Publicidad
Publicidad

La Covid, el VIH y las infecciones por bacterias multirresistentes, ejes del Congreso Nacional de la SEIMC

Las últimas novedades sobre la Covid-19, los tratamientos de otras enfermedades como la VIH o el aumento de las infecciones por bacterias multirresistentes serán debatidas en el XXIV Congreso Nacional, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se está celebrando del 5 al 11 de junio de forma virtual.

07/06/2021

Para conocer a fondo cuáles son los temas y las novedades que ocupan este Congreso, la SEIMC ha organizado una sesión este lunes 7 de junio con algunos de los expertos y profesionales encargados del evento. Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado ...

Para conocer a fondo cuáles son los temas y las novedades que ocupan este Congreso, la SEIMC ha organizado una sesión este lunes 7 de junio con algunos de los expertos y profesionales encargados del evento. Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que este Congreso es una plataforma inmejorable para dar a conocer los resultados de las investigaciones en enfermedades infecciosas de este último año. "Estas enfermedades están en constante evolución, como la pandemia que vivimos actualmente, y a ello se suma el big data o el diseño de nuevas estrategias antimicrobianas".

Según el experto, somos afortunados de asistir a una revolución científica y tecnológica para dar con un diagnóstico más fiable con el fin de aplicar el tratamiento adecuado.

El doctor ha recordado los aspectos fundamentales que vivió la profesión en la pandemia, como el establecimiento de medidas de emergencia organizacionales, "adaptamos las plataformas diagnósticas para este tipo de coronavirus a medida que aumentaron los casos, y tuvimos una restricción del suministro de algunos reactivos, y la actualización de los sistemas informáticos ayudaron porque tuvimos que implementar estrategias rápidas", ha remarcado.

Entre los retos que ha remarcado Jordi Vila están el aumento de fondos dedicados a la investigación para prevenir nuevas epidemias, poseer un tejido industrial fuerte y nacional que facilite la gestión de las pandemias, la necesidad de una industria de diagnóstico nacional, tener disponibles antivirales efectivos, y potenciar la atención primaria, dotándoles de más herramientas, entre otros.

El doctor ha destacado también que todavía hay problemas de infecciones por virus emergentes, o el aumento de las infecciones por bacterias multirresistentes, "se prevé que, para 2050, haya 10 millones de muertes por bacterias multirresistentes".

Carmen Fariñas, presidente comité científico congreso, y jefa de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha dado un repaso a los puntos clave del Congreso de la SEIMC, "el Comité de Programa Científico ha preparado una serie de conferencias plenarias, mesas redondas, sesiones de encuentro con expertos y revisión de la literatura en sesiones paralelas, que abarcan todo el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica".

Como novedad, Fariñas ha destacado el concurso de casos clínicos, las 800 comunicaciones presentadas, 23 sesiones de la industria, 70 sesiones científicas con 256 ponentes, y el aumento del número de inscritos respecto al año 2029 (total de 1.552) cuando el congreso fue presencial.

Antonio Rivero, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha remarcado la necesidad de contar con la especialidad en enfermedades infecciosas, "España, junto con Bélgica, es el único país de Europa donde la especialidad no está reconocida".

Este reconocimiento es, para el experto, algo esencial porque va a asegurar el relevo generacional de los que se dedican a ello. "Mientras no tengamos la formación reglada, no tendremos garantizado que el paciente tenga una atención de calidad como se mantiene en otros países".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts