Nuevas relaciones genéticas del Alzhéimer

Un estudio anuncia el hallazgo de seis nuevas variantes genéticas asociadas a esta enfermedad neurológica.

07/06/2021

Nature Communications ha publicado los resultados de la investigación de un consorcio internacional de 226 instituciones, liderado por Ace Alzheimer Center Barcelona, que aporta nuevos hallazgos sobre la genética de la enfermedad de Alzheimer. El trabajo, de Ace Alzheimer Center Barcelona y el Amsterdam University Medical Center (VUmc), ha agrupado todos los genes conocidos que se asocian a la enfermedad de Alzheimer, dando como resultado seis nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad de Alzheimer en los genes APP, CHRNE, PRKD3/NDUFAF7, PLCG2 y SHARPIN.

Como parte de los resultados se construye una variable de riesgo poligénico, combinando el efecto de todas las variantes asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Esta puntuación permite determinar la edad de inicio de la enfermedad y, además, posibilita la selección de personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad. Especialmente en personas con el gen APOE ɛ4, el principal factor de riesgo de enfermedad, la puntuación de riesgo poligénico demuestra ser clave, ya que supone, según el estudio, una diferencia entre 4 y 5,5 años en el inicio de la enfermedad. Itziar de Rojas, investigadora pre-doctoral y autora principal del estudio, lo considera un paso adelante "en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Esa puntuación de riesgo poligénico y la asociación con la apolipoproteína ɛ4 (APOE) constituye una herramienta importante para seleccionar a las personas que tengan un alto riesgo de desarrollar demencia." Además, añade la investigadora, "gracias a este estudio, profundizamos en los mecanismos del gen APP (Amyloid Precursor Protein), el gen que codifica el componente principal de las placas en la enfermedad de Alzheimer".

Amplia investigación

Para obtener estos resultados, los investigadores han realizado una asociación de todo el genoma completo de alrededor de medio millón de personas con Alzheimer mediante la fusión de datos de los consorcios nacionales GR@ACE (Genome Research at ACE) y DEGESCO (Dementia Genetics Spanish Consortium) e internacionales IGAP (International Genomics of Alzheimer´s Project), EADB (European Alzheimer DNA Biobank) y UKBiobank. Esta publicación en Nature Communications es el tercer gran artículo del proyecto Genomic Research at Ace (GR@ACE), impulsado por Grifols y Fundación "la Caixa", aunque gracias a las destacadas colaboraciones del equipo científico de Ace, la información generada por este programa figura ya en más de 10 artículos de investigación internacional.

El estudio forma parte de la tesis doctoral de Itziar De Rojas, que se centra en el estudio de biomarcadores genéticos y moleculares de la enfermedad de Alzheimer. Gracias a su participación en el proyecto GR@ACE la joven investigadora y candidata a doctorado se encuentra investigando la asociación del genoma con el Alzheimer y la definición de perfiles de personas en riesgo de desarrollar demencia con el objetivo de facilitar un diagnóstico temprano. Según el Dr. Agustín Ruiz, genetista y director científico de Ace Alzheimer Center Barcelona, este estudio generará mucha atracción e interés en ese campo de la investigación. "Los biólogos moleculares estudiarán los mecanismos detrás de las nuevas variantes y los bioinformáticos utilizarán los resultados disponibles para comprender mejor la enfermedad."

Además, Agustín Ruiz, investigador principal del proyecto GR@ACE junto con la neuróloga Mercè Boada, añade que "el extraordinario éxito de GR@ACE en la generación de nuevos datos y conocimiento está profundamente arraigado en nuestra mentalidad colaborativa y de open-access. Pero, además, este artículo corrobora que la exploración de los genomas de miles de personas en un enfoque sin hipótesis ha demostrado ser el rumbo correcto para ampliar el conocimiento sobre la genética del Alzheimer". Ruiz destaca que el proyecto continúa ofreciendo más datos que analizar al equipo científico de Ace, al consorcio nacional DEGESCO y a una multitud de colaboradores internacionales: "la expansión continua del proyecto conducirá a importantes conocimientos, ya sea por nuestra parte o por nuestros colaboradores, precisamente por el planteamiento open-access que nuestra fundación sostiene desde el principio".

Tecnologías genómicas

El proyecto GR@ACE tiene como objetivos la bioinformática integrativa, la medicina personalizada y la identificación de nuevos posibles tratamientos. Desde un punto de vista clínico, el impacto de las tecnologías genómicas sobre el diagnóstico y la capacidad de predecirlo está demostrando ser de gran importancia. De hecho, los expertos consideran que la caracterización genética de los pacientes con Alzheimer generará un cambio de modelo diagnóstico en el futuro. Durante la primera fase del proyecto GR@ACE, se realizó un barrido completo del genoma con las muestras existentes en la colección de Ace, que, con más de 10.000 muestras de extracción de sangre, es la mayor de Europa.

GR@ACE, impulsado por Ace Alzheimer Center Barcelona (anteriormente Fundación ACE), desde hace más de 5 años, cuenta también con el apoyo de Grifols y de la Fundación "la Caixa". Además, este proyecto de investigación genómica ha recibido cinco ayudas directas de fondos competitivos del Instituto de Salud Carlos III y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).