hijos

Expertos han reclamado una rectificación urgente de los procedimientos para la prevención de la transmisión vertical del VHB en Europa para avanzar hacia el logro del objetivo de la OMS de erradicar la amenaza de la hepatitis viral para 2030.

07/06/2021

Los procedimientos que se están empleando en los centros sanitarios europeos para prevenir la transmisión directa del virus de la hepatitis B (VHB) de madre a hijo, particularmente durante y después del embarazo, podrían presentar fallos significativos, según una encuesta presentada en el VI Congreso Mundial de Gastroenterología, Hepatología y ...

Los procedimientos que se están empleando en los centros sanitarios europeos para prevenir la transmisión directa del virus de la hepatitis B (VHB) de madre a hijo, particularmente durante y después del embarazo, podrían presentar fallos significativos, según una encuesta presentada en el VI Congreso Mundial de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas, recientemente celebrado.

Los resultados, obtenidos de las respuestas de 76 hospitales de los principales países europeos, identificaron variaciones significativas en la frecuencia de detección del VHB materno durante el embarazo: 53% en el primer trimestre, 1% en el segundo trimestre y 46% en el tercer trimestre. De manera alarmante, solo el 38% de las mujeres que dieron positivo con niveles altos de ADN del VHB fueron tratadas durante las últimas 12 semanas de embarazo a pesar de que la gran mayoría de los centros (88%) tenían protocolos escritos para prevenir la transmisión de la infección por el VHB de madre a hijo.

La principal autora de la investigación, Michele Pinon de la Universidad de Turín, explicó al respecto que la encuesta constata "la existencia de diferencias y lagunas significativas en las políticas y procedimientos hospitalarios para prevenir la transmisión directa de madre a hijo del VHB en Europa". Ante ello se detecta una clara necesidad de implementar estratégias clínicas multidisciplinares que involucren a obstetras, neonatólogos y hepatólogos, con una mayor coordinación entre las fases antes, durante y después del nacimiento del niño ".

Principales fallos detectados

A través de este estudio se pudo averiguar que las pruebas posteriores a la vacunación de los bebés de madres con VHB se están realizando en menos de la mitad de los centros, a pesar de que entre el 10 y el 20% de los bebés vacunados también adquieren el VHB cuando sus madres registran altos niveles del virus. De esta forma, según los autores del trabajo, es posible que niños infectados, a pesar de estar vacunados, no sean diagnosticados. Esto es particularmente significativo en los casos en los que la determinación del estado del VHB se produce en el tercer trimestre, lo cual puede ser demasiado tarde para iniciar la terapia antiviral en mujeres con niveles elevados de VHB. A ello se suma que se han detectado problemas asociados al calendario de vacunación contra el VHB.

La prevención de la transmisión directa de la infección por el VHB de madre a hijo se considera un paso fundamental para reducir su incidencia como parte de la estrategia mundial del sector de la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la hepatitis viral como una importante amenaza para la salud pública para 2030. Si las tendencias actuales continúan, se anticipan 19 millones de muertes relacionadas con la hepatitis entre 2015 y 2030. Al identificar las barreras y los desafíos, esta investigación representa un paso clave para rectificar a partir de los resultados obtenidos y lograr el cumplimiento total de las directrices internacionales en los países europeos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts